Los mercados reaccionan bien ante el 'hachazo' de Rajoy: sube la Bolsa y baja la prima

Varios inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Varios inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Emilio Naranjo / EFE
Varios inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid.

El 'hachazo' anunciado a las cuentas públicas y a las prestaciones sociales anunciado este miércoles por Mariano Rajoy contentaron, al menos en parte y por este miércoles, a los mercados y a los inversores en la deuda o la economía española.

Después de que el presidente del Gobierno llevase al Congreso un ajuste de 65.000 millones de euros (con medidas como la subida del IVA del 16 al 21% o la reducción de la prestación por desempleo), la Bolsa de Madrid cerró con un alza del 1,17% y recuperó los 6.800 puntos después de haber comenzado la sesión a la baja. Las pérdidas anuales se reducen así al 20,55%.

A su vez, la prima de riesgo, que iniciaba la sesión en 550 puntos, descendía a los 531 al final del día, lo que reducía las dificultades de España para colocar sus títulos de deuda en el mercado y los intereses que paga por ello a los compradores. Así, el interés del bono nacional a diez años se situó en el 6,81 %, por debajo de la barrera crítica del 7% después de varios días.

La mejor en Europa

La reacción positiva a la comparecencia de Rajoy en el Congreso colocaba a la española como la mejor de las plazas europeas. Aunque Fráncfort subió el 0,24% y Londres, el 0,01%; París cayó el 0,57% y Milán, el 0,05%.

Dentro del Ibex-35, el índice de las empresas españolas con mayor liquidez, el mayor alza correspondió a Bankinter y BBVA, ambos con el 2,34 %, seguidos de Iberdrola, el 1,80 %; Santander, el 1,73 %; Telefónica, el 1,68 %, y Gas Natural, el 1,63 %. Del resto de los grandes valores del Ibex, Repsol se revalorizó el 1,42 %, e Inditex, el 1,08 %.

La mayor caída del IBEX 35 correspondió a Bankia, que se dejó el 7,77 % y ello a pesar de que el presidente del Gobierno asegurase este miércoles que no duda de su viabilidad.

En una sesión en la que el euro cotizaba a 1,22 dólares, el efectivo negociado de la Bolsa española ha superado los 2.400 millones de euros.

Compensar la caída del consumo

Los analistas consultados por Efe destacan que los recortes anunciados buscan ahorrar 65.000 millones, una cifra mayor al ajuste que es realmente necesario (40.000-45.000 millones) para alcanzar el objetivo de reducir el déficit al 2,8% a final de año, en cumplimiento de los compromisos con Europa. El recorte anunciado por Rajoy es mayor teniendo en cuenta, según los expertos, que la subida del impuesto del IVA y los recortes frenarán el consumo, lo que hará que la economía nacional no crezca en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento