Afectados por la Hipoteca de Burgos pide a Banesto que suspenda las subastas extrajudiciales y negocie con los afectados

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos ha pedido a Banesto que reconsidere las decisiones tomadas sobre tres casos de afectados por no poder pagar sus hipotecas, ha exigido que suspenda las subastas extrajudiciales y le ha reclamado que abra negociaciones que permitan llegar a acuerdos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos ha pedido a Banesto que reconsidere las decisiones tomadas sobre tres casos de afectados por no poder pagar sus hipotecas, ha exigido que suspenda las subastas extrajudiciales y le ha reclamado que abra negociaciones que permitan llegar a acuerdos.

El colectivo, en un comunicado, ha explicado que se han puesto en contacto con la asociación varios clientes de la entidad que, "por causas ajenas a su voluntad", no pueden hacer frente a los préstamos hipotecarios que en su día suscribieron.

"Ante estas traumáticas situaciones, la falta de sensibilidad y de humanidad por parte de la entidad que usted representa, es la tónica predominante", asegura la Plataforma en un escrito dirigido al banco.

En este sentido, asegura que se actúa sin tener en cuenta las circunstancias de estas personas y sus familias y "sin importar la situación en que se les dejará después".

En concreto, el colectivo afirma que las "formas y soluciones" que se plantean desde la entidad, (utilización preferente de las subastas extrajudiciales, supuestas "daciones parciales" que dejan deudas enormes, daciones totales sin contemplar soluciones habitacionales, aplicación cicatera de los criterios del Código de buenas prácticas propuesto por el gobierno, etcétera) "crean indefensión para los afectados y solo buscan favorecer al banco aunque para ello dejen en situaciones aún más precarias a los clientes".

INDEFENSIÓN.

Ante ello y "tras varios intentos fallidos de entablar negociaciones que deriven en una solución ética y justa", la Plataforma ha exigido a la entidad la suspensión "inmediata" de todas las subastas extrajudiciales (subasta notarial), por considerar que dicha práctica provoca una grave indefensión de los afectados acorta el procedimiento de desahucio en favor de Banesto e incrementa considerablemente la deuda al facilitar la adjudicación de la vivienda por un porcentaje inferior al 60 por ciento del valor de tasación.

Asimismo, ha reclamado que la entidad haga de su eslogan publicitario 'como debe ser un banco' "algo más que una frase comercial" y trate las situaciones personales de los afectados (en su mayoría "dramáticas") con un "mínimo de respeto y sensibilidad" de las cuales considera "ha carecido hasta el momento, llegando incluso a la humillación y el desprecio en el trato con sus aún clientes".

En el escrito, la Plataforma pide a Banesto que reconsidere las decisiones tomadas para los siguientes afectados y acepte sus peticiones anteriormente rechazadas. El primero de los casos es el de R.A.y P.M, para quienes piden dación en pago sin gastos y alquiler social por un máximo de un 30 por ciento de sus ingresos y para J.C.y A.A. reclama condonación de la deuda tras una supuesta "dación parcial" cuyo resultado fue una deuda viva de 80.656,72 euros, lo que "en ningún caso" consideran una dación. Por su parte, para M.T. y F.P. piden la anulación inmediata de la subasta extrajudicial ante notario prevista el 19 de julio y la dación en pago sin gastos, teniendo en cuenta toda la documentación aportada que justifica los motivos por los que "desgraciadamente" se han visto obligados a dejar de residir en su vivienda habitual.

Además, reclama a Banesto que abra las negociaciones con los afectados y promueva un clima de diálogo con esta plataforma, de forma que se pueda llegar a puntos de encuentro "que no menoscaben los derechos fundamentales" de sus compañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento