UGT y CC.OO. se movilizarán por "las agresiones a la ciudadanía y los brutales recortes"

Indican que Rajoy ha iniciado una "hoja de ruta" que es "una enmienda a su debate de investidura y a sus compromisos electorales"
Julián Lóriz y Julián Buey.
Julián Lóriz y Julián Buey.
EUROPA PRESS
Julián Lóriz y Julián Buey.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) se movilizarán este jueves en Aragón, al igual que en el resto de España, por "las agresiones a la ciudadanía y los brutales recortes".

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han explicado, este lunes en una rueda de prensa en Zaragoza, que las movilizaciones serán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea de los Caballeros, Caspe, Sabiñánigo, Jaca, Monzón y Alcañiz.

En este sentido, el secretario general de UGT-Aragón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "defender el derecho a un futuro" en dichas capitales aragonesas y cabeceras de comarca. Para Lóriz, Rajoy ha iniciado una "hoja de ruta" que es "una enmienda a su debate de investidura y a sus compromisos electorales".

Así, ha asegurado que estos "recortes" va a llevar a España "a un nivel de renta de hace 40 años" y las políticas del Gobierno de Rajoy "hasta ahora han sido y están siendo un fracaso", ya que "están agravando la crisis, aumenta recesión, el desempleo y la desconfianza que tienen de nosotros en el exterior".

"hundir el país"

El secretario general de UGT-Aragón ha apuntado que las medidas que anuncio el miércoles el Gobierno del PP "van a hundir el país, hace 5 meses os dijimos que iban a por todo, se ve claramente en estos meses que van a por todo y a por todos". Además, ha señalado que el Gobierno es el "máximo responsable" de todas las medidas.

Para Lóriz, el Gobierno "miente y oculta con intencionalidad" porque "dijo que no iba a haber repercusiones para los españoles de los compromisos que se han asumido en Europa" y porque parte de las medidas se han visto "en el Boletín Oficial del Estado".

Asimismo, ha remarcado que las medidas ya estaban tomadas con anterioridad porque "no es posible que en veinticuatro horas se hagan 91 páginas de boletín oficial sin que sea pensado y premeditado, y se le ocultara a la ciudadanía". "El Gobierno no está legitimado para tomar esas medidas, no las anuncio y nos las ha ocultado durante los últimos días", ha apostillado Lóriz.

Ha sostenido que las medidas planteadas "van a acelerar la caída en el pozo de la depresión económica, son un golpe democrático a la Constitución española y atentan contra la arquitectura institucional, al reforzar las diputaciones provinciales y recortar en los ayuntamientos".

Se trata de "un ataque sin precedentes a los desempleados cuando más necesitan protección social, en dos años ha caído la cobertura por la prestación por desempleo en 15 puntos, y lo hacen con desvergüenza, riéndose en el parlamento, insultando a la ciudadanía y diciendo que los parados son unos vagos, que así se animaran a trabajar".

"No se puede insultar a la sociedad española de esta manera sin que haya una desafección social y política". Por ello, ha proseguido Lóriz, los sindicatos ha convocado manifestaciones "contra las medidas concretas" presentadas la semana pasada como "la subida del IVA".

Un total de 20 DECRETOS

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha indicado que el Gobierno lleva 20 decretos durante este año, "en los que están destruyendo derechos y el estado del bienestar" y ha puntualizado que "seguramente no van a terminar aquí, van a seguir. No sabemos que palabra emplear para manifestar nuestro cabreo y hacer un llamamiento a la ciudadanía".

Así, ha afirmado que se han tomado medidas "muy serias y muy graves" para "los trabajadores del sector público y para los parados". De esta forma, ha añadido que además de "meter la mano en los bolsillos de los funcionarios" los ha "demonizado y criminalizado"

"Los trabajadores del sector publico, que son la Guardia Civil, el Ejército, los Bomberos, gente que están dando unos servicios básicos, con la congelación salarial y la retirada de la paga han perdido un 20 por ciento de su poder adquisitivo", ha destacado.

Buey ha opinado que el Gobierno en las medidas "cargan contra la Ley de Dependencia, que va a ser inviable. Es un tema muy serio, todas las medidas están afectando de una manera dramática a los votantes y ciudadanos de este país y que no están cumpliendo lo que decían en su programa electoral".

Asimismo, el secretario general de CC.OO.-Aragón ha mencionado que el Gobierno "no está negociando" lo que es una "absoluta falta de respeto" al resto de los partidos políticos y agentes sociales.

De esta manera, ha continuado, el Gobierno camina por "la vía de la confrontación" social y "quieren generar sumisión y miedo". También ha manifestado que "todas las medidas que han tomado en el decreto 20 se suman a recortes importantes en educación, sanidad y derechos laborales".

"ni una medida contra los poderosos"

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha comunicado que el Gobierno central no está tomando "ni una sola medida en contra de los poderosos, para el sector financiero y empresarios que no falte de nada".

"Vamos a llegar a los seis millones de parados, estos sinvergüenzas están generando un bucle pernicioso, están empobreciendo a las capas populares, no vamos a poder consumir y, sin consumo, no hay reactivación económica", ha matizado.

Por ello, ha insistido en que "tenemos que decirles que ya está bien y tenemos que decírselo todos, nosotros solos no vamos a poder parar esto, hacemos un llamamiento a la sociedad civil, a que se sumen a las movilizaciones, mas allá de la ideología".

El responsable de Comisiones en Aragón ha incidido en que es "necesario" continuar con las movilizaciones, ya que "una sola no hace nada, debemos seguir movilizados, esas manifestaciones son necesarias y no podemos desesperarnos, se trata de un camino medio-largo que tenemos que recorrer con fuerza".

Huelga general

Preguntados por los medios de comunicación por la posibilidad de que se convoque una huelga general, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón han remarcado que las movilizaciones van a continuar con un calendario "amplio, largo y contundente".

"Empieza a haber un antes y un después y las movilizaciones tienen que ser amplias, unitarias y no descartamos ninguna movilización. Vamos a hacer una agenda común de movilización", han informado.

Por otra parte, también han dicho que el Gobierno central va a reformar las pensiones, pero los sindicatos "vamos a defender derechos de la ciudadanía, vamos a defender la democracia, las libertades y la arquitectura institucional".

MOVILIZACIONES

En Zaragoza, la movilización del jueves empezará a las 20.00 horas con una concentración frente al Edificio Pignatelli, la manifestación, que se iniciará a las 20.30, transcurrirá hasta la plaza de Europa.

A las mismas horas empezarán las movilizaciones en Huesca, Teruel y Monzón. Así, en la capital oscense la concentración será en la plaza de Navarra y la manifestación llegará has la plaza de Cervantes; en Teruel empezarán y acabaran en la plaza de la Catedral, y en Monzón desde la plaza de Música hasta la plaza Mayor.

En Ejea de los Caballeros la hora de inicio es a las 20.30 horas, con una manifestación desde la plaza de Toros hasta el Ayuntamiento. En Caspe, a la misma hora, los manifestantes recorrerán desde la plaza de Aragón hasta la plaza de España, y en Alcañiz empezará y finalizará en la plaza de España.

Asimismo, en Sabiñánigo y en Jaca sólo se han convocado concentraciones, a las 20.30 horas, en la plaza del Molino y en la plaza del Biscós, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento