El rey: "La sociedad sabe responder con sacrificio cuando las circunstancias lo exigen"

El rey preside el Consejo de Ministros
El rey Juan Carlos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3i), posa con los ministros antes de la reunión del Consejo que preside en el Palacio de la Zarzuela. (Ángel Díaz / EFE)
Ampliar

"Demos trabajar codo con codo".  Así se ha dirigido el rey este viernes al Gobierno, al inicio del Consejo de Ministros que ha presidido de forma extraordinaria en el Palacio de la Zarzuela. "Solo juntos podremos resolver los desafios que amenazan a nuestras sociedades", ha dicho el monarca, en referencia a los socios europeos.

Don Juan Carlos ha considerado "fundamental" trabajar "con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de todos los españoles", y ha subrayado que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica" deseada. Pienso particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y perspectivas de futuro El rey ha dicho que piensa "particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y perspectivas de futuro".

Asimismo, dice ser consciente de estar ante "una coyuntura económica particularmente complicada, tanto a nivel español como europeo, que exige mucha firmeza y determinación", y ha subrayado que la española es "una sociedad madura que sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen".

Se trata del primer Consejo de Ministros de esta legislatura presidido por don Juan Carlos, una reunión que será deliberante y en la que los responsables de cada departamento le informarán de los asuntos de Estado que les competen.  El monarca ha saludado uno por uno a los miembros del Gobierno con un apretón de manos y posteriormente se han hecho la foto de familia.

El 9 de mayo de 2008 fue la última vez que tuvo lugar un Consejo de Ministros deliberante bajo la presidencia del rey, en el participaron todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes lo había hecho el 30 de abril de 2004, tras la constitución del primer Gobierno de Zapatero. Este consejo no tiene por lo tanto una periodicidad fija.

El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al rey "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Hasta ahora, el rey ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la aprobación de la Constitución de 1978, Don Juan Carlos ha presidido once reuniones del Gobierno.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

224 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

97 Comentario oculto Leer comentario
alexonthesky91
97
Avatar de alexonthesky91
alexonthesky91, 13.07.2012 - 12.57h

    La República no es para nada una solución instantánea, pero si un importantísimo paso para purgar la totalidad del dinero que una casa real con sus instituciones engendra en balde (Y no me salgáis con la pantomima de que la monarquía española es la más barata de Europa), algo que ayudaría bastante en una situación como la actual, y lo peor es que el Rey lo empeora con esa clase de comentarios.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    98 Comentario oculto Leer comentario
    Barmaang
    98
    Avatar de Barmaang
    Barmaang, 13.07.2012 - 12.58h

      Berzotas, que eres un Berzotas, ahora mismo para que España pueda levantar el vuelo hay que prescindir de algunos servicios y reforzar otros...

      por ejemplo prescindir de la monarquía y sus consecuentes gastos ( me pillas no? ;) , la iglesia otro timo de feria y enfocar en reactivar el consumo parando la subida de iva por ejemplo..

      Deberiamos salir a las calles cada vez veo mas proxima la opresión tipo V de Vendetta.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      99 Comentario oculto Leer comentario
      303541
      99
      Avatar de 303541
      303541, 13.07.2012 - 12.58h

        ACLARACIÓN La nota de #95 303541 es para #71 k-141

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        100 Comentario oculto Leer comentario
        Rowena
        100
        Avatar de Rowena
        Rowena, 13.07.2012 - 12.59h

          #88 Si tenemos que seguir con Monarquía, EXIJO elegir al próximo Rey. Me niego que un "preparado" y su consorte, cuyas sensibilidades son de un pedrusco como bien demostraron cuando nos mintieron y se largaron en secreto al Caribe con cierto suceso sangrante y triste reciente -después de jurar que renunciaban por "solidaridad"-, más mil ejemplos más que no me apetece poner aquí porque sinceramente, ese par de inútiles egoístas me aburren soberanamente.

          Por eso digo que si hay que seguir con Monarquía, el Monarca heredero que no sea el primer pazguato que una Reina de un país haya parido -estoy hablando en general-.Que la gente podamos elegir entre diferentes opciones de diferentes ramas monárquicas. YA ESTÁ BIEN DE USOS MEDIEVALES.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          101 Comentario oculto Leer comentario
          Mik21
          101
          Avatar de Mik21
          Mik21, 13.07.2012 - 12.59h

            La sociedad, la gente, el pueblo, los que viven la vida como es, a ras de suelo y metidos en burbuja artificial, siempre está a la altura. Los que son mediocres, son sus dirigentes. Aunque es un ejemplo un tanto banal, mirar los deportistas españoles cuando se les dan las condiciones adecuadas ... llegan a las cotas más altas. Es decir, el material humano es bueno, es excelente. Ahora, traslada ese potencial a una sociedad donde sus ciudadanos ejemplares, los elegidos como "los mejores", se dedican a robar, a mentir, a extorsionar, en todos sus estamentos y en todos los niveles. No hay lugar en las instituciones del que no haya emergido la mierda de la avaricia, el despilfarro y el amigismo cateto. En una partida de ajedrez, no puedes echarle la pérdida de tu partida al peón, échasela, al alfil, a la torre y, por supuesto, échasela al Rey o ¿es que nuestro máximo dirigente al que mantenemos a cuerpo de idem. No tiene nada que ver en todo esto, yerno incluido? Saludos.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            102 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            102
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 13.07.2012 - 12.59h

            #82 pues francamente declino tu ofrecimiento ya tengo reservas suficientes al lado de la tazita.

            http://www.elcorreoweb.es/resources/archivos/2010/5/20/1274354200361renova1dn.jpg

            es la única utilidad objetiva que le encuentro al randajo imperial de Carlos III y su himno la Marcha Real.

            aquí te mando yo otro para que te corras de gusto.

            http://www.youtube.com/watch?v=vYftjRsk2bw

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            103 Comentario oculto Leer comentario
            ppkk
            103
            Avatar de ppkk
            ppkk, 13.07.2012 - 13.00h

              menudo apoyo se han buscado estos mafiosos

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              104 Comentario oculto Leer comentario
              pedrodg
              104
              Avatar de pedrodg
              pedrodg, 13.07.2012 - 13.00h

                Que raro que el CIS lleve meses sin hacer encuestas sobre la monarquía ¿no? Porque viendo los comentarios por aquí me temo que no tienen ganas de encuestas. Jajaj. Están calentitos los ánimos.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                105 Comentario oculto Leer comentario
                vélites
                105
                Avatar de vélites
                vélites, 13.07.2012 - 13.01h

                  HASTA QUE EL GOBIERNO, LA CASA REAL Y LA IGLESIA NO TENGAN RECORTES (PARA CONTRIBUIR A AYUDAR A LA BANCA) NO ME CREERÉ QUE TODO SE ESTÁ HACIENDO PARA EL MEDIOBIEN DE LA SOCIEDAD

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  106 Comentario oculto Leer comentario
                  dave83
                  106
                  Avatar de dave83
                  dave83, 13.07.2012 - 13.01h

                    El Rey después de un dia de esqui y putas: "La sociedad sabe responder con sacrificio cuando las circunstancias lo exigen"

                    Ya no puede recibir valoraciones +7

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos