El primer ministro de Budapest da "plenas facultades" a la policía para que no se repitan los incidentes de anoche

Las claves:
  • Unos seis mil manifestantes se lanzaron a las calles para pedir la dimisión del primer ministro socialdemócrata.
  • Se filtró una grabación en la que admitía haber mentido sobre la situación económica para ganar las elecciones del pasado abril.
  • Prendieron fuego a vehículos y al canal de TV estatal.
  • El primer ministro culpa de los incidentes a la derecha.
  • VÍDEO: Los disturbios de Budapest
Un hombre lanza una piedra contra la policía que defiende la puerta del edificio de una estación de televisión estatal. de abril. (Laszlo Belicza / EFE)
Un hombre lanza una piedra contra la policía que defiende la puerta del edificio de una estación de televisión estatal. de abril. (Laszlo Belicza / EFE)
Laszlo Belicza / EFE
Un hombre lanza una piedra contra la policía que defiende la puerta del edificio de una estación de televisión estatal. de abril. (Laszlo Belicza / EFE)

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, señaló el martes, tras una reunión de su gabinete para abordar la seguridad nacional, que los incidentes de la noche pasada fueron "una ataque contra una institución nacional de la República".

La pasada noche fue la más larga y oscura de la historia de Hungría
Ahora las autoridades, los políticos y los servicios de orden público tienen la tarea de devolver la fe de la población en el orden público", dijo Gyurcsány, tras apuntar que la pasada noche fue "la más larga y oscura de la historia" de Hungría.

Gyurcsány anunció que ha dado todas las facultades a la capitanía general de policía de Budapest "para que no se repitan acontecimientos como los de anoche" y que "las fuerzas políticas que están detrás de los incidentes" deben buscarse en la derecha.

150 heridos, entre ellos 100 policías

Al menos 150 personas, incluido un centenar de policías, resultaron heridas anoche tras desatarse violentos enfrentamientos en las protestas que se han prolongado desde el domingo en Budapest para pedir la dimisión del socialdemócrata Gyurcsány después de filtrarse una grabación en la que admitía haber mentido para ganar las elecciones del pasado abril.

Gyurcsány, en el documento sonoro emitido por la radio pública Magyar Rádió, dijo ante la directiva del gobernante Partido Socialista el pasado 26 de mayo en Balatonoszod que "mentimos durante un año y medio" sobre la situación económica del país y afirmó que lo sucedido en Hungría es algo "nunca visto en la Unión Europea".

Mentimos durante un año y medio sobre la situación económica del país

El primer ministro también aseguró a sus correligionarios que la economía se mantuvo a flote por la "divina providencia" y "cientos de engaños".

"Lo hicimos todo en secreto para que no se publicara nada antes de las elecciones", admitió Gyurcsány en la grabación.

Las formaciones de centroderecha Fidesz, Partido Democristiano y Foro Democrático han solicitado la dimisión de Gyurcsány por razones éticas ya que afirman que no puede seguir en su puesto tras mentir al electorado.

La manifestación para pedir su dimisión empezó el domingo por la noche, sin que mediara una convocatoria, y los participantes son cifrados por los medios húngaros en al menos seis mil personas, mientras que la policía de momento no ha ofrecido estimaciones oficiales.

Lo hicimos todo en secreto para que no se publicara nada antes de las elecciones

La prensa local informó también que entre los manifestantes hay representantes de diferentes organizaciones de la extrema derecha, como el Frente Nacional Húngaro y numerosos cabezas rapadas.

En la noche varios cientos de manifestantes se dirigieron hacia el edificio de la televisión pública, siguiendo la consigna de László Toroczkai, dirigente de una organización ultra que exigía que se leyese una proclama en directo, informó la agencia MTI.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, se enfrentaron a los agentes de las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio lanzando piedras, a lo que la policía respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua a presión.

Después de la actuación policial, una gran parte de los manifestante abandonó el lugar, aunque la televisión TV2 informó que varios policías resultaron heridos y los manifestantes incendiaron varios vehículos.

Lucha contra el déficit

Más allá de la revelación contenida en la cinta, los manifestantes han lanzado alegatos contra el programa de ajuste anunciado por el gobierno, aplicado para consolidar la economía del país y reducir el elevado déficit presupuestario del 10,1 por ciento previsto para 2006.

Gyurcsány y su gabinete fueron reelegidos en las elecciones legislativas de abril y comenzaron su mandato con el anuncio de duras medidas de ahorro para consolidar la economía del país y reducir el elevado déficit presupuestario.

A su vez, está previsto que la deuda pública alcance este año el 67,9 por ciento para incrementarse al 72,7 por ciento en 2008.

Para cumplir con los criterios de convergencia de la UE, el Gobierno de Budapest ha introducido nuevas cargas impositivas para poder ingresar en la fase previa al ingreso al euro (ERM II) entre 2007 y 2009 y adoptar esta moneda entre 2009 y 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento