Cargas, disturbios y fuego en Madrid tras la marcha contra el último recorte del Gobierno

  • Hay, al menos, nueve detenidos y cinco personas atendidas, según informaron la Policía Nacional y el servicio de emergencias Samur.
  • Los antidisturbios cargaron para disolver la manifestación a favor de los mineros y contra los recortes anunciados por Rajoy por la mañana.
  • Contenedores quemados y barricadas entre Callao y Tirso de Molina.

La Policía Nacional disolvió mediante cargas la protesta que este miércoles tomó la Puerta del Sol para denunciar los "abusos" sufridos por los mineros en la manifestación que tuvo lugar por la mañana y para protestar por los recortes sociales y la subida de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En total, hay nueve detenidos acusados de alteración del orden público y al menos cinco heridos, según informaron la Jefatura Superior de Policía y el servicio de emergencias Samur.

Las cargas pillaron por sorpresa a los turistas y los clientes de la zona comercialAlrededor de las 21.45 horas, los antidisturbios exigieron a los alrededor de 1.000 asistentes que aún permanecían tras la marcha que abandonasen la plaza. En ese momento, y después de que algunos manifestantes antisistema lanzasen objetos e intentasen dirigirse al Congreso de los Diputados, los agentes utilizaron sus porras contra los manifestantes y lanzaron salvas y pelotas de goma para dispersar a la multitud.

La desbandada general provocó carreras y momentos de pánico en las calles de Preciados, Montera, Mayor, Arenal y Carretas. Las cargas pillaron por sorpresa a los centenares de turistas y clientes de la zona más comercial de Madrid, que tuvieron que refugiarse en los bares y en las tiendas.

Durante más de una hora, las furgonetas de los antidisturbios recorrieron la zona centro de la ciudad, desde Callao hasta Tirso de Molina pasando por Jacinto Benavente y Lavapiés, disgregando a cualquier grupo de personas que se reuniese en las aceras y detuviendo a quien prestase resistencia. Según testigos presenciales, los agentes llegaron a entrar en los locales para sacar a quienes consideraban sospechosos.

Como respuesta, manifestantes radicales lanzaron cócteles molotov, prendieron fuego a cubos de basura y cajas de cartón en las calles de Preciados y Carretas y levantaron barricadas volcando cubos de basura. Los Bomberos de Madrid se emplearon a fondo para extinguir las llamas, aunque uno de los fuegos afectó a una tienda de ropa en Preciados. Los incidentes obligaron a cerrar las estaciones de Metro del entorno de Sol y a desviar las líneas de autobuses urbanos. La normalidad no se recuperó hasta pasadas las 23.30 horas.

La marcha

La protesta había comenzado a las 20.00 horas con una manifestación entre Atocha y Sol convocada por los sindicatos minoritarios y las formaciones comunistas —y apoyada por varias asambleas del movimiento 15-M— para respaldar las reivindicaciones de los mineros. La convocatoria, sin embargo, se convirtió en una marcha de hasta 4.000 personas —según la Delegación del Gobierno— contra los recortes sociales y la subida de impuestos anunciada por la mañana y de condena por las cargas contra los mineros en el Paseo de la Castellana.

Los mineros pidieron a los manifestantes que abandonasen Sol para evitar incidentesEn el recorrido se mezclaron gritos de apoyo a la marcha minera que se desarrolló en la noche de este martes por Madrid ("Madrid, obrero, está con los mineros" o "Dinamita, oeeee") con otros de protesta contra el Gobierno ("Mariano, no pasas del verano" o "Hace falta ya una huelga general"). A las 21.00 horas, y después de pasar por las plazas de Antón Martín y Jacinto Benavente, los manifestantes llegaron a la Puerta del Sol.

Allí, un grupo de mineros agradeció a los ciudadanos de Madrid el apoyo recibido en la 'noche minera' que el martes había tomado el centro de la ciudad. "Mientras esta mañana nos pegaban, en el Congreso hacían un nuevo atraco al Estado del Bienestar", proclamaron. A continuación, pidieron a los manifestantes que abandonasen la Puerta del Sol para evitar que se produjeran incidentes.

Otras ciudades

La marcha, de este miércoles, tuvo su réplica en otras ciudades de España. En Barcelona, un grupo de alrededor de 600 personas se manifestó entre la Plaza de Cataluña y  la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, cortando el tráfico de la Via Laietana. En Sevilla, un centenar de personas se concentró a las puertas de la sede del PP andaluz, en la calle de San Fernando.

En Granada, los sindicatos CC OO y UGT encabezaron una protesta frente a la Subdelegación del Gobierno que logró reunir a dos centenares de personas. La sede del PP en Zaragoza fue el lugar elegido por los vecinos de la ciudad mañana para expresar su indignación.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

499 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Xan da Cova
1
Avatar de Xan da Cova
Xan da Cova, 11.07.2012 - 20.26h

    Mariano y su partido appestan a cadaver político.

    La derecha, que en paz descanse, ya está lista!

    Como ucd y cds; se han quedado sin pilas. Sin ideología no hay tu tia!

    Ya no puede recibir valoraciones +68
    2 Comentario oculto Leer comentario
    wimuk72
    2
    Avatar genérico
    wimuk72, 11.07.2012 - 20.27h

    Entre el ZPARO y ahora el RAJOY...este país va a una economía se postguerra.

    La desaparición del Estado de Bienestar es un hecho en favor de la política liberal de cohorte de las grandes corporaciones bancarias y económicas.

    La nueva forma de explotación laboral ha llegado: el servilismo con tintes de exclavitud del siglo XXI.

    Ya no puede recibir valoraciones +78
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Gadafi Bético
    3
    Avatar genérico
    Gadafi Bético, 11.07.2012 - 20.29h

    Bién hecho, compañeros. Leña a Rajoy, a los banqueros saqueadores y a los políticos a su servicio.

    La solución: Democracia participativa; la representativa con partidos como el PP-PSOE es una farsa al servicio del capital.

    Ya no puede recibir valoraciones +80
    4 Comentario oculto Leer comentario
    vipie
    4
    Avatar genérico
    vipie, 11.07.2012 - 20.34h

    ¿Dónde está el mar azul que prometió Rajoy con las gaviotas repartiendo turrón por Navidad? Por F.C.

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=83541

    Ya no puede recibir valoraciones +38
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Ramooonchu
    5
    Avatar de Ramooonchu
    Ramooonchu, 11.07.2012 - 20.40h

      RAJOY convoca a mineros, maestros, médicos, amas de casa, estudiantes, desempleados, autónomos #TodosAlCongreso. PASALÓ!

      Ya no puede recibir valoraciones +35
      6 Comentario oculto Leer comentario
      MIATU
      6
      Avatar de MIATU
      MIATU, 11.07.2012 - 20.46h

        Esto va a traer cola, que busquen LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA CRISIS Y QUE LO PAGEN

        Ya no puede recibir valoraciones +61
        7 Comentario oculto Leer comentario
        MIATU
        7
        Avatar de MIATU
        MIATU, 11.07.2012 - 20.49h

          ya esta bien nos están tomando el pelo, ya es hora de tomárselo a ellos

          Ya no puede recibir valoraciones +57
          8 Comentario oculto Leer comentario
          norberto_89
          8
          Avatar de norberto_89
          norberto_89, 11.07.2012 - 21.00h

            Me parece bien, es una manera espontánea de protestar por el grave recorte del señor Rajoy, que la verdad que ha decidido un día un poco inapropiado para anunciar las medidas de recorte porque ha coincidido con la llegada de los mineros a Madrid... Creo que Rajoy se merece todo esto y dentro de nada habrán más movilizaciones por más sectores porque esto creo yo que sólo es el comienzo del comienzo... Creo que vamos a ir a peor porque el gobierno va a recortar en más cosas, y veremos si Rajoy llega a los cuatro años de legislatura porque la verdad es que ha tocado todos los temas importantes como han podido ser los pensionistas, parados etc...

            Ya no puede recibir valoraciones +28
            9 Comentario oculto Leer comentario
            a g u i
            9
            Avatar genérico
            a g u i, 11.07.2012 - 21.08h

            que s e jodan ¿no piden la expulsion d e mangapensiones verdad'

            pues a pagar y a joderse,borregos.

            Ya no puede recibir valoraciones -47
            10 Comentario oculto Leer comentario
            a g u i
            10
            Avatar genérico
            a g u i, 11.07.2012 - 21.08h

            a seguir disfrutando d e los beneficios y virtudes de la UNION ESPECULADORA y d e la MIERDOCRACIA.

            je,je

            recordad,cuando vayais a pagar las medicinas,sed solidarios y pensad que un macaco las tiene gratis gracias a vosotros/as.

            juas,juas,juas

            Ya no puede recibir valoraciones -38

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #marchaminera #recortes #Rajoy #alacalle

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos