Educación cuestiona el "sobrecogedor" informe que aseguraba que uno de cada cuatro alumnos sufre acoso

Las claves:
  • El texto está respaldado por la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Mercedes Cabrera, ministra de Educación, confía en que esté basado en "datos contrastados".
Cabrera confía en que el informe esté basado en "datos contrastados". (Lavandeira / Efe)
Cabrera confía en que el informe esté basado en "datos contrastados". (Lavandeira / Efe)
Lavandeira / Efe
Cabrera confía en que el informe esté basado en "datos contrastados". (Lavandeira / Efe)

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha afirmado que los datos del informe sobre acoso escolar le han parecido "tan sobrecogedores" que le cuesta pensar que responden a una realidad.

Por ese motivo, ha agregado que espera y confía en que la información sea "justa y sostenida sobre bases contrastadas".

Mercedes Cabrera ha respondido así al estudio "Violencia y Acoso Escolar en España", presentado el lunes.

En el texto se revela que uno de cada cuatro alumnos sufre el acoso o la violencia en las aulas, sin que se detecten diferencias entre colegios públicos, concertados o privados.

Fue dirigido por Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa, e Iñaki Piñuel, profesor en la Universidad de Alcalá y director del Mobbing Research (Investigación del Acoso).

Ambos coinciden en que en los colegios "sigue imperando la ley del silencio".

Información contrastada

La ministra, quien dijo conocer el informe por la prensa, ha agregado que es un "problema importante" y una cuestión sobre la que, efectivamente, deberíamos tener toda la información necesaria "pero tan necesaria como contrastada".

Espero que la información sea justa y sostenida sobre bases contrastadas

"Espero y confío en que, además, la información sea justa y sostenida sobre bases contrastadas", porque, dijo, "estamos hablando de un problema muy inmediato, que puede preocupar extraordinariamente a las familias".

En su opinión, "la primera obligación que deberíamos tener todos es ofrecer, efectivamente, la información que necesitamos, pero una información ajustada a la realidad".

Preocupación con el problema

La ministra ha insistido en los datos "sobrecogedores" que ofrece el estudio.

En este sentido, ha agregado que los que están de manera más cotidiana y directa viviendo en los centros escolares de vez en cuando manifiestan su preocupación con este problema, pero no en la "magnitud que se desprendería de este informe".

Medidas del Ministerio

Sobre las medidas a aplicar, Cabrera ha informado de que el Ministerio tiene ya aprobado un Plan de Convivencia Escolar, en el que se está recabando la información de lo que se está haciendo en muchas comunidades autónomas en esta línea, además de las iniciativas aportadas por el departamento.

Esta información se pondrá a disposición de todas las comunidades autónomas, dijo Cabrera, quien ha agregado que en este curso espera poder poner en funcionamiento el Observatorio de la Convivencia Escolar, que "también va a contribuir, de manera notable, a hacer frente a este problema".

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