España, a la cola de Europa en el número de empleados públicos

En España, uno de cada 15 habitantes es un empleado público, uno de los ratios más bajos de la UE.
En España, uno de cada 15 habitantes es un empleado público, uno de los ratios más bajos de la UE.
H. de Pedro
En España, uno de cada 15 habitantes es un empleado público, uno de los ratios más bajos de la UE.

El paquete de recortes anunciado por el presidente Rajoy el pasado miércoles castiga, entre otros, a un colectivo que ya ha sufrido ajustes desde el inicio de la crisis: el de los funcionarios. El último plan del jefe del Ejecutivo los dejará sin paga extra de Navidad. Desde que este lo anunciase en el Congreso, el colectivo ha protagonizado decenas de movilizaciones en toda España. El domingo, la última.

Pero, ¿es España un país con sobrecarga de empleados públicos? Con respecto a sus vecinos europeos, está a la cola de países en la ratio de trabajadores por habitante (uno por cada 15), según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Solo Austria (18), Italia (16) y Portugal (17) están por delante en esta clasificación. España –con unos tres millones de empleados públicos– está muy lejos de las ratios que presentan sus vecinos con más empleados públicos por ciudadano: países como Dinamarca (uno por cada 6), Suecia (7) o Finlandia (8).

La mayoría de las cifras toman como base el año 2010 –con excepciones–, por lo que sirven de estimación, ya que la crisis ha castigado al colectivo durante este tiempo.

En España, a lo largo de los últimos días sindicatos y representantes de colectivos como policías locales y nacionales, guardias civiles, militares, personal sanitario o funcionarios de Justicia se han unido en una plataforma de la que saldrá un calendario de movilizaciones contra los recortes.

En primera persona

"El Gobierno pretende  privatizar el país". Elena y Jaime. Funcionarios. "Los recortes provocarán más pobreza y más desempleo, pero conseguirán el principal objetivo gubernamental: acabar con lo público y privatizar el país. Ojalá las movilizaciones consigan cambiar el mapa político".

"El clasismo de las medidas es bestial".  Isabel Miguel. Profesora. Protesto desde hace dos años por al escuela pública. Este Gobierno no quiere que los hijos de los obreros sean universitarios, el clasismo es bestial. Confío en que las protestas consigan una rectificación por parte del Gobierno.

#Graciasfuncionarios incendia Twitter

Los funcionarios también fueron protagonistas este domingo en las redes sociales, especialmente de Twitter, después de que una etiqueta #graciasfuncionarios se convirtiera en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.

"#Graciasfuncionarios por educar, enseñar, curar, detener, ayudar, limpiar, conducir, arreglar, servir" es uno de los tuits que se pudo leer sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento