Bilbao Air celebra el "excelente" primer semestre del aeropuerto pero vaticina un estancamiento hasta final de año

El tráfico nacional cae un 2,9 por ciento mientras que el internacional aumenta en más de un 20% por los nuevos destinos
El presidente de BilbaoAir, Jon Gangoiti.
El presidente de BilbaoAir, Jon Gangoiti.
EUROPA PRESS
El presidente de BilbaoAir, Jon Gangoiti.

El director de Bilbao Air, Jon Gangoiti, ha calificado como "excelente" el dato de tráfico de pasajeros obtenido por el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) durante los seis primeros meses del año, cuando se alcanzó la cifra total de 1.965.698 viajeros transportados, lo que supuso un aumento del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En una rueda de prensa en Bilbao, Gangoiti ha señalado que, sin embargo, este crecimiento "no se va a mantener" hasta final de año según las previsiones que maneja la sociedad de promoción de la infraestructura, ya que el decrecimiento en el tráfico nacional se debe "fundamentalmente a los destinos vacacionales" y éste se verá reflejado en los resultados de julio y agosto, que lastrarán a su vez el crecimiento en el segundo semestre, en el que según Gangoiti el aumento de pasajeros "rondará" el 2 por ciento.

Gangoiti ha señalado que, a principios de año, la sociedad que preside consideró que terminar el primer semestre con un crecimiento cero hubiese sido un dato "realmente importante", por lo que el aumento en casi cuatro puntos es una cifra "muy buena", y "más teniendo en cuenta la situación económica actual".

Según ha explicado, este crecimiento se debe, al igual que el año pasado, al aumento del tráfico a destinos internacionales (20,6%), al tiempo que "el talón de Aquiles" de la infraestructura bilbaína corresponde a los destinos nacionales, que se apuntan una caída del 2,9 por ciento respecto a los seis primeros meses de 2011.

De esta manera, el tráfico a destinos nacionales representa en el aeropuerto bilbaíno el 66,6 por ciento, mientras que las conexiones con ciudades extranjeras suma el restante 33,3 por ciento. Esta cifra confirma el alza de las operaciones internacionales ya que, hace cuatro años, este tipo de vuelos suponía el 25 por ciento de los desplazamientos desde el aeródromo bilbaíno.

Este pasado mes de junio las nuevas rutas regulares que han vivido su estreno en la terminal han sido Berlín, Santorini y Venecia (Vueling), Praga (SmartWings), Sevilla y Gran Canaria (Ryanair).

Pese a estos buenos datos de los vuelos internacionales, Gangoiti ha advertido que en los meses de mayo y junio ya se observó una desaceleración en el tráfico al extranjero, con lo que para el segundo semestre "se espera un crecimiento menor".

Por todo ello, si finalmente la terminal alcanza al final de 2012 el citado 2 por ciento de crecimiento, Bilbao Air lo consideraría un resultado "estupendo", teniendo en cuenta los crecimientos negativos en aeropuertos con un tráfico similar al de la capital vizcaína, como Sevilla o Valencia, que suman caídas por encima del 5 por ciento en ambos casos.

Pasajeros por compañías

En cuanto al reparto por compañías de estos casi dos millones de pasajeros registrados hasta el 30 de junio, Gangoiti ha destacado el "fuerte incremento" de las compañías 'low cost', que gestionaron el 46 por ciento de los desplazamientos, trece puntos porcentuales más que el pasado año (33%).

Al mismo tiempo, en este primer semestre se ha producido un descenso en la utilización de compañías de bandera, las aerolíneas tradicionales, al pasar del 67 por ciento del primer semestre de 2011 al 54 por ciento en el mismo periodo de este año. "Casi se produce un equilibrio entre los dos tipos de compañías aéreas", ha confirmado Gangoiti.

Quiebra spanair

Según el presidente de Bilbao Air, la terminal bilbaína no ha sido ajena a la quiebra de la compañía Spanair, un golpe "duro" para la instalación aeroportuaria, ya que la compañía ostentaba la segunda plaza entre los operadores del aeropuerto vizcaíno, gestionando los tres destinos con más densidad de tráfico de Bilbao: Madrid, Barcelona y las Canarias.

En cualquier caso, estos vuelos fueron asumidos "en prácticamente 48 horas" por las compañías EasyJet, RyanAir y Vueling, lo que a juicio de Gangoiti demuestra "la confianza" que en el aeropuerto de Bilbao tienen las diversas operadoras.

"La triste desaparición de Spanair ha tenido la contrapartida de que ha demostrado la fortaleza y confianza que hay en el aeropuerto de Bilbao", ha estimado Gangoiti.

El presidente de Bilbao Air ha valorado, además, los establecimientos de las compañías Volotea, que comenzó a operar el vuelo a Venecia a finales de abril, y Turkish Airlines, que ofrece conexión a Estambul cuatro días a la semana desde finales de mayo.

Respecto a los datos obtenidos por cada compañía, desde Bilbao Air han destacado la "carrera ascendente" de Vueling, que representa actualmente el 28 por ciento del pasaje total, y se ha convertido "de lejos" en la compañía líder del aeropuerto de la capital vizcaína.

Salto "espectacular" de easyjet

En esta línea, Gangoiti ha remarcado también el "espectacular salto" de la operadora EasyJet, que ha transportado en el primer semestre del año a un total de 229.000 pasajeros, cuando en el mismo periodo del 2011 gestionó los vuelos de unas 80.000 personas.

Este dato, según Bibao Air, se debe a "la apuesta" de la compañía por el aeropuerto de Loiu, que este año gestiona nuevos vuelos a Madrid, Manchester y Ginebra, lo que le coloca en la tercera posición del ranking global de compañías que operan en Bilbao.

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