El PP asegura que "se trabaja para disponer de una tarjeta única que permita acceder al sistema sanitario nacional "

La Senadora del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha asegurado que "se está trabajando para disponer de una tarjeta única que permita acceder a todo el sistema sanitario nacional con el objetivo de generalizar la historia clínica digital y el uso de la receta electrónica".
Francisca Mendiola
Francisca Mendiola
EUROPA PRESS
Francisca Mendiola

La Senadora del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha asegurado que "se está trabajando para disponer de una tarjeta única que permita acceder a todo el sistema sanitario nacional con el objetivo de generalizar la historia clínica digital y el uso de la receta electrónica".

Así lo ha comunicado Mendiola esta mañana al presentar la moción que el Partido Popular defenderá en el próximo Pleno del Senado "con el objetivo de impulsar una ponencia que estudie un sistema de intercambio y colaboración entre comunidades".

Del mismo modo Mendiola ha apuntado que "se persigue también una utilización intensiva de la telemedicina y la incorporación de mejoras de garantía de continuidad asistencial".

"El PP -ha añadido- ya trabaja para recuperar el tiempo perdido y poder contar con una tarjeta sanitaria válida para todo el Sistema Nacional de Salud e integrada en el proyecto europeo de interoperabilidad de la información clínica".

Asimismo, la también portavoz de Sanidad del PP ha asegurado que su partido "va a emplear las nuevas tecnologías para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria en nuestro país y buscar la máxima eficiencia y seguridad para el paciente".

"el reto es lograr una atención rápida y eficaz"

En este sentido, ha apuntado que "el reto es lograr una atención rápida y eficaz, con independencia del lugar donde se pueda requerir asistencia sanitaria". "Para ello -ha explicado- es necesaria la interoperatividad de la información entre comunidades que, a su vez, precisa de una igualdad de los datos que aporta la tarjeta sanitaria, el desarrollo de la historia clínica electrónica interoperable, así como de la receta electrónica".

Así, ha destacado que "el uso de la tarjeta sanitaria interoperable facilitará los datos más relevantes del historial médico del paciente en todo momento y en cualquier lugar". "Además, -ha asegurado- facilitará una adecuada gestión y conocimiento de los importes a liquidar con cargo al Fondo de Garantía Asistencial".

Con respecto a la historia clínica digital, ha subrayado que "el objetivo es que cualquier centro sanitario disponga de los datos más importantes de la historia clínica de posibles pacientes". "Cada año -ha revelado- alrededor de 4 millones de personas reciben atención médica en una Comunidad Autónoma distinta a la suya". "Es necesario -ha dicho- aprovechar los beneficios que proporciona la tecnología respecto a esta información clínica".

En este sentido, la senadora ha apuntado que "facilita el trabajo asistencial de los profesionales y disminuye la repetición de pruebas diagnósticas y procedimientos, ya que se pueden consultar los resultados de pruebas similares realizadas" "A su vez, -ha explicado- se ahorra tiempo, molestias a los pacientes y gastos redundantes".

La popular ha concluido recordando que "nuestra Comunidad es una de las regiones más avanzadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en materia sanitaria, con la prescripción electrónica totalmente generalizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento