Defensa negocia con la industria el pago de 1.782 millones en atrasos

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar tras el verano el aplazamiento de las devoluciones por anticipo a las empresas
Curso
Curso
EUROPA PRESS
Curso

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha informado este lunes en Santander que el Ministerio está negociando con la industria del sector el pago de los 1.782 millones, correspondientes a "atrasos" desde 2010 a finales de 2012.

Estos retrasos suponen "una amenaza real para el sector", por lo que Defensa pretende resolverlos, integrándolos dentro de un marco general de negociación, para lo que se ha abierto un "diálogo" con las empresas.

Argüelles ha especificado que se manejan conceptos como aplazamientos, reprogramaciones o eliminación de ciertos compromisos "a cambio de expectativas de abrir un futuro mejor para la industria"; una industria que "necesita sobrevivir" y para ello precisa "ver oportunidades delante". "De eso estamos hablando", ha subrayado el secretario de Estado.

Igualmente ha avanzado que Defensa espera que el Consejo de Ministros apruebe después del verano la moratoria de devoluciones por anticipo a empresas del sector hasta que el Ministerio salde los atrasos.

"No se trata de perdonar", ha puntualizado, sino de evitar que el Gobierno reclame a las empresas la devolución de los préstamos que recibieron para el desarrollo de programas de armamento cuando el Ministerio aún "no ha podido poner al día sus cuentas", una situación que no sería "justa" para las empresas. Así, cuando Defensa "se ponga al día" se podrán restablecer las obligaciones de pago de las empresas.

Argüelles se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras la conferencia con la que ha inaugurado el curso 'La industria de defensa en un escenario de crisis económica', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su ponencia, el secretario de Estado ha hablado de la importancia de la industria de defensa tanto para la seguridad nacional del país y de cómo gestionarla en tiempos de crisis, porque ésta ha llevado a un descenso "considerable" del presupuesto del área en todos los países de la Unión Europa, incluida España.

No es momento de invertir

Y es que, ha reiterado en numerosas ocasiones, algunas de ellas en respuesta a militares alumnos del curso, "no es el momento de invertir" sino de "reducir" para "salir del agujero donde estamos".

En su opinión, no se trata de incrementar las inversiones sino de "reconducir la economía" y lograr el "reequilibrio" y la sostenibilidad y estabilidad a medio y largo plazo, lo que es "desagradable pero es lo que le toca a la economía española".

"Es el momento de recuperar la senda del equilibrio y cuando la financiación deje de ser un problema, empezará la inversión", ha señalado cuando le han preguntado por la inversión en I+D como posible salida para la crisis.

En este sentido, ha afirmado que "algunas empresas" de defensa "se van a quedar por el camino" porque en la crisis "hay quien paga más de lo que debería". "Hay que hacer sacrificios y a todos nos toca", ha apostillado.

Pero, aunque ha reconocido que la situación de la defensa en este país tiene "problemas importantes", ha querido lanzar un mensaje de "cierto optimismo" derivado del nuevo marco de relaciones que se van a generar y que las empresas pueden aprovechar.

Así, ha apostado por "explorar más" la colaboración público-privada, poniendo en común ambas partes y tratando de crear valor de la suma de ambas "con una visión más abierta".

"Hay que ser más atrevidos", ha instando, y ha puesto como ejemplo ámbitos como la logística o el mantenimiento, donde "se puede hacer mucho sin una gran inversión". También ha aludido a las posibilidades que ofrece un mercado "más globalizado".

Y ha dicho que la industria de la defensa en Occidente está viviendo un cambio "importante", como el que se produjo en la década de los 90, para el que es necesario realizar un esfuerzo de adaptación.

En este contexto ha abogado por poner en marcha mecanismos de planificación para consolidar políticas industriales para la defensa a medio y largo plazo.

La I+D también ha centrado buena parte de las preguntas de los asistentes, y en este sentido, Argüelles ha explicado que no se trata de cambiar la estrategia existente, con "grandes logros", sino de "hacerlo mejor".

Por su parte, el director del curso, Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ha explicado que el objetivo de este seminario es que la opinión pública sea consciente "de lo que nos estamos jugando en defensa y en competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento