FIB vs. BBK Live: duelo en la cumbre festivalera

  • Este jueves arrancan dos de las principales citas musicales del verano: el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el BBK Live de Bilbao.
  • Mientras el primero contará con nombres como Bob Dylan y Noel Gallagher como cabezas de cartel, el bilbaíno presumirá de tener a Radiohead.
  • Florence and the Machine han cancelado su directo en el FIB.
  • Consulta la agenda de festivales 2012.
Radiohead (izda.), estrella del BBK, y Bob Dylan, cabeza de cartel del FIB.
Radiohead (izda.), estrella del BBK, y Bob Dylan, cabeza de cartel del FIB.
Archivo
Radiohead (izda.), estrella del BBK, y Bob Dylan, cabeza de cartel del FIB.

Se ha convertido en una noticia tradicional del verano. Como la operación salida. Como la ola de calor o las plagas de medusas en las playas de España, miles de fibers comienzan a llegar a Benicàssim. Es la peregrinación masiva del universo indie hacia su singular meca en la localidad levantina. El verano y el FIB son sinónimos.

El más veterano de los grandes festivales españoles  llega a su decimoctava edición con su tradicional apuesta por artistas anglosajones y una nada disimulada querencia por los clásicos: Bob Dylan, New Order, The Stone Roses... Todo ello, aderezado con playa y música. Pocas combinaciones son tan ganadoras.

A 640 kilómetros de allí, en Bilbao, otra apuesta festivalera no menos apetecible se celebra de forma paralela: el BBK Live. Un año más, el gran referente de entre las citas musicales del País Vasco tira la casa por la ventana para traer a la que probablemente sea la banda más grande del planeta: Radiohead. El grupo de Oxford es sólo uno de los grandes nombres de una cita que gana enteros con cada nueva edición. Por si fuera poco, los bilbaínos también pudieron disfrutar el miérocles del concierto de Bob Dylan en la explanada del Guggenheim.

Esto son los artistas que brillan en el cartel de una y otra cita:

Los nombres claves del FIB

Este jueves, día de la inauguración del cartel, estará protagonizado lamentablemente por la cancelación de última hora de Florence and the Machine, unos de los principales atractivos del programa. La noticia la daba este miércoles la líder y vocalista de la banda, Florence Welch, a través de un comunicado al que adjuntaba un informe médico que acredita una fuerte inflamación en las cuerdas vocales. Sin embargo, si estarán en la cita castellonense:

  • Bod Dylan: A sus 70 recién cumplidos, es la gran bomba del cartel. 50 años después de la  edición de su primer disco y a punto de publicar nuevo material, el genio de Minessotta ofrece su primer concierto en España desde junio de 2010.
  • David Guetta: Su presencia ha levantado ampollas. ¿El paradigma del dance comercial en el FIB? Habrá quien le abuchee. Otros dejarán de lado complejos y bailarán al son del DJ francés.
  • Stone Roses: La legendaria banda británica ha dejado a un lado sus diferencias para volver a reunirse en uno de los conciertos más esperados por los fibers.
  • Noel Gallagher’s High Flying Bird: El que fuera líder de Oasis junto a su hermano Liam regresa al FIB con su banda, tres años después de la visita del grupo que le dio la fama.
  • New Order: Auténticos pioneros en la fusión de música electrónica y post punk a principios de los 80, el grupo de Manchester vuelve sin su bajista, Peter Hook.
  • At the drive-in: Otra reunión esperada. Antes de The Mars Volta, Omar Rodríguez López y Cedric Bixler-Zavala lideraron una de las bandas con más personalidad del rock y el post hardcore de finales de los 90. 
  • Y además... The Horrors, Crystal Castles, Bombay Bicycle Club, Example, De La Soul, Buzzcocks, The Vaccines...

¿No tienes como ir a este festival? Comparte coche.

¿Qué tiempo hará en el FIB? Consulta el parte.

Los nombres claves del BBK Live

  • Radiohead:  Tras cancelar varios conciertos por un accidente en Toronto que costó la vida a un técnico, Thom Yorke y compañía protagonizan uno de los conciertos del año. Pressentan el oscuro y anguloso The King of Limbs
  • The Cure: Acaban de pasar por el Primavera Sound, pero a sus fans poco les importa. Muchos rezan para que den un concierto la mitad de épico y extenso que aquel.
  • Garbage:  Siete años han tardado en sacar nuevo disco. En Not Your Kind of People vuelven a la mezcla de rock alternativo y pop que les llevó a lo más alto en los 90.
  • Keane: El piano como protagonista absoluto. Es la máxima de la banda de pop-rock de Battle (Inglaterra). Traen las canciones de su nuevo trabajo, Strangelan.
  • Bloc Party. Mucho se ha rumoreado sobre la posible salida del grupo de su cantante, Kele Okereke. Lo cierto es que el grupo de Londres sigue vivo, coleando y con nuevo disco (el cuarto) a la vuelta de la esquina.
  • y además...  The Kooks, Sum 41, Eli Paperboy Reed, Mumford & Sons, Vetusta Morla, James Murphy...

¿No tienes como ir a este festival? Comparte coche.

¿Qué tiempo hará en el BBK Live? Consulta el parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento