Situada en el valle de Arlanza, esta pequeña villa de apenas 500 habitantes ha conseguido hacerse un merecido hueco en la lista de localidades con más encanto de nuestro país. Sus empedradas calles, sus torres, sus cuidados comercios, sus gentes, y el río Arlanza, que tiene a bien pasar por la villa, otorgan a Covarrubias un sabor medieval que traslada al viajero a pleno siglo XIII.
Acceder al casco antiguo de la villa supone atravesar un bonito arco plateresco que el rey Felipe II mandó construir en 1575. A continuación, la plaza de Doña Urraca se alza imponente, con el Ayuntamiento presidiendo y varias terrazas que, bajo los soportales, permitirán al turista tomar un tentempié si el buen tiempo lo permite.
La colegiata se remonta al siglo VII, de la mano del rey ChindasvintoJunto a ella, la plaza de Doña Sancha acoge típicas casas medievales que reflejan la arquitectura típica de la villa, como la de Doña Sancha: de adobe, con fachada blanqueada, entramado de madera, balconada y pilares de madera que la sostienen.
La colegiata de San Cosme y San Damián es la seña de identidad de Covarrubias. Alberga los sepulcros de Doña Sancha y su esposo, Fernán González. Su origen se remonta al siglo VII, cuando el rey visigodo Chindasvinto ordenó levantarla, pero posteriormente fue sustituida por otro templo románico. No obstante, el actual no se corresponde con ninguno de los anteriores: en el s. XV se construyó uno nuevo. Como peculiaridad, destacar que posee el órgano más antiguo de Castilla, que aún está en uso.
Los restos de muralla que pueblan la villa antiguamente la rodearon por completo, pero una peste que asoló la ciudad en el s. XVI obligó a derruir parte de ellas, para mejorar la ventilación.
Algunas pistas
Dónde comer: Mesón El Rincón; mesón Covarrubias; restaurante De Galo.
Dónde dormir: hotel Rey Chindasvinto; hotel Nuevo Arlanza; camping Covarruvias.
Fiestas: De la Cereza (julio; con mercado medieval y exhibiciones); San Cosme y San Damián (septiembre); Programa de otoño de la princesa Kristina de Noruega; descenso en canoas del Arlanza (mayo).


Hacienda calcula que 5.900 ayuntamientos son ineficientes
El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza su decisión sobre Garoña
Jonathan Rhys Meyers apunta a 'Star Wars'
Imágenes del impacto de un asteroide en la Luna
El Levante entrega a la RFEF la Copa de la España Libre
Yahoo! promete "no fastidiarla" con Tumblr
Depardieu abrirá un restaurante en su nueva ciudad rusa




