Avalancha de solicitudes para el bachillerato ‘on line’

En una semana ya ha habido más de cien peticiones para estos estudios, que son pioneros en toda España. El curso arranca el 29 de septiembre.
Nunca es tarde para aprender. Con esta filosofía, y en sólo una semana, más de cien personas se han matriculado en el primer curso de bachillerato on line que se imparte por primera vez en Aragón, y en toda España, y que, si se cumplen las previsiones, cursarán como mínimo 350 personas.

El bachillerato por Internet ofrece a los alumnos la posibilidad de ir completando sus estudios a su ritmo. No es necesario matricularse en un curso completo y, al igual que en toda la educación a distancia, no se repite curso y se estudia por asignaturas sueltas.

El instituto José Manuel Blecua es el encargado de coordinar el bachillerato on line en Zaragoza. Profesores del centro, con experiencia en educación de adultos a distancia, se encargarán de evaluar a los estudiantes y atender, por correo electrónico o tutoría, todas sus dudas y consultas.

El curso arrancará el día 29, con la presentación de alumnos en los tres institutos de referencia (Lucas Mallada, en Huesca, e Ibáñez Martín, en Teruel, además del de Zaragoza) y las clases se seguirán a través de la página www.aularagon.org, del departamento de Educación. Allí, tras introducir su código de identificación y su contraseña (que se entregan al efectuar la matrícula), los alumnos tendrán acceso a los ejercicios prácticos, que irán enviando por correo electrónico conforme a un calendario de entregas que recibirán al inicio de curso. Los libros de texto y manuales de consulta serán en formato CD-Rom, y se darán el día de matriculación.

Exámenes presenciales

El bachillerato en casa exige exámenes presenciales, que se harán en los centros de referencia. «De momento, es la única manera que tenemos de certificar el progreso de los alumnos», explica Luis Beamonte, director del IES José Manuel Blecua.

Tres profesores orientan a los alumnos en el momento de hacer la matrícula. El curso está dirigido a mayores de 18 años que decidan retomar sus estudios.

Entre los matriculados, comenta Luis Belmonte, «hay de todo un poco: desde jóvenes soldados que dejaron los estudios, hasta personas mayores de 50 años que en su momento no tuvieron la oportunidad, o gente que ha terminado la ESO a distancia y quiere continuar».

Estudiantes de muy distinto origen

María Loreto García. 53 años. «Hace años empecé a estudiar, pero lo he ido dejando y ahora quiero acabar lo que me queda. Me va a costar un poco adaptarme a Internet, pero es un reto personal que quiero completar», explica.

Cristian Martín. 19 años. «Mi intención es compaginar un trabajo con el estudio, de modo que pueda dedicar unas dos horas diarias al bachillerato. En el futuro me gustaría hacer un grado superior de formación profesional», asegura.

Yolanda Morales. 20 años. «Conocí esto por una compañera. Soy militar y no tengo tiempo para ir a clase, pero me gustaría sacarme el título. Sólo me quedan cinco asignaturas y luego haré selectividad para ir a la Academia Militar», explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento