La fiebre de la bici cambia la forma de movilizarse en Chile

Fiebre de la bici, en Chile
Una mujer circula con su bicicleta por una vía de Santiago de Chile. (Felipe Trueba / EFE)
Ampliar
  • El aumento de las tarifas de transporte público, el ahorro en el tiempo de viaje y la mayor conciencia ecológica son las principales causas de la invasión de ciclistas.
  • Según un estudio de la cadena chilena de centros comerciales Falabella, entre 2004 y 2011 las ventas de bicicletas aumentaron en ese país en un 145%.
  • Este auge por las bicicletas hace replantearse a las autoridades municipales y estatales el modelo de tránsito en la ciudad.

La jungla urbana de Santiago de Chile, tradicionalmente gobernada por coches, autobuses y peatones, ha visto aflorar una nueva especie: la bicicleta, un vehículo en clara expansión que está obligando a las autoridades municipales y estatales a replantearse el modelo de tránsito en la ciudad.

A algunos ciclistas, adoptar la bicicleta como medio de transporte diario le permite ahorrar unos 48 euros al mes El aumento de las tarifas de transporte público, el ahorro en el tiempo de viaje, así como la mayor conciencia ecológica de los ciudadanos son las principales causas de la invasión de ciclistas por las calles más transitadas de la capital chilena.

Haga frío o calor, Miguel Soto, editor de contenidos web, pedalea cada mañana más de cinco kilómetros diariamente para llegar más o menos puntual a la oficina donde trabaja, en la comuna (barrio) de Providencia, epicentro comercial de la ciudad.

La duración del trayecto en bici desde su apartamento hasta su agencia de publicidad es de veinte minutos, pero si hiciera el mismo viaje en transporte público tardaría más de hora y media, asegura. "En mi caso es por gusto y por ahorro de tiempo y de dinero", señala Soto.

Según sus cálculos, adoptar la bicicleta como método de transporte diario le permite ahorrar alrededor de 30.000 pesos mensuales —unos 48 euros— en transporte público.

Aumentan las ventas de bicicletas

El de Miguel Soto no es un caso aislado. Según un estudio reciente de la cadena chilena de centros comerciales Falabella, entre 2004 y 2011 las ventas de bicicletas aumentaron en Chile en un 145%.

"Santiago está mostrando indicadores muy significativos en relación al uso de la bicicleta como método de transporte habitual", afirma Hernán Silva, responsable de UyT, una consultora chilena especializada en proyectos de desarrollo urbano.

Su empresa publicó recientemente un estudio en el que contabilizaba el número de bicicletas que circulaban entre las ocho y las nueve de la mañana por uno de los carriles bici más transitados de la ciudad, en Providencia.

El resultado fue un flujo de 180 ciclistas por hora, lo que equivale a una bicicleta cada 20 segundos, un 19% más que en 2005. "Eso significa que las ciclovías —carriles bici— están llegando al límite de su capacidad, de lo cual se puede deducir que en un año más estarán saturadas", augura Silva.

Polémica por los carriles bici

Con una superficie cercana a los 15.500 kilómetros cuadrados y una población de más de siete millones de habitantes, la región metropolitana de Santiago acumula alrededor de 550 kilómetros de carriles reservados a los ciclistas.

Los carriles bici se están construyendo en zonas residuales porque no se quiere desincentivar el uso del coche particular Una cifra que usuarios y asociaciones de ciclistas califican de engañosa, ya que muchos de estos espacios no cumplen los estándares de seguridad, no están conectados entre sí y, en muchos casos, tienen un enfoque únicamente recreativo.

"Las ciclovías se están construyendo en zonas residuales, debido a que no se quiere desincentivar el uso del automóvil particular", denuncia Claudio Olivares, responsable de la asociación en defensa de la bicicleta "Arriba'e la Chancha", una de las muchas iniciativas ciudadanas de este tipo nacidas en los últimos 15 años en la capital chilena.

"En ciudades de la región como Bogotá, las iniciativas 'probici' han tenido más énfasis por parte del Estado que de la iniciativa privada. En el caso de Chile es al revés. Es la ciudadanía la que está muy activa, mientras que el Estado está muy atrasado", relata Olivares.

El Gobierno chileno se defiende asegurando que ante la repentina explosión de la bicicleta como medio de transporte está desarrollando un plan de carriles bici que a medio plazo facilitará el tránsito de los ciclistas.

"Creemos que la adaptación de la ciudad respecto al aumento del uso de la bicicleta no solo pasa por la construcción de infraestructuras sino por aspectos como la seguridad, la normativa y la educación", recalcó Rodrigo Henríquez, del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Sin embargo, activistas y urbanistas desconfían de las políticas públicas y denuncian que la inversión estatal es insuficiente si se compara con el aumento de usuarios de bicicleta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
SatChitAnanda
11
Avatar de SatChitAnanda
SatChitAnanda, 14.07.2012 - 12.52h

    ¿En dónde está Naranja? No me creo que aún no haya hecho ningún comentario...

    ¡Estará pedaleando!

    ¡Un saludo, Naranja!

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Azote de políticos
    12
    Avatar de Azote de políticos
    Azote de políticos, 14.07.2012 - 13.02h

      Lo más importante para coger la bici es la orografía de la ciudad. Si la ciudad es una cuesta con calles estrechas no se puede implantar un sistema de carriles bici.
      Por ejemplo, Sevilla, que es llana, con calles anchas o peatonales y con un sistema EXCELENTE de carriles bici, bicicletas de alquiler y aparcamientos de bicis, puedes meterlas en el metro y cercanías.. la bici es un sistema ÚTIL, RECOMENDABLE Y USADO.
      Psdata: Los carriles bici tienen que estar separados del tráfico. Una raya pintada en la calzada no es un carril bici, es una trampa.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      13 Comentario oculto Leer comentario
      kakiman
      13
      Avatar de kakiman
      kakiman, 14.07.2012 - 13.22h

        El problema no es que haya o no haya carriles bici en España. Los problemas son varios:
        Primero: No tenemos una cultura orientada para que se respete a la gente que va en bicicleta. Ponen un carril bici y te encuentras peatones a patadas y si les dices que no pueden ir por ahí a la mierda es lo más cerca que te mandan.
        Segundo: Los ciclistas también tienen que respetar las normas de circulación pero no lo hacen. Yo tengo coche y todavía no he visto a un ciclista que respete las señales, semáforos, cedas el paso, etc....
        Y también tengo bici, pero como me quejo de que los ciclistas no respetan yo voy con mi bici como si fuera con un coche, respetando semáforos, cedas el paso, pasos de peatones, etc. Eso cuando voy por ciudad, porque normalmente voy por el campo. Es la suerte de vivir en un pueblo.
        Tercero. No hay infraestructuras de carriles bici suficientes en España. Eso no da dinero y por lo tanto no hay dinero para hacerlos ni fomentar su uso.
        Y sobre todo y englobándolo todo hay que educar a todo el mundo (ciclistas, "cochistas" y peatones) sobre la cultura ciclista (seguridad vial, educación vial y utilización correcta de infraestructuras) a los 3 grupos anteriormente citados.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        14 Comentario oculto Leer comentario
        Pero esto que es
        14
        Avatar de Pero esto que es
        Pero esto que es, 14.07.2012 - 13.42h

          Naranja vete a Chile y deja de tocar los cojones aquí

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          15 Comentario oculto Leer comentario
          JLRZ
          15
          Avatar de JLRZ
          JLRZ, 14.07.2012 - 14.44h

            Me la suda tanto como el tiempo que hace en Marte este verano.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            16 Comentario oculto Leer comentario
            Cathy
            16
            Avatar de Cathy
            Cathy, 14.07.2012 - 15.26h

              #2

              ¿De qué pueblucho has salido?

              En Barcelona hay bicis, y muchos carriles bicis, y además hay patinetes, monopatines, patines... y curiosamente los ciclistas son lo más maleducado y prepotente detrás de las propias motos.

              Si pasas por su carril, por ejemplo porque no te queda otra para cruzar de calle, pues te atropellan directamente.... es su territorio, y por lo tanto, tienen derecho a hacer lo que les de la gana. Si los coches se comportaran así no se podría cruzar y habría gente atropellada cada dos por tres, un familiar (ya mayor) de un conocido tuvo que ir a urgencias y con varios huesos rotos por culpa del atropello de una bici.

              En los carriles, no - bici, pues van pitando por ahí, para que los peatones se aparten, lo cuál es muy molesto, en las aceras la prioridad la tienen los peatones, no es que pidan que se aparten educadamente, sino que te has de apartar por fuerza o te atropellan.

              Y antes de que me ataqueis los ecolojetas, yo perteneco al colectivo de los patinadores y soy anti-motos (peor aún que las bicis, en Barcelona no respetan ni los semáforos. Cuando empieza a parpadear el semáforo DE PEATONES, arrancan de inmediato a toda velocidad y se echan encima de los pobres peatones que están intentando salir de la calzada)

              Los patinadores y gente que usa el patinete y monopatín suele ser bastante más cívica y no van achuchando a los peatones.

              En los carriles bicis también se creen los amos, aunque los patinadores podamos usarlos también, siempre están pitando para que nos apartemos.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              17 Comentario oculto Leer comentario
              Jean-Luc Picard
              17
              Avatar de Jean-Luc Picard
              Jean-Luc Picard, 14.07.2012 - 15.42h

                #4 como ciclista urbano diario no me queda más remedio que darte la razón. Creo que debo ser el único ciclista de éste país que respeta los semáforos y señales de trafico. Me pone negro que se salten los semáforos y luego vayamos pidiendo respeto.

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                18 Comentario oculto Leer comentario
                kakiman
                18
                Avatar de kakiman
                kakiman, 14.07.2012 - 15.48h

                  #16 Yo creo que los sk8trs lo tenéis aún peor porque en Barcelona vale, hay infraestructuras (no sé si desde hace mucho) y espacio más o menos para todos, pero no en todos lados hay la misma predisposición para-con vosotros. La verdad es que a pesar de ser muchos sí que sois un colectivo minoritario para la sociedad. Los que rompen bancos, ya sabes. Y qué quieres que te diga, está claro que no te vas a pelear con nadie, pero si el carril bici es tanto para bicicletas como para monopatines alguna vez sí deberíais recordárselo a quienes os quieren pisotear. A mí siempre me ha gustado la bici, pero en la calle cabemos todos y si hay acróbatas callejeros a los que respeto después de los BMX es a vosotros. Así que fuerza en la lucha tron. Que el monopatín también es un medio de transporte que no contamina.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  ¿quién dice?
                  19
                  Avatar de ¿quién dice?
                  ¿quién dice?, 14.07.2012 - 15.48h

                    #16;

                    Tú di que sí, secundo cada palabra. En Barcelona ciudad su actitud es poco cívica. Hasta los chavales con sus monopatines en sitios como Plaza Universitat o MACBA se cortan y son educados pero lo de las bicis no tiene nombre, son unos sinvergüenzas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    kakiman
                    20
                    Avatar de kakiman
                    kakiman, 14.07.2012 - 15.48h

                      #17 Ya somos 2.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos