PP-A estima que la reducción de concejales supondría "entre 2.500 y 2.700" ediles menos en Andalucía

Bendodo cree que "no afectará a la gestión municipal" y que todos los ayuntamientos pueden funcionar, "incluso mejor", con menos concejales
Elías Bendodo, En Rueda De Prensa
Elías Bendodo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Elías Bendodo, En Rueda De Prensa

El presidente de la Diputación de Málaga y presidente provincial del partido, Elías Bendodo, ha estimado que la medida anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reducir un 30 por ciento el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país por tramos de población, supondría "entre 2.500 y 2.700" ediles menos en Andalucía, que actualmente cuenta con 9.031 capitulares.

Así lo ha señalado el dirigente 'popular' en rueda de prensa celebrada en Sevilla para informar sobre la ponencia de Estrategia Política que se debatirá en el XIII Congreso Regional del PP-A. Bendodo considera que "el hecho de que haya menos políticos y se trabaje más es una buena decisión".

En este sentido, ha apuntado que en Andalucía actualmente hay 9.031 concejales, por lo que la reducción del 30 por ciento supondría si se hace de forma global —un recorte que no se hará así, sino con el 30 por ciento en cada municipio, según precisa— "en torno a 2.500 y 2.700 concejales menos".

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga ha valorado el mensaje realizado por Rajoy este miércoles a este respecto como "necesario y positivo" para la sociedad. "Reducir el número de políticos es un avance", ha afirmado Bendodo, que se ha mostrado "partidario" de esta medida, al tiempo que ha asegurado que "no afectará a la gestión municipal".

El presidente del PP de Málaga, que supone que esta medida se hará efectiva en las próximas elecciones municipales, ha puesto como ejemplos los casos de Sevilla y Málaga. Así, ha comentado que en el caso del Consistorio hispalense "de los 33 concejales actuales pasaría a tener 23; mientras el malagueño 21 ediles, en lugar de los 31 que existen a día de hoy".

Para el dirigente 'popular', en todos los municipios, grandes y pequeños, pueden funcionar, "incluso mejor", con menos concejales. En este sentido, ha añadido que el ciudadano "no notaría en el día a día de la gestión" la reducción de capitulares. Bendodo ha vuelto a poner como ejemplo el Ayuntamiento de Málaga, donde es concejal, y ha afirmado que el actual equipo de Gobierno, que cuenta con 19 concejales, "podría funcionar con 15". "Sólo bastaría con hacer más y dedicar más horas", ha manifestado.

Por último, Bendodo ha señalado que "desconoce" si esta medida perjudicaría en el reparto de escaños con la actual ley electoral a los partidos minoritarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento