Puy (PPdeG) defiende los ajustes de Rajoy y alega que buscan cumplir el objetivo de "permanecer en el área euro"

Cree que hay que esperar a ver el impacto de la evolución económica y las nuevas medidas para concretar que hará Galicia para cumplir el déficit
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy Fraga, ha defendido este lunes las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno central, con Mariano Rajoy al frente, y ha alegado que, si bien algunas "contradicen" la postura del PP "en un planteamiento a corto plazo", se enmarcan en el objetivo global de "seguir siendo socios del área euro".

"Las medidas adoptadas se enmarcan en la apuesta clara por permanecer en el área euro, mantener la capacidad de decisión y solventar los problemas que lastran la creación de empleo y la economía española", ha justificado Puy, tras ser preguntado por la petición del BNG de celebrar un referéndum al entender que los recortes chocan frontalmente con el programa con el que Rajoy concurrió a las elecciones.

Al respecto, el portavoz popular ha advertido de que el programa del PP fue diseñado en base a la información facilitada por el anterior Gobierno central y ha añadido que, posteriormente, se descubrió que, por ejemplo, las cifras de déficit aportadas "no se correspondían ni de lejos con lo que después se encontró".

Al tiempo, ha remarcado que el PP también incluyó en su programa "un compromiso de pertenencia al área euro" y de "solucionar" el problema del funcionamiento del sistema financiero, así como de lograr la estabilidad presupuestaria.

Puy ha insistido en que las medidas adoptadas en el ámbito estatal van encaminadas a cumplir estos objetivos y ha señalado que, en el primero, "ya se ha avanzado mucho" gracias a la "negociación" con la Unión Europea (UE) para que se faciliten fondos y recapitalizar las entidades que lo necesiten.

Impacto de los recortes en galicia

En cuanto al cumplimiento del nuevo objetivo de déficit fijado para las autonomías en 2013 —0,7 por ciento— y a las decisiones que Galicia tendrá que tomar para ajustarse a este criterio, Puy ha asegurado que se conocerán "con exactitud" una vez que se sepa "todo el impacto" de la evolución de la economía y de las medidas aprobadas por el Gobierno que afecten a la recaudación.

No en vano, ha esgrimido que el déficit no sólo depende de la contención del gasto, sino de la evolución de los ingresos que, en un escenario de recesión, "no es todo lo satisfactoria que se podría desear". En esta línea, ha insistido en que algunas medidas tomadas por el Consejo de Ministros se enfocan a aumentar la recaudación y corregir el déficit por la vía de ingresos.

En cualquier caso, ha señalado que Galicia —con un 1,6 por ciento— es la comunidad que "más" se ajustó al cumplimiento que el déficit por lo que tendrá que tomar decisiones "mucho menos drásticas" que otras autonomías que "están en el 5, el 6 o el 7 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento