PSOE dice que la CCAA "tiene sin pagar más de 1.000 millones de 3.613, endeudándose tres veces más que hace un año"

Retegui afirma que "si hace un año se había pedido nuevo endeudamiento por valor de 141,9 millones, ahora es de 427,5"
Begoña García Retegui
Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha afirmado que el Gobierno regional "tiene comprometido un gasto, a 30 de junio, por 3.613,9 millones, de los que tiene sin pagar 1.033,9 millones".

En una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSRM para dar a conocer la publicación de la cuenta general de la Comunidad a esa fecha, García Retegui ha puesto de manifiesto que "los ingresos han caído nuevamente y continúan manteniéndose fundamentalmente aquellos gastos que no controla el Gobierno regional".

En concreto, ha explicado, "de un presupuesto que ha quedado reducir a poco más de 4.000 millones, el Gobierno regional tiene comprometido gasto por 3.613,9 millones a 30 de junio, teniendo sin pagar más de 1.000 millones".

"Prácticamente, ha continuado, sólo ha pagado las nóminas de los funcionarios, los colegios concertados, una parte de los servicios sociales", de manera que el Gobierno regional "tiene acumulada una deuda de pago ejecutado que tendría que haber abonado ya de 1.033,9 millones, que se ha cerrado un plan de pagos para intentar anular la bola que se había hecho hasta 31 de diciembre de 2011 y ya tenemos una bola de 1.000 millones encima de la mesa del consejero Juan Bernal".

Por ello, ha puesto de manifiesto que "hemos comprometido gasto por 3.613 millones porque nos hemos endeudado tres veces más que hace un año".

Y es que, ha señalado, "si hace un año, de enero a junio, se había pedido nuevo endeudamiento por valor de 141,9 millones, ahora en 2012 nos hemos endeudado por 427,5 millones de euros".

Tras lo que ha recordado que el presidente Ramón Luis Valcárcel "adelantó que no se cumpliría el objetivo de déficit y hace un año lo decía, porque esto significaba recortar derechos y prestaciones y un año después y seis meses después de que Bernal haya llegado al Gobierno regional las cuentas de la Región son esas".

En su opinión, Valcárcel y Bernal "tienen paralizada la Administración Regional desde hace seis meses y pese a eso, no han conseguido contener el gasto, porque el problema no está solo en el gasto, sino en los ingresos".

"MURCIA,

En riesgo"

Por ello, no ha dudado en afirmar que la Comunidad "está en riesgo, ya que a la mala gestión del Gobierno de Valcárcel se le ha unido la decisión de Rajoy de castigar a las CCAA, porque no les permite flexibilidad en el objetivo del déficit, no les va a dar ni un euro del aumento del IVA, y han puesto recortes brutales en materia de empleo, sanidad y dependencia".

Asimismo, ha indicado que Valcárcel "confiaba en que los hispanobonos le permitieran seguir endeudándose para cuadrar las cuentas, pero para que nos permitan el aval a la deuda de la Región tienen que venir los hombres de negro de Montoro a Murcia, intervenir no solo nuestros ingresos sino también nuestros gastos y tomar decisiones por nosotros, acabar con la autonomía de la Comunidad".

En su opinión, "una intervención del Estado va a significar más recortes y ajustes por la misma vía que Rajoy ha hecho desde el Gobierno de Espala".

Para concluir, Retegui ha criticado que Valcárcel "lleve tres años presentando planes de reequilibrio, incumpliendo los planes de reequilibrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento