La Generalitat afirma que los funcionarios catalanes no acumularán recortes en su paga

Oficina de empleo en Cataluña.
Oficina de empleo en Cataluña.
EP
Oficina de empleo en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha asegurado este miércoles que a los funcionarios catalanes no se les acumulará la supresión de la paga de Navidad anunciada por el presidente Mariano Rajoy con los recortes en los complementos que ya han sufrido este año en la paga extra de verano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones a partir 2015. En declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas sobre la lucha contra la corrupción, Ortega ha señalado que a los funcionarios catalanes no se les acumulará la reducción retributiva anunciada por Rajoy a los recortes, que ya han sufrido este año, ya que en la paga extra de verano se les restó —en el apartado de complementos— un 2,5 % de su retribución anual.

No obstante, Ortega ha admitido que aún están pendientes de estudiar con detenimiento el anuncio de Rajoy, ya que la Generalitat no tendría más remedio que aplicar al 100% la medida impuesta por el Gobierno central si es una norma básica que afecta al sueldo y no a los complementos.

Si fuera una norma básica, la Generalitat, con el objetivo de cumplir su compromiso de no rebajar las retribuciones a los funcionarios catalanes en más de un 5%, podría dejar sin efecto la anunciada rebaja del otro 2,5% de la retribución anual en la paga de Navidad —también en base a los complementos—, según Ortega.

En cualquier caso, en el peor de los escenarios posibles —que la supresión de la paga de Navidad sea por norma básica y afecte al sueldo y que ello suponga una reducción del 5 %—, la Generalitat no contempla la posibilidad de devolver a los funcionarios catalanes el 2,5 % que ya les redujo en la paga extra de verano.

Ortega ha lamentado que el Gobierno central haya tardado tanto tiempo en adoptar, a instancias europeas, una medida como la supresión de la paga de Navidad para funcionarios, y ha recordado que cuando el gobierno catalán empezó a reducir el suelo a los funcionarios sufrió una gran "incomprensión" por parte del ejecutivo central. Por otra parte, la vicepresidenta del gobierno catalán también se ha referido al anuncio de Rajoy de que se reducirá el 30% el número de concejales y se reforzará el papel de las Diputaciones, y ha replicado que "el modelo catalán no pasa" por fortalecer las Diputaciones.

En este sentido, ha advertido que estudiarán con detenimiento la letra pequeña de los anuncios de Rajoy, ya que incluso no descartan presentar un recurso si van en contra de las competencias y el modelo propio de Cataluña. Ortega, que ha señalado que Cataluña ha sido pionera a la hora de que sus ayuntamientos mancomunen servicios, ha sostenido que el gobierno de CiU no admitirá una reforma que no respete las competencias de la Generalitat y lamine la autonomía local.

Asimismo, ha remarcado que Cataluña "tiene mucho que explicar" al resto de España sobre cómo se racionalizan los gastos en las administraciones. Ortega ha recordado además que en Cataluña ya hace más de un año que se está trabajando en una nueva ley sobre gobiernos locales, con el fin de racionalizar aún más su funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento