Haciendo el Camino de Santiago en Galicia y por carretera

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela. (ARCHIVO)
  • O Cebreiro, en los Ancares, es punto de partida: allí abundan las "pallozas".
  • En Melide se puede admirar el crucero de piedra más antiguo de Galicia.
  • Desde el Monte de Gozo la vista de Santiago y la Catedral es espectacular.

Son muchas las razones que llaman a alguien a hacer el Camino de Santiago. Cualquier excusa es buena, si es que hace falta alguna, para cubrir alguna de la etapas del Camino de Santiago, la primera gran ruta cultural europea. En este caso se sigue el tramo del Camino que discurre por Galicia.

El año santo, o jacobeo, tiene lugar cuando el día de la festividad del apóstol Santiago, el 25 de julio, cae en domingo. En el siglo XXI, esto solo ha pasado en el año 2004 y en 2010. Y no volverá a repetirse hasta el año 2021. El Camino de Santiago está pensado para ser hecho a pie o en bicicleta. Sin embargo, también se puede disfrutar al cien por cien por carretera, con la posibilidad de pequeñas excursiones que enriquecen la experiencia.

O Cebreiro, inicio de la ruta

El puerto lucense de O Cebreiro, en la provincia de Lugo, a 1.300 metros de altura, es el punto de partida. Situado en la sierra de los Ancares, frontera natural entre León y Galicia, en sus alrededores abundan las “pallozas”. Son construcciones prerromanas con paredes de piedra y tejado de tallos de centeno, muy típicas en toda la sierra.

Sarria fue erigida villa real a finales del siglo XII de la mano de Alfonso IXUna vez superado O Cebreiro, siguiendo la N-VI, o la moderna autovía A-6, la ruta desciende hasta el desvío de Becerreá. El destino de esta etapa es Sarria, que tiene un área para autocaravanas junto al Pabellón de Deportes. Sarria fue erigida villa real a finales del siglo XII de la mano del rey Alfonso IX, quien moriría en ella en 1230. Destaca la iglesia de Santa Marina.

De vuelta a la ruta, se prosigue hacia el oeste. Se cruza el río Miño para acceder a Portomarín, con la iglesia-fortaleza de San Nicolás, levantada por los caballeros de la Orden de San Juan para protección de los peregrinos.

Hacia el corazón de Galicia

El Camino se interna por el corazón de Galicia, por Palas de Rei, ya en la N-547, hasta Melide, donde se puede admirar el crucero de piedra más antiguo de Galicia. La ruta lleva ahora hasta Arzúa, en la provincia de A Coruña, localidad famosa por su queso autóctono.

Los nombres de los pueblos (Calzada, Brea, A Rúa) anuncian que uno se encuentra en el tramo final del Camino de Santiago. Pero la tradición y el buen sentido marcan que no se puede entrar en la capital jacobea así como así.

Monte de Gozo y las torres del Obradoiro

Primero hay que desviarse hasta el Monte de Gozo. En esta zona,  muy frecuentada por turistas y peregrinos, hay buenas  instalaciones para la acampada. Desde aquí la vista de Santiago de Compostela y de las torres de la Catedral del Obradoiro es espectacular. Los viajeros más avezados aconsejan acudir a la puesta de sol, pernoctar y dejar la entrada a la ciudad para el día siguiente.

Los avezados aconsejan pernoctar y dejar la entrada a la ciudad para el día siguienteBien descansados es como mejor se puede apreciar el encanto de Santiago, ciudad patrimonio de la humanidad. Santiago es un festín para el viajero/peregrino: la plaza del Obradoiro, la Catedral y el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, la plaza de la Quintana, la Universidad, las calles porticadas...

El Camino de Santiago también permite apreciar lo mejor de la cocina gallega: lacón (pierna delantera del cerdo), grelos (cogollos de los nabos), ternera, patatas, quesos (de Arzúa y O Cebreiro), vino (albariño, ribeiro), orujo (aguardiente)...

Con todo, hay tres alimentos que todo peregrino debe catar: las vieiras, símbolo del viaje, el pulpo a la gallega y la tarta de Santiago. Además de los restaurantes que se hayan podido visitar en el viaje, en Santiago se encuentran Ana  (Galardonado con 1 Sol Repsol) (tel.: 981 570 792) y, sobre todo, Casa Marcelo (Galardonado con 2 Soles Repsol) (tel.: 981 558 580), que ofrecen cocina gallega del siglo XXI.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
dawote
1
Avatar de dawote
dawote, 12.07.2012 - 16.03h

    Me encanta la historia de este tonto, que se hizo todo el camino de santiago por equivocación:
    http://etcnoticias.com/2012/06/21/hace-el-camino-de-santiago-por-equivocacion/

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    GALEGO ENXEBRE
    2
    Avatar de GALEGO ENXEBRE
    GALEGO ENXEBRE, 12.07.2012 - 16.31h

      Los únicos "cruceros que existen en Galicia son los que atracan en Vigo y Coruña. En el Camino de Santiago solo hay "cruceiros".

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      pedrojuan
      3
      Avatar de pedrojuan
      pedrojuan, 12.07.2012 - 17.11h

        dios no existe, esto del camino es una gilipollez de la edad media cuando la repuesta a todo era dios pero ahora esta mas que demostrado que no existe un dios ni un arquitecto diseñador ni nada de esas chorradas solo es un medio de manipulación mental para mentes cerradas y una fuente de ingreso de la iglesia católica decir que dios existe es como creer en don quijote

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        DiegoTurgalicia
        4
        Avatar de DiegoTurgalicia
        DiegoTurgalicia, 13.07.2012 - 11.21h

          ¿Conocéis en Bono Iacobus para hacer el Camino de Santiago... a pie y alojándose a casas de turismo rural? http://bit.ly/b4ZL2w

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          DiegoTurgalicia
          5
          Avatar de DiegoTurgalicia
          DiegoTurgalicia, 13.07.2012 - 11.28h

            ¿Conocéis el Bono Iacobus para hacer el Camino de Santiago... a pie y alojándose en casas de turismo rural? http://bit.ly/b4ZL2w

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #CaminoSantiago #SantiagodeCompostela

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos