Palestina intenta nuevamente ingresar en la ONU, esta vez como 'Estado no miembro'

  • Los palestinos buscan del estatus de Estado observador, que previsiblemente obtendrían.
  • El nuevo estatus es el mismo que tiene el Vaticano o el que tuvo Suiza hasta 2002, y abriría las puertas a varias agencias de la ONU.
  • El pasado septiembre Palestina pidió el reconocimiento como Estado de pleno derecho, sin conseguirlo.
  • Por otro lado, Israel estudia sancionar a la ONU por apoyar la construcción de viviendas de palestinos en Cisjordania.
Imagen de archivo de una bandera palestina.
Imagen de archivo de una bandera palestina.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una bandera palestina.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunciará a la Liga Árabe en Doha el próximo día 22 un nuevo intento de ingresar en la ONU, en esta ocasión como Estado no miembro, afirmó este domingo uno de sus principales asesores, Saeb Erekat.

Los palestinos se dirigirán en esta ocasión a la Asamblea General en busca del estatus de Estado observador, que previsiblemente obtendrían, a diferencia de la fallida tentativa de septiembre pasado de reconocimiento como Estado de pleno derecho por el Consejo de Seguridad, indicó Erekat en declaraciones a la emisora La voz de Palestina.

Abás pedirá a la comisión de la Liga Árabe para la iniciativa de paz, cuya reunión él mismo había solicitado, que marque una fecha para la presentación en Naciones Unidas de la nueva demanda.

En el seno del liderazgo palestino se estudian tres opciones de fechas para lanzar la iniciativa, señalaron a Efe fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) conocedoras del debate interno.

Una sería en septiembre, con motivo de la reunión anual de la Asamblea General, como se hizo el año pasado; otra el 29 de noviembre, en coincidencia la sesión especial de la ONU por la efemérides del plan de partición de Palestina; y una tercera en una fecha indeterminada de este mismo verano, para no retrasar más el proceso.

"Necesidad de protección y reconocimiento"

"No existe indicación alguna de que la situación vaya a cambiar, independientemente de las distintas elecciones (como las presidenciales de EE UU en noviembre), mientras que la necesidad de protección y reconocimiento del pueblo palestino es mayor que nunca", señalaron las fuentes al justificar la decisión.

Las fuentes destacaron la importancia de obtener en la Asamblea no sólo la aprobación del estatus, que se da casi por descontada, sino "una victoria contundente" que simbolice el apoyo internacional a la causa palestina.

El liderazgo palestino hubiera reiterado su demanda al Consejo de Seguridad de reconocimiento como Estado de pleno derecho si tuviera "claro" que contaba con los votos para obtenerlo, pero "no es el caso" con su actual composición, agregaron.

En la Asamblea General, Palestina elevaría su grado al de Estado observador no miembro, el mismo que tiene el Vaticano o el que tuvo Suiza hasta 2002 y que le abriría las puertas a varias agencias de la ONU.

Actualmente está reconocida como entidad permanente observadora, por lo que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador.

Israel estudia sancionar a la ONU

Israel estudia imponer sanciones a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en respuesta a lo que considera acciones de "deslegitimación" y apoyo a la construcción palestina no autorizada en la zona de Cisjordania que controla, señalaron fuentes oficiales israelíes.

"Si continúan con estas actividades, podríamos aplicar sanciones más duras, como la limitación de movimientos de sus trabajadores palestinos", señalaron las fuentes bajo condición de anonimato.

Las fuentes acusaron a la OCHA (siglas en inglés de la citada agencia) de "sobrepasar claramente su mandato, que consiste en investigar y hacer informes", y de producir documentos "parciales basados en datos incorrectos" sin pedir antes una "reacción o comentario" al organismo militar israelí a cargo de la zona.

"También vemos que después de una demolición de construcciones ilegales les dan tiendas y caravanas, algo que claramente no está en su mandato", agregaron las fuentes.

Esta situación se produce en la denominada zona C, los cerca de dos tercios del territorio palestino ocupado de Cisjordania en los que Israel controla los asuntos administrativos y de seguridad, según la división establecida en los Acuerdos de Oslo (1993).

Israel impide de manera casi sistemática la construcción palestina en zona C, en la que están los asentamientos judíos.

El periódico Haaretz publica que las autoridades israelíes valoran dos opciones concretas de represalias: limitar los visados a los empleados extranjeros de la OCHA y rescindir los permisos de trabajo y residencia a los trabajadores locales.

El responsable del organismo militar que coordina las actividades del Gobierno en Gaza y Cisjordania, el comandante general Eitan Dangot, está tan molesto con la OCHA que ha ordenado la detención de todos sus proyectos de construcción sin permiso israelí y que se expidan órdenes para su demolición, añade el rotativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento