Conflicto sirio: se recrudece la violencia en Homs y la Cruz Roja habla de guerra civil

  • El Gobierno sirio ha negado la masacre de Tremseh y ha señalado que fue una "respuesta militar" en la que solo murieron dos civiles y 37 combatientes.
  • El Ejército sirio ha irrumpido con tanques en un barrio de Damasco, provocando miles de desplazados y decenas de heridos.
  • Los Comités de la Coordinación Local (CCL) datan la cifra de fallecidos este domingo en 46 personas.

El ejército sirio este domingo recrudeció sus bombardeos contra el feudo opositor de Homs e irrumpió con tanques en el barrio de Al Tadamun en Damasco, según los grupos opositores, que denunciaron la muerte de cerca de medio centenar de personas.

El activista de Homs Abdesalam al Homsi explicó que las fuerzas gubernamentales bombardearon los barrios de Baba Amr y Yobar de esa ciudad, y que solo se libraron de los ataques las zonas habitadas por la comunidad alauí, a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad. En las afueras de Homs, la ofensiva militar afectó a las localidades de Al Hula, Rastan, Al Buayda al Sharquiya, Talbisa y Talkalaj.

Solo se libraron del ataque en Homs las zonas de la comunidad alauí, a la que pertenece el presidente sirioPor su parte, el activista Abu Qais al Shami de Damasco explicó que las fuerzas gubernamentales bombardearon el barrio de Al Tadamun, en el centro de la capital, y luego irrumpieron con tanques. Este ataque, que todavía continúa, ha provocado miles de desplazados y decenas de heridos.

Una situación similar se vivió en las localidades de Dariya y Misraba, en la periferia de Damasco, donde irrumpieron las fuerzas gubernamentales y lanzaron una amplia campaña de detenciones, así como en la provincia de Deir el Zur (este).

Según los Comités de la Coordinación Local (CCL), en total 46 personas fallecieron en todo el país debido a las acciones represoras de las tropas gubernamentales, mientras que el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó la muerte de 37 civiles y desertores y de 18 miembros de las fuerzas del régimen.

El Gobierno niega la masacre

Este domingo, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Maqdisi, afirmó que lo ocurrido el jueves en la localidad de Tremseh "no fue una masacre, fue una respuesta militar", y ha asegurado que en los combates entre "las fuerzas de seguridad y los terroristas" solo murieron "dos civiles" y 37 combatientes.

Según las fuentes opositoras, el pasado jueves murieron en Tremseh más de 200 personas a manos de las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad.

Makdissi no aceptó las conclusiones de los observadores de la ONU que visitaron este sábado Tremseh. "Las fuerzas del Gobierno no utilizaron helicópteros, aviones ni carros de combate, las armas más pesadas fueron los lanzagranadas", manifestó Yihad Makdissi. Denunció que algunas de las imágenes sobre la matanza difundidas por los medios internacionales son "falsas".

Los observadores de ONU pudieron constatar este sábado que la ofensiva contra Tremseh tuvo como objetivo principal a los desertores del Ejército y a activistas de la oposición, y durante los ataques se utilizó un amplio repertorio de armamento, como artillería y morteros.

El Gobierno sirio también advirtió de que el Ejército combatirá cualquier levantamiento armado contra el Estado. "Cualquier persona que se levante en armas contra el Estado se va a encontrar en confrontación con el Ejército", dijo Yihad Makddisi en la rueda de prensa.

Cruz Roja lo considera una guerra civil

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha dicho este domingo que considera que en Siria hay "una guerra civil", lo que significa que se puede aplica el derecho humanitario internacional.

El derecho humanitario internacional se aplica ahora a todas las áreas donde ocurran hostilidadesEl derecho humanitario internacional permite a las partes de un conflicto usar la fuerza que sea necesaria para alcanzar sus objetivos, pero los ataques a civiles y el maltrato o muerte de enemigos detenidos pueden constituir crímenes de guerra.

Previamente, la Cruz Roja había restringido el alcance de su evaluación del conflicto a las ciudades de Idlib, Homs y Hama, pero la organización ha determinado ahora que la violencia se ha extendido más allá de esas áreas. "El derecho humanitario internacional se aplica ahora a todas las áreas donde ocurran hostilidades".

La mediación de Annan

Makddisi, en la rueda de prensa, subrayó que el régimen de Damasco ha recibido una carta "precipitada" del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que "no se ajusta a la realidad de los hechos sobre el terreno". El portavoz sirio señaló que, en respuesta, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, ha mandado otra carta a Annan para "aclarar lo que ha pasado exactamente".

Por su parte, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá la próxima semana con Kofi Annan para apoyar el plan de paz, informó este domingo el Kremlin.

Putin "expresará una vez más el apoyo de Rusia al plan de paz de Annan para el arreglo político-diplomático de la crisis en Siria", señala el comunicado oficial. "Rusia parte de que ese plan es la única plataforma capaz de solucionar los problemas internos en Siria", añade la nota, recogida por las agencias locales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

106 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Iman Mahdi
2
Avatar de Iman Mahdi
Iman Mahdi, 15.07.2012 - 13.56h

    En Egipto no necesitaron ayuda exterior ni armas para echar a Mubarak y encerrarle.

    Y Mubarak era más asesino que Assad.

    ¿Por qué tenemos que intervenir en Siria?

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Iman Mahdi
    3
    Avatar de Iman Mahdi
    Iman Mahdi, 15.07.2012 - 14.01h

      Si queremos jugar a derrocar tiranos, fijémonos en España.

      Ayer mismo la abrieron la cabeza a una vieja en las manifestaciones, y en ciertos medios no se cortan en hablar de la brutal represión de la policía a los manifestantes.

      Los mismos políticos que nos endeudaron, nos hacen pagar sus deudas y ahora nos apalean y nos dicen que nos jodamos.

      Siria? Siria está muy lejos.

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Luno
      4
      Avatar genérico
      Luno, 15.07.2012 - 14.04h

      La mejor manera de desviarnos de los problemas de casa, es agrandar los problemas de fuera.
      Lo mismo pasa con la TV, de tanto mirar la pantalla, nos olvidamos de nuestras vidas.
      Son las estrategias psicologicas del poder, que atravez de la falsimedia nos crean un mundo virtual para no ver el mundo real.
      Magia de la nueva era para el control de las masas.

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Kant
      5
      Avatar de Kant
      Kant, 15.07.2012 - 14.38h

        Los mismos políticos que nos endeudaron, nos hacen pagar sus deudas y ahora nos apalean y nos dicen que nos jodamos.


        ..........


        Nos lo hemos buscado por no impedir a tiempo las acampadas de sol. Si a aquellos se les hubiese mandado a freír espárragos a las 12 horas de haber construido su campamento chabolista , esto no estaría pasando ¿pero? Porque yo sigo con mi perro y mi flauta por las calles de san Blas (por lo visto ese barrio no entraba en los planes de los revolucionarios apesebrados. Menos mal que de vez en cuando me encuentro con la abuela de Belén Esteban, que tiene un cabreo porque no la han subido la pensión de padre y muy señor mio.

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        6 Comentario oculto Leer comentario
        jordit51
        6
        Avatar de jordit51
        jordit51, 15.07.2012 - 14.49h

          Las publicaciones de estos medios forman parte de la guerra del imperio contra Siria, los propietarios son de la clase de los lacayos de los norteamericanos y saben perfectamente cual es su rol en este tipo de conflictos, obedeciendo fielmente las órdenes de los amos del mundo.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Alitea
          7
          Avatar de Alitea
          Alitea, 15.07.2012 - 15.01h

            Siria: Rebeldes admiten su participación en la Masacre

            Integrantes de los grupos armados que ocupan la localidad de al-Tremseh, al norte de Siria admitieron hoy su participación en las acciones contra la población local que terminaron en la masacre utilizada por Occidente para atacar al gobierno sirio.

            Los opositores Hekmat Shehadeh, Moustafa Younis, Saed Darwish, Ramy Abdel-Salam Darwish y Mohammed Sattof, confesaron su afiliación a esas bandas que en número cercano a los 300 efectivos estaban desplegados en la aldea de al-Tremseh, al noroeste de la ciudad de Hama, a 209 kilómetros de Damasco.

            En declaraciones a la televisión local después de su captura por fuerzas del Ejercito Árabe Sirio, los terroristas dijeron que entre sus filas había hombres armados procedentes de otras naciones, incluidos libios y turcos.

            Revelaron que habían recibido órdenes de atacar a los puestos de las fuerzas gubernamentales e impedir a los ciudadanos dirigirse a sus empleos.

            Asimismo confesaron que contaban con un amplio arsenal de armas ligeras y medianas, incluidas ametralladoras, lanza-misiles RPG, granadas, morteros y artefactos explosivos. También declararon que usaron francotiradores apostados en las azoteas de todas las casas para atacar al Ejercito y a los ciudadanos que incumplían la orden de permanecer en casa y marchaban a sus trabajos.

            En la actualidad, medios de prensa y políticos occidentales culpan a las autoridades sirias de cometer esa masacre contra la población civil, sin tener en cuenta la acción de las bandas armadas a las que le dan el tratamiento de "pobres civiles asesinados por fuerzas gubernamentales".

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            8 Comentario oculto Leer comentario
            petrovic5
            8
            Avatar genérico
            petrovic5, 15.07.2012 - 15.01h

            No me extrañaría nada que el atentado fuera hecho po los propios insurgentes en colaboración con los aliados.... si no, ¿quién coño les suministra las armas?.... Tranquilos, Siria es un estadio intermedio, el objetivo que viene después es Irán,...que veréis cómo por arte de magia aparece otro levantamiento popular, matanzas...etc (Orquestado, por supuesto) y a joderles...con el único fín de que Rusia no consigua meter por allí su gaseoducto...

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            chocobo azul
            9
            Avatar genérico
            chocobo azul, 15.07.2012 - 15.03h

            STOP MANIPULACIÓN¡¡¡

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Iman Mahdi
            10
            Avatar de Iman Mahdi
            Iman Mahdi, 15.07.2012 - 15.14h

              Es Arabia Saudí (y sus infieles gobernantes) los que están detrás de la desestabilización de Siria, y de que la oposición siria tenga armas y explosivos:

              http://es.euronews.com/2012/06/24/arabia-saudi-planea-pagar-a-los-miembros-del-ejercito-libre-de-siria/

              ¿que pasaría en España si Marruecos se dedicara a enviar dinero, armas y explosivos al 15-m?

              pues que algún loco acabaría volando algo

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              11 Comentario oculto Leer comentario
              sumaro
              11
              Avatar de sumaro
              sumaro, 15.07.2012 - 15.18h

                los moros tienen oposicion contra opocision y recontraopocision, los chittitas los sumitas los meronitas los martires del compas los hulandrone osea recontra guerra pa rato

                Ya no puede recibir valoraciones -6

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Siria #Tremseh

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos