España, a la cola de Europa en el número de empleados públicos

Trabajadores públicos en la UE
En España, uno de cada 15 habitantes es un empleado público, uno de los ratios más bajos de la UE. (H. de Pedro)

El paquete de recortes anunciado por el presidente Rajoy el pasado miércoles castiga, entre otros, a un colectivo que ya ha sufrido ajustes desde el inicio de la crisis: el de los funcionarios. El último plan del jefe del Ejecutivo los dejará sin paga extra de Navidad. Desde que este lo anunciase en el Congreso, el colectivo ha protagonizado decenas de movilizaciones en toda España. El domingo, la última.

Pero, ¿es España un país con sobrecarga de empleados públicos? Con respecto a sus vecinos europeos, está a la cola de países en la ratio de trabajadores por habitante (uno por cada 15), según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Solo Austria (18), Italia (16) y Portugal (17) están por delante en esta clasificación. España –con unos tres millones de empleados públicos– está muy lejos de las ratios que presentan sus vecinos con más empleados públicos por ciudadano: países como Dinamarca (uno por cada 6), Suecia (7) o Finlandia (8).

La mayoría de las cifras toman como base el año 2010 –con excepciones–, por lo que sirven de estimación, ya que la crisis ha castigado al colectivo durante este tiempo.

En España, a lo largo de los últimos días sindicatos y representantes de colectivos como policías locales y nacionales, guardias civiles, militares, personal sanitario o funcionarios de Justicia se han unido en una plataforma de la que saldrá un calendario de movilizaciones contra los recortes.  

En primera persona

"El Gobierno pretende  privatizar el país". Elena y Jaime. Funcionarios. "Los recortes provocarán más pobreza y más desempleo, pero conseguirán el principal objetivo gubernamental: acabar con lo público y privatizar el país. Ojalá las movilizaciones consigan cambiar el mapa político".

"El clasismo de las medidas es bestial".  Isabel Miguel. Profesora. Protesto desde hace dos años por al escuela pública. Este Gobierno no quiere que los hijos de los obreros sean universitarios, el clasismo es bestial. Confío en que las protestas consigan una rectificación por parte del Gobierno.  

#Graciasfuncionarios incendia Twitter

Los funcionarios también fueron protagonistas este domingo en las redes sociales, especialmente de Twitter, después de que una etiqueta #graciasfuncionarios se convirtiera en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.

"#Graciasfuncionarios por educar, enseñar, curar, detener, ayudar, limpiar, conducir, arreglar, servir" es uno de los tuits que se pudo leer sobre este asunto.

           

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

194 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

96 Comentario oculto Leer comentario
Peizoco
96
Avatar de Peizoco
Peizoco, 16.07.2012 - 13.13h

    #88

    En un mercado monopolístico u oligopolístico es contraproducente para el consumidor la empresa privada. No es que la pública no tenga también sus pegas pero tiene unos compromisos que cumplir y está más controlada.

    El gas , la electricidad, las telecomunicaciones son ejemplo de ello.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    97 Comentario oculto Leer comentario
    akmevoy
    97
    Avatar de akmevoy
    akmevoy, 16.07.2012 - 13.20h

      #84 ... el orden de los factores no altera el producto...

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      98 Comentario oculto Leer comentario
      ceptor
      98
      Avatar de ceptor
      ceptor, 16.07.2012 - 13.23h

        A la cola de la pobreza también estamos,en la cola de desempleados también,etc....

        No me vale que sea por población.

        Me vale que sea por población activa.

        Trabajadores en activo X empleados públicos

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        99 Comentario oculto Leer comentario
        Arensivia
        99
        Avatar de Arensivia
        Arensivia, 16.07.2012 - 13.23h

          Sin embargo, nos encontramos a la cabeza en número de políticos, asesores y demás mangantes.
          Y lo más importante: somos los mejores jugando al furgol.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          100 Comentario oculto Leer comentario
          akmevoy
          100
          Avatar de akmevoy
          akmevoy, 16.07.2012 - 13.23h

            #96 ¿la electricidad? con control ¿te refieres a que puedes subir las tarifas más veces?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            101 Comentario oculto Leer comentario
            Peizoco
            101
            Avatar de Peizoco
            Peizoco, 16.07.2012 - 13.24h

              #97

              Dios mío. Anda, lee otra vez y fíjate en qué es lo que está en plural y qué está en singular.

              Lo que está en plural van a ser los 15 de marras.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              102 Comentario oculto Leer comentario
              Xan da Cova
              102
              Avatar de Xan da Cova
              Xan da Cova, 16.07.2012 - 13.26h

                Estamos al lado de Alemania. ¿Cual es la productividad de Alemania y cual la de España?. ¡Pos velay!

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                103 Comentario oculto Leer comentario
                squash
                103
                Avatar de squash
                squash, 16.07.2012 - 13.29h

                  Yo digo y creo que lo justo es que se equiparen , sueldos , vacaciones ,jubilaciones, derechos y obligaciones entre trabajadores publicos y los de empresas privadas , ni más ni menos igual ! a partir de ahi el que no le guste la funcion publica que vaya a la privada donde todo el mundo puede forrarse ?.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  104 Comentario oculto Leer comentario
                  Xan da Cova
                  104
                  Avatar de Xan da Cova
                  Xan da Cova, 16.07.2012 - 13.29h

                    ¿Cuantos políticastros tiene Alemania por millón de currantes y cuantos tiene España?

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    105 Comentario oculto Leer comentario
                    Peizoco
                    105
                    Avatar de Peizoco
                    Peizoco, 16.07.2012 - 13.30h

                      #100

                      En cierto mos¡do sí, porque les conviene y no están sujetos a elecciones por sus clientes. Siendo pública lo pueden hacer pero sabiendo que les va a restar votos. Lo mismo en caso de reclamaciones, hay una regulación y si se producen errores graves se daña su imagen.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos