Dos comunidades del PP se abstienen en la votación del objetivo de déficit de 2013

  • Extremadura y Castilla y León se han abstenido en la votación de esta tarde, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
  • Asturias y Andalucía, del PSOE, además de Cataluña y de Canarias, en contra.
  • El Gobierno no va a flexibilizar el objetivo del déficit del 1,5% del PIB.
  • Además, Hacienda ha lanzado un primer aviso a ocho comunidades  autónomas por desvíos en sus planes económico-financieros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión de política fiscal y financiera.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión de política fiscal y financiera.
Gustavo Cuevas / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión de política fiscal y financiera.

Las comunidades de Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se han abstenido este jueves por la tarde en la votación de los objetivos de déficit para las CCAA para 2013 (0,7%) y 2014 (0,1%), mientras que las socialistas de Asturias y Andalucía, además de Cataluña y de Canarias, han votado en contra, según han informado fuentes autonómicas.

Las exigencias del actual Gobierno para cumplir con el objetivo del déficit se suman a las del anterior Gobierno socialista, que ya fijó el déficit autonómico para 2013 en el 1,1%, y del 1% para 2014, lo que podría acarrear nuevos recortes para la ciudadanía. Estas medidas se sumarían a las anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: el alza del IVA, que será de hasta el 21% para el general y de hasta el 10% para el reducido, además del recorte de la prestación por desempleo o la suspensión de la paga de Navidad de los funcionarios.

Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se han votado los objetivos de déficit de las CCAA para los próximos años, un debate en el que se han producido momentos tensos y que ha concluido con una votación controvertida. Según las mismas fuentes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mantenido firme en no relajar el déficit autorizado a las autonomías este año, que seguirá en el 1,5 por ciento del PIB.

Pese a la petición de las CCAA de relajar el objetivo, Hacienda ha comunicado a las comunidades que no relajará el objetivo de déficit para este año y que incluso endurecerá el de 2013. Y ello pese a que el Eurogrupo acordó el pasado lunes rebajar en un punto, del 5,3 al 6,3%, el objetivo de déficit para el total de las administraciones públicas españolas este año.

Durante la reunión, que comenzó pasada las 16.30 horas, el ministro Montoro ha urgido a las comunidades a cumplir con dicho objetivo de estabilidad presupuestaria, y a continuar y profundizar en sus políticas de ajuste. A ello se comprometieron a mediados de mayo, en la anterior reunión del Consejo, cuando se aprobaron nuevos recortes por un importe superior a los 18.000 millones de euros.

En la reunión, Montoro, que está acompañado por la cúpula del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha informado a las comunidades de que el Gobierno está dispuesto a fijar el déficit autonómico para 2013 en el 0,7%, ligeramente por encima del 0,5% fijado en el Plan de Estabilidad 2012-2015 enviado por el Ejecutivo a Bruselas, y que en 2014 sea del 0,1%.

Primer aviso a ocho comunidades

Además, Hacienda ha lanzado este jueves un primer aviso a ocho comunidades por desvíos en sus planes económico-financieros, a tres de ellas por dudas sobre la información proporcionada y a otras cinco por haber incumplido los compromisos adquiridos para no desviarse de los objetivos de déficit. Las autonomías habrían recibido el apercibimiento de manera individual y discreta.

Se trata de un primer apercibimiento que según la ley de Estabilidad Presupuestaria podría acabar, en caso extremo, en intervención. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado en rueda de prensa que había "advertido" a "varias comunidades autónomas" de que estaban poniendo en "riesgo" el objetivo de déficit para 2012, por lo que se les ha requerido para que "inicien las correcciones" pertinentes.

Montoro se ha negado a facilitar públicamente el nombre de las comunidades autónomas, ya que ahora se inicia un proceso "bilateral" de negociación con el Ministerio. "No se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie", ha dicho.  El Gobierno lanza un "mensaje claro y contundente" con esta acción, con el que garantiza que todas las comunidades autónomas cumplirán el 1,5 % del PIB de déficit en 2012.

El Plan Económico de Asturias

Una de las primeras decisiones que se han tomado en este Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido la aprobación del Plan Económico y Financiero (PEF) de Asturias que reduce a 498 millones de euros el ajuste del Principado frente a los 616 millones solicitados, en principio, por el Ministerio de Hacienda, según fuentes de la reunión.

Asturias fue la única comunidad que el pasado mes de mayo no pasó el examen del CPFF, que sí dio el visto bueno a los planes presentados por el resto de autonomías para cumplir con el déficit exigido para este año. La cifra de 498 millones es la resultante de la diferencia entre el déficit fijado para 2012 de un 1,5 por ciento del PIB regional, es decir 345 millones, y los 843 millones de déficit registrados en la liquidación de 2011.

Fuentes de Hacienda informaron, antes de la reunión, de que varias comunidades, "incluso algunas gobernadas por el PP", debían hacer "un esfuerzo aún mayor" para poder lograr a final de año dicho objetivo, y que el ministro Montoro iba a alertar del riesgo que corren de que se les aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla, en último extremo, la posibilidad de que el Estado intervenga una comunidad autónoma.

Un fondo para atender vencimiento de deuda autonómica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado se aprobará un instrumento financiero "flexible" con garantía del Estado para atender vencimientos de deuda de autonomías que no puedan hacerlo por sí mismas, y que verán endurecidas sus condiciones presupuestarias.

El instrumento -que Montoro ha evitado definir como "hispanobono" por lo que implica de mutualización del riesgo- verá mañana luz verde en el Consejo de Ministros, ha confirmado el titular de Hacienda tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que ha explicado estos detalles a las comunidades autónomas.

Ha afirmado que la cantidad con la que se dotará no es "apriorísticamente grande" ya que no hay "grandes vencimientos" pendientes. En lo que queda de año, según los planes económico financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, sólo los vencimientos llegan a más de 15.000 millones de euros.

Montoro ha explicado que el instrumento será "flexible" y dependerá de cada situación concreta y excepcional, al ser preguntado por la posibilidad de que se alimente este fondo a través de emisiones de deuda pública estatal o en su caso de créditos bancarios como los que se usaron en el plan de pago a proveedores.

Así, aún en el caso de que la deuda del estado central aumente por las emisiones, repercutirá positivamente en la de la comunidad autónoma auxiliada, que a su vez se someterá a una nueva condicionalidad, similar a la que implicó acogerse al plan de pago a proveedores. En ese caso se trataba de que las autonomías estaban obligadas a acordar con Hacienda un plan de ajuste que garantizara el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

El acceso estaba precedido de la aceptación de las comunidades de las condiciones particulares en materia de seguimiento y remisión de información, así como de adopción de medidas de ajuste extraordinario para cumplir con la estabilidad presupuestaria, los límites de endeudamiento y las obligaciones de pago a los proveedores.

Montoro ha insistido en que "en el ánimo del Gobierno nunca ha estado mutualizar la deuda", ni hablar de "hispanobonos" o "hispabonos", ya que existe una dificultad de acceso a los mercados por parte de algunas comunidades autónomas, pero de todas ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento