El alcalde de Badajoz defiende el proyecto de recuperación del fuerte de San Cristóbal de la ciudad

"Todo lo que se intenta derribar en parte es de mediados del siglo XX", apunta
Miguel Celdrán
Miguel Celdrán
EUROPA PRESS
Miguel Celdrán

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha defendido el proyecto de rehabilitación del fuerte de San Cristóbal de la ciudad y ha recordado, ante las alegaciones al mismo que presentarán un grupo de asociaciones y de particulares, que "todo lo que se intenta derribar en parte es de mediados del siglo XX, que no es del siglo XIV" y "son cuatro ladrillos".

De esta forma ha contestado a las asociaciones Cívica 'Ciudad de Badajoz', Amigos de Badajoz, El Círculo Pacense y arqueólogos y arquitectos que anunciaron este pasado viernes que presentarán alegaciones al estudio de detalle-proyecto de actuación singular para la rehabilitación del fuerte de San Cristóbal de la ciudad pacense que rechazan. Consideran que este proyecto podría "perjudicar" la posibilidad de que las fortificaciones abaluartadas pacenses sean nombradas Patrimonio de la Humanidad.

Para Celdrán, "son cuatro ladrillos que tendrán mucha historia para alguno de ellos" pero "no es de recibo que se quiera mantener un tabicón de medianía" dentro de un proyecto de rehabilitación de un recinto amurallado del siglo XVII.

De esta forma, ha abogado por que el proyecto y los usos de las nuevas construcciones que se harán en su interior, como un salón de usos múltiples como bodas, "no sea algo que se abra" y "se cierre a los dos días porque sea para las arcas municipales imposible de mantener" y que "hay que intentar hacer instalaciones que a su vez supongan una mínima carga para" el ayuntamiento.

RESPETUOSO

Al mismo tiempo, el regidor pacense se ha mostrado "muy respetuoso con las opiniones" de este tipo de agrupaciones, pero ha lamentado que cuando mueven "un papel salen 17 asociaciones quejándose y siempre son los mismos" y ha apostillado que el consistorio dispone hasta el 31 de diciembre para hacer la obra.

"Si quieren lo suspendemos (el proyecto) para no hacer daño al patrimonio, renunciamos al dinero y no hacemos nada. Lo que sí es cierto y verdadero es que todo lo que se vaya a hacer allí tiene que pasar por los técnicos municipales y el consentimiento de este equipo de gobierno como todas las cosas, y no a base de consejos o corazonadas de cuatro que por bien intencionados que sean no dejan que ser cuatro los que manifiestan su opinión", ha sostenido.

A este respecto, ha aseverado que "en cuatro siglos y pico o cinco la primera vez que se va a hacer algo allí" es a iniciativa de su equipo y ha insistido que estas asociaciones le merecen "todo" su "respeto" pero que quien tiene la "responsabilidad de sacar las cosas adelante es este equipo de Gobierno". "Y desde luego las vamos a sacar adelante", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que van a "aprovechar" el dinero de la Unión Europea "para sacar el fuerte de San Cristóbal".

"Vamos a intentar hacerlo escuchando a todo el mundo y dentro de los plazos reglamentarios y si al final el equipo de gobierno se equivoca junto a los técnicos que tenemos redactando el proyecto pues lo que tiene que hacer de aquí a cuatro años es no votar al señor Celdrán, que no lo voten pues se ha cargado el fuerte de San Cristóbal que llevaba cinco siglos sin tocarlo nadie y viviendo lagartos y bichos", ha remarcado Celdrán.

Casco antiguo y agosto

Por otro lado y a preguntas por el cierre del Arco del Peso de la Plaza Alta para su rehabilitación y por que varios colectivos hayan pedido que esta plaza se cierre al tráfico, Miguel Celdrán ha indicado que "todas esas cosas son producto de estudio, de observación y ver durante algún tiempo qué es lo más recomendable" y que las medidas "no se pueden tomar por corazonadas".

También ha hecho hincapié en que esta petición demuestra la "ilusión" de la gente con la recuperación del Casco Antiguo aunque "haya todavía algunos que critiquen la adquisición de bienes allí para potenciar" la misma.

A este respecto, ha dicho que recientemente miembros de la Plataforma 'Aburridos en Badajoz en agosto' les han pedido que firmase un manifiesto para que haya actividades culturales y recreativas en dicho mes y les ha trasladado que si lo rubricara "es que tenía el dinero para hacerlo". "Nosotros haremos lo que podamos" aunque este tipo de actividades están sujetas a disponibilidad presupuestaria, ha sumado.

Miguel Celdrán ha hecho estas declaraciones a los medios en la inauguración de la Bibliopiscina 2012, actividad que desde hace doce ediciones permite dotar de libros, prensa, revistas o juegos a los bañistas de la piscina municipal de La Granadilla y que este año ha sufrido un incremento de presupuesto, dotado de unos 7.000 euros en total, por su cambio de ubicación dentro del recinto de la piscina.

Por último y a preguntas sobre la puesta en marcha de la piscina de la margen derecha, Celdrán ha avanzado que se están ultimando los trámites para la redacción del proyecto "si no se ha iniciado ya" aunque posteriormente deberán estudiar "las posibilidades de llevarlo a cabo" pero que ve "dificultoso" que pueda abrir en el próximo año. "Tal vez para dentro de dos años, posiblemente, pudiéramos hablar de algo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento