La Junta de Andalucía no aplicará su rebaja salarial a los funcionarios

La Junta de Andalucía no aplicará su rebaja salarial a los funcionarios

Jose Antonio Griñán
El lider del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba(i), junto al presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán(d), durante la Comisión Ejecutiva del partido para analizar las últimas medidas contra el déficit del Gobierno. (EFE)
  • El Ejecutivo no quiere que sus funcionarios tengan dos bajadas de sueldo, la del Gobierno central y la prevista por la Comunidad.
  • Los recortes de la Junta incluían un recorte de entre el 5 y el 10% de media.

El Gobierno andaluz estudiará este martes la fórmula para retirar la rebaja salarial a los empleados públicos que prevé su Plan de Ajuste, que incluía un recorte de entre el 5 y el 10% de media, con el fin de no aplicar "dos sanciones" a este colectivo tras las medidas anunciadas por el Gobierno central.

Este anuncio ha sido realizado este lunes por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, tras reunirse con los líderes sindicales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero.

Jiménez ha confirmado que el Consejo de Gobierno ha decidido no aplicar "dos sanciones" a los empleados públicos -en referencia a los salarios- y que la Junta está estudiando la manera de retirar rebaja salarial, cuestión que probablemente se conozca a partir de este martes, ya que el Plan de Ajuste de la Junta está siendo tramitado en el Parlamento de Andalucía.

Lo que ha regulado el Gobierno de España será lo que se aplique en Andalucía "No habrá dos quebrantos en las nóminas de los funcionarios y los empleados públicos de Andalucía", ha zanjado Jiménez, en referencia al anuncio del Gobierno central de retirar la paga de Navidad a los funcionarios, dentro de las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha insistido en la idea de que la reducción salarial a empleados públicos y funcionarios andaluces del plan de ajustes, que contempla un ahorro en gastos de personal de más de 770 millones, es una "imposición"del Ejecutivo del PP.

"La Junta va defender las retribuciones de los trabajadores públicos porque se lo merecen y porque son la garantía de los servicios públicos", ha subrayado Jiménez, que ha precisado que el Gobierno andaluz "impedirá que sufran una doble agresión".

El vicesecretario no ha concretado si la fórmula consistirá en modificar el plan de ajuste en su trámite parlamentario o si será la aprobación de un nuevo decreto que garantice la no aplicación del recorte salarial a más de 260.000 funcionarios y trabajadores públicos.

"Lo que ha regulado el Gobierno de España será lo que se aplique en Andalucía porque es legislación básica y así lo ha decidido Mariano Rajoy. No hacerlo significaría una prevaricación por parte de la Junta", ha precisado.

El cambio en los planes de la Junta no supondrá una descompensación en el ahorro previsto en el plan de ajuste, según Jiménez, que ha señalado que Andalucía "va a cumplir" con lo que se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en esa materia.

El anuncio de los socialistas se produce después de que el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, avanzará que su grupo va a pedir tanto en el Parlamento andaluz y al Gobierno autonómico, en el que es socio del PSOE, la retirada del plan de recortes a los funcionarios de la Junta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1540640/0/junta-andalucia/retira-rebaja-sueldos/funcionarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios