La 11ª edición del DaDaFest lleva a Liverpool el mejor arte realizado por personas discapacitadas

  • Es el mayor certamen mundial de experiencias creativas formuladas por personas con distintos grados de discapacidad.
  • Empezó el viernes y hay actividades programadas hasta el 2 de septiembre.
  • Se presentarán espectáculos musicales, teatro, exposiciones, 'performance'...
Trabajo del holandés Van Mensvoort
Trabajo del holandés Van Mensvoort
Koert van Mensvoort
Trabajo del holandés Van Mensvoort

La décimo primera edición del DaDaFest (Disability and Deaf Arts Festival, Festival de Arte de Discapacitados y Sordos), que se celebra cada dos años en Liverpool (Reino Unido), empezó el viernes pasado y tiene actividades programadas hasta el 2 de septiembre. Es el mayor certamen mundial de propuestas artísticas realizadas por personas con discapacidades físicas o psíquicas.

Organizado por la veterana ONG DaDa,  fundada en 1984, el festival ofrece este año una apretada agenda de música, arte, teatro, comedia, poesía, performance, talleres y seminarios. Acuden artistas de toda Europa, EE UU, Australia y la India. El tema del festival es este año TransActions - Fluid Bodies: Shifting Identities (TransAcciones - Cuerpos fluidos: intercambiando identidades).

No normal y 'cool'

Uno de los platos fuertes de DaDaFest ya está en cartel: la exposición Niet Normaal ( que en holandés significa no normal, pero también cool), una edición ampliada de la exitosa primera muestra (50.000 visitantes) montada en Amsterdam en 2010 y que todavía está activa online. La muestra, en la que participan 26 artistas de varios países, intenta contestar, mediante intervenciones en medios variados —vídeo, pintura, cine, escultura, multimedia, fotografía...—, a la pregunta: ¿qué es lo normal y quién lo decide?.

"¿Cuál es la norma y quién la cumple? ¿Dónde dibujamos la línea? ¿En un tic facial, una depresión, en alguien que no está interesado en seguir adelante, en una prótesis visible, en tomar pastillas para aumentar la inteligencia, en una operación de cirugía estética? Cada minuto de cada día hacemos juicios de valor sobre otras personas. Basamos los juicios en factores superficiales, aspecto, salud, edad, comportamiento, conceptos culturales de validez en los que la perfección es asumida como la norma, pero ¿qué es la perfección y quién la quiere?", señala la declaración de principios de los organizadores de la exposición.

"Diferencia y normalidad"

Uno de los comisarios de Niet Normaal , Gary Robson, destaca el carácter "provocador" de las propuestas de los artistas contemporáneos implicados, que desean "estimular a los visitantes" mediante una "experiencia inmersiva" a que reflexionen sobre sus definiciones sobre "diferencia y normalidad" y se atrevan a enfrentarse al arte, la ciencia y la sociedad de una forma "alternativa".

Otro de los momentos estelares del certamen será la actuación de la percusionista Evelyn Glennie, una espectacular "creadora de sonidos" que es sorda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento