Hillary Clinton, a Morsi: "La democracia es un proceso duro que requiere diálogo"

  • Es la primera visita oficial a Egipto de Hillary Clinton desde que el pasado 30 de junio el islamista Mohamed Morsi asumiera la Presidencia.
  • La jefa de la diplomacia estadounidense apoyó una transición "completa" en Egipto para consensuar una nueva Constitución.
  • También destacó la necesidad de que Morsi respete los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de las minorías y las mujeres.
El presidente egipcio Mohamed Morsi (d) conversa con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, (i), durante el encuentro que han mantenido en el palacio presidencial de El Cairo, Egipto.
El presidente egipcio Mohamed Morsi (d) conversa con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, (i), durante el encuentro que han mantenido en el palacio presidencial de El Cairo, Egipto.
EFE
El presidente egipcio Mohamed Morsi (d) conversa con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, (i), durante el encuentro que han mantenido en el palacio presidencial de El Cairo, Egipto.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, respaldó la transición democrática en Egipto en su primera visita oficial al país desde que el pasado 30 de junio el islamista Mohamed Morsi asumiera la Presidencia egipcia.

Clinton destacó en una rueda de prensa que Estados Unidos apoya una transición "completa" en Egipto y confió en que el nuevo mandatario contribuya a crear el consenso necesario para solucionar cuestiones pendientes como son el futuro de la Constitución y del Parlamento.

En las últimas semanas, las turbulencias políticas en Egipto han estado marcadas por la disolución del Parlamento a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional, un asunto que enfrentó a Morsi con el poder judicial, la Junta Militar y los partidos laicos y liberales.

"La democracia es un proceso duro que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", enfatizó Clinton en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, quien estuvo presente en la reunión con Morsi.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó la necesidad de que Morsi respete los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de las minorías y las mujeres.

La secretaria de Estado adelantó que este domingo tiene previsto reunirse con el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, un encuentro más en su visita de dos días a Egipto, que culminará con la inauguración del Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Alejandría.

Posteriormente partirá a Israel, donde pondrá fin a la gira internacional que la ha llevado a visitar también Francia, Japón, Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya.

Tratado de paz con Israel

Otra de las principales cuestiones que trataron Clinton y Morsi fue el tratado de paz que Egipto firmó con Israel en 1979, en virtud del cual EE UU proporciona anualmente una ayuda militar de hasta 1.300 millones de dólares para garantizar la seguridad y la estabilidad en el país árabe, considerado uno de sus aliados en la región.

La responsable de la diplomacia estadounidense destacó los "grandes beneficios" que ha supuesto para la estabilidad de Egipto este tratado, mientras que su colega egipcio expresó el compromiso de Morsi de respetar los acuerdos internacionales siempre que la otra parte haga lo mismo.

Vínculos e intereses económicos

"La visita (de Clinton) es muy importante, ya que los dos países tenemos unos lazos fuertes, sólidos y estratégicos que benefician a ambas partes", apuntó Amr.

Los vínculos económicos quedaron patentes con la promesa de Estados Unidos de un paquete de mil millones de dólares para condonar la deuda contraída por Egipto, que se encuentra en una difícil situación económica.

Clinton mencionó también el compromiso de otorgar un crédito de 250 millones de dólares para fomentar la actividad empresarial en Egipto y anunció un futuro fondo de inversión privada de 60 millones.

Asimismo, mostró su apoyo a Egipto en su búsqueda de financiación internacional, lo que podría estar relacionado con el préstamo de 3.200 millones que este país ha solicitado al Fondo Monetario Internacional.

Palestina e Israel

Durante su encuentro, Morsi y Clinton también analizaron el proceso de paz entre israelíes y palestinos, la situación en Siria y otras cuestiones regionales.

Mientras que el Presidente egipcio apoyó el derecho del pueblo palestino a un estado independiente, Clinton se centró en pedir a las facciones palestinas que negocien y abandonen sus divergencias.

Como gesto de bienvenida al nuevo presidente egipcio, la secretaria de Estado trasladó a Morsi un mensaje de felicitación del presidente estadounidense, Barack Obama, que incluye una invitación para visitar Estados Unidos el próximo septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento