Alemania aconseja a España que pida un rescate como país y no se limite a ayudar a sus bancos

  • Así lo ha asegurado el presidente del Bundesbank en un medio alemán.
  • "El mercado de la deuda reaccionaría positivamente si los inversores vieran que las condiciones del programa de ayudas fuesen mas allá del sector bancario", dice.
  • Por su parte, el ministro de Finanzas alemán reconoce que los ciudadanos se merecen explicaciones claras sobre la actual crisis financiera.
Imagen de una moneda de Euro española.
Imagen de una moneda de Euro española.
EFE
Imagen de una moneda de Euro española.

El presidente del Bundesbank —el banco central alemán—, Jens Weidmann, ha aconsejado a España cobijarse bajo el paraguas de rescate europeo como país y no limitarse a pedir ayudas para su sector bancario.

"Los balances bancarios son siempre también un espejo de toda la economía", señala Weidmann en declaraciones que publica este sábado el rotativo económico Börsen Zeitung.

A su juicio, España arrastra problemas que necesitan una actuación urgente, como la elevada tasa de desempleo y los graves déficit financieros de sus autonomías.

"El mercado de la deuda reaccionaría positivamente si los inversores vieran que las condiciones del programa de ayudas fuesen mas allá del sector bancario", subraya el presidente del Bundesbank.

Asimismo destaca que los últimos anuncios del Gobierno español sobre sus nuevos planes para afrontar la crisis demuestran la necesidad de reformas radicales.

El Bundestag (Cámara baja) votará el próximo 19 de julio si da luz verde a la contribución alemana a la ayuda a la banca española, un trámite en el que no se esperan sobresaltos ya que tanto el gobierno como los socialdemócratas, el mayor partido de la oposición, respaldarán la medida.

Los países del Eurogrupo aprobaron en junio pasado una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español.

Explicaciones a los ciudadanos

Por otro lado también ha hablado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que ha reconocido en declaraciones al rotativo Mittelbayerischen Zeitung que los ciudadanos alemanes y europeos se merecen explicaciones claras sobre la actual crisis financiera, las causas y soluciones, y ha admitido que la clase política adolece de una comunicación deficiente hacia la ciudadanía.

"El presidente federal ha abordado un tema importante: la necesaria comunicación de los temas europeos", señala Schäuble en referencia al máximo mandatario germano, Joachim Gauck, quien criticó recientemente al Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, por no dar explicaciones sobre la crisis a los ciudadanos.

Schäuble subraya que esa comunicación "es importante y mucho. Pero a la vez difícil, ya que para muchos Europa está en un plano elevado y falta la relación emocional directa". Asimismo asegura que el Gobierno alemán se esfuerza por transmitir a los ciudadanos su política para el rescate del euro, pero "el complejo tema de la moneda común no es sencillo de explicar y menos en medio de una crisis financiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento