Los plenos de Lebrija, Las Cabezas, El Coronil y Los Molares ratifican la disolución de la Mancomunidad

En 2011 arrojó un remanente negativo de tesorería de 12.340.293 euros y arrastra una "deuda global" de 32 millones de euros

Los ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y Los Molares han ratificado ya en sus respectivos plenos el expediente de disolución y posterior liquidación promovido por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once localidades de Cádiz y Sevilla, para su propia estructura. Este mismo jueves, el pleno del Ayuntamiento de Utrera debatirá este mismo aspecto y la Corporación municipal de Los Palacios y Villafranca trataría también tal extremo, según ha informado a Europa Press la socialista María José Fernández, alcaldesa de Lebrija y presidenta de esta institución en vías de desaparición.

A principios del pasado mes de junio, como se recordará, el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir acordaba iniciar el trámite correspondiente a su disolución y posterior liquidación merced a un plan ya pergeñado. Tras tal acuerdo, los plenos de los ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y Los Molares han ratificado ya en sus respectivos plenos el expediente de disolución, según ha informado Fernández y han confirmado varios de los alcaldes involucrados. El pleno de Utrera debatirá por su parte este jueves el expediente de disolución, según ha informado a Europa Press el alcalde, Francisco Jiménez (PA), y el de Los Palacios y Villafranca haría también lo propio.

El colapso de la mancomunidad

El documento relativo al "acuerdo inicial de disolución y correspondiente plan de liquidación", aprobado por el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y recogido por Europa Press, desgrana la "grave crisis" que sufre este organismo y resuelve su desaparición porque "no es posible que ahora ni en un futuro próximo cumpla ninguno de los fines para los que fue creada" la institución. Según los datos que figuran en el documento, la mancomunidad habría alcanzado en 2011 un remanente negativo de tesorería por valor de 12.340.293 euros y arrastra una "deuda global" de 32 millones de euros, tres de ellos en concepto de nóminas no abonadas a sus trabajadores.

Ya el pasado mes de octubre, la institución dejó de abonar las nóminas de sus 471 empleados, toda vez que la mancomunidad promueve un expediente de regulación de empleo (ERE) para la sociedad mercantil 'Gesalquivir', participada mayoritariamente por este organismo, y ha transferido la gestión del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Cabrera, ubicado Trebujena (Cádiz). De cualquier modo, la primera de las causas alegadas en el expediente de disolución es "la imposibilidad de cumplimiento de los fines para los que fue creada".

Porque como señala este documento, los servicios públicos antes prestados por la institución han sido "asumidos" por los ayuntamientos y los programas formativos en materia de empleo han sido ya "transferidos", siempre a cuenta del grave colapso financiero de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento