Ocho detenidos y 76 heridos tras las cargas policiales contra los mineros en la Castellana

  • Algunos manifestantes lanzaron petardos contra la sede ministerial de Industria y piedras contra los agentes, que respondieron con pelotas de goma.
  • Tras los manifestantes iban los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
  • El Gobierno dice que no dará marcha atrás y pregunta a las empresas de carbón qué hicieron con las ayudas que el Estado les dio.
  • La marcha de apoyo de por la tarde acabó en disturbios en el centro de Madrid.

La manifestación de los mineros este miércoles ante las puertas del Ministerio de Industria acabó con una carga policial por parte de los antidisturbios que protegían el edificio que dejaron 76 heridos. Por la tarde, durante una marcha de apoyo a sus reivindicaciones celebrada en el centro de Madrid, la Policía detuvo a otras 9 personas después de producirse disturbios y quema de contenedores.

10.000 personas se manifestaron en la Castellana, según la Delegación del GobiernoLas 10.000 personas que, según cálculos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron este miércoles entre la Plaza de Cuzco y el estadio Santiago Bernabéu encontraron el Ministerio blindado por más de 15 furgones policiales. Un grupo de simpatizantes de los mineros, que se habían unido a la marcha a última hora, comenzaron a tirar piedras y petardos contra los agentes poco después de las 13.00 horas. Los agentes respondieron con pelotas de goma e iniciaron las cargas. 

Varios de los manifestantes, así como policías y algunos miembros de los medios de comunicación resultaron heridos. Al menos un fotógrafo sufrió una brecha sangrante en la cabeza y una operadora de cámara de televisión quedó tirada en el suelo inconsciente. La policía detuvo a ocho personas —sin que por el momento haya trascendido su identidad—, mientras que 76 personas (43 civiles y 33 policías, según el servicio de emergencais Samur) tuvieron que ser atendidaa por contusiones variadas, todas leves.

Según Emergencias Madrid, ninguno de ellos revestía gravedad aunque por precaución, y para una observación más detallada, cinco de los atendidos fueron llevados a hospitales madrileños.

"El enemigo está dentro"

 No somos terroristas, somos mineros

Según iban llegando a Industria, los manifestantes se concentraron alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad alrededor del Ministerio y lanzaron petardos al grito de "El enemigo está dentro" y "No somos terroristas, somos mineros".

Cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón abrieron la multitudinaria manifestación, que discurrió por el madrileño paseo de la Castellana. Durante la marcha se gritaron pocas consignas, ya que el ruido de los petardos centró un recorrido sólo interrumpido cada vez que los mineros cantaban el himno 'Santa Bárbara bendita'.

Al inicio de la marcha, una furgoneta recordaba a los mineros que siguen encerrados desde hace 44 días en los pozos de Candín y Santiago, en Asturias. Mientras la marcha se desarrollaba , el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en el Congreso el mayor ajuste sobre el déficit y los servicios al ciudadano hasta el momento.

Apoyo de los alcaldes

La marcha, en la que se congregaron miles de personas, ya se inició con grandes explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora. Al frente de ella se colocó la columna de mineros que se ha desplazado a pie desde las comarcas mineras hasta Madrid y tras ellos se puede ver a los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, así como a los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León.

Ocho horas después de la 'noche minera', los trabajadores volvieron a tomar la capitalTambién se sumaron a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras.

Apenas ocho horas después de que finalizase en la Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón, los mineros, respaldados por familiares y simpatizantes que han llegado a Madrid en 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras, han emprendido el recorrido hasta el Ministerio de Industria, a cuyas puertas querína pedir que se retiren los recortes al carbón.

Nadie los recibió en el Ministerio

No estaba previsto que ningún representante del Departamento que dirige el ministro José Manuel Soria recibiera a los mineros.  Los mineros denuncian el recorte del 60% de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón. Con esta marcha, que desde el pasado 22 de junio les ha llevado a recorrer cerca de 400 kilómetros desde sus respectivas localidades, los mineros han intentado catalizar el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes.

El Gobierno no dará marcha atrás en sus planes de ajuste para el sectorEl Gobierno considera que las empresas del carbón deben explicar tanto a los trabajadores como a los ciudadanos en qué han invertido las ayudas que han recibido por parte del Estado, según han afirmado fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes han señalado que el Ejecutivo no tiene intención de dar marcha atrás en sus planes de recorte de las ayudas a este sector, porque el sistema, según lo establecido por la Unión Europea, "finaliza sí o sí en 2018".

En este sentido, las mismas fuentes han puesto en tela de juicio el destino de esas ayudas porque han asegurado que "las empresas deben explicar" a los trabajadores y a los ciudadanos "dónde han invertido" esos fondos procedentes de las cuentas públicas.  También se han preguntado si los ciudadanos saben que una parte de la factura de la luz que pagan cada mes se destina a esas ayudas al carbón.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

469 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

589 Comentario oculto Leer comentario
hariguay
589
Avatar de hariguay
hariguay, 12.07.2012 - 07.26h

    #163 no, hay que trabajar en muchos casos a kilometros bajo tierra inhalando polvo tóxico que saben que les va a matar más pronto que tarde aún con mascarilla. Los tienen cuadrados. Y no es que sean expertos en lucha callejera, es que son expertos en el uso y manejo de la pólvora y no les tiembla la mano al usarla.


    si la mina mata por que la defienden tanto yo para mis hijos no les deseo la muerte esta gente parece que si

    o algo no nos cuentan

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    590 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    590
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 12.07.2012 - 08.05h

    #587
    La paga solo? a algunos de ellos habria que quitarles de cobrar de nuestros impuestos y que se buscaran la vida como los demas, no tratan bien a los que les dan de comer
    Ni la Justicia ni el trato es para todos igual en este`Pais llamado España, luego dicen esos mismos que si hay que llevar tal bandera y no otra, que empiezen a tartar bien al pueblo llano y no defienda al poderoso, que comeis de los curritos y no de los ricos que estos son los que menos impuestos pagan

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    591 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    591
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 12.07.2012 - 08.08h

    He llegado a la conclusion, de que depende del Barrio en que vivas asi te tratan y resulta que los que les llenamos la andorga de comida son los que cobramos por nomina es decir los curritos con nuestros impuestos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    592 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    592
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 12.07.2012 - 08.12h

    Si tuviera poder para decir con el dinero de mis impuestos tanto va dedicado a unos y tanto a otros, algunos ibais a pasar mas hambre, tanto como que ibais a cambiar de profesion
    Asi os dariais cuenta que el trato y el respeto hay que aplicarlo tambien con el de abajo,

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    593 Comentario oculto Leer comentario
    Luno
    593
    Avatar de Luno
    Luno, 12.07.2012 - 09.11h

      Esta claro que esta es una guerra de clases de los ricos contra los trabajadores.
      ¿ Pero que pasaria si en todas las ciudades y pueblos de España surgen pequeños grupos que atacarian propiedades y bienes de esas elites con cokteles molotovs, barricadas en las puertas de las urbanixzaciones y clubs de golf, restaurantes de lujo y veiculos de lujo, sedes politicas y sindicales etc,etc,?
      Es posible que los pobres se organicen en pequeños grupos para hacerles la vida imposible a las elites.
      Hay muchas formas de joderles las vidas a estos que nos la estan jodiendo a nosotros.
      Entre morir de hambre en las calles, y estar en la carcel bien cuidado, con sanidad y menu gratuitito, no se yo que es lomejor.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      594 Comentario oculto Leer comentario
      Ernesto Colman
      594
      Avatar de Ernesto Colman
      Ernesto Colman, 12.07.2012 - 09.43h

        Por mucho que algunos quieran que lo veamos así, los mineros están protestando sin hacer daño alguno. Lo que ocurre es que en manisfestaciones con tanta gente siempre se unen salvajes que lo unico que les gusta es liarla. Todo mi apoyo a los mineros.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        595 Comentario oculto Leer comentario
        El Buen Judá
        595
        Avatar de El Buen Judá
        El Buen Judá, 12.07.2012 - 09.50h

          Ayuda a los mineros a caminar.

          Necesitan de tí, de tu dinero, tu subvención, tu amor y tu aliento. Como ese hermano menor que tropieza al andar.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          596 Comentario oculto Leer comentario
          1973_Pepe
          596
          Avatar de 1973_Pepe
          1973_Pepe, 12.07.2012 - 10.07h

            Una vez más #593, pienso igual que tu....también creo que solo abrirán el monedero cuando les empiece a resultar incomodo el vivir con un montón de tíos achuchándolos...

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            597 Comentario oculto Leer comentario
            Realistilla
            597
            Avatar de Realistilla
            Realistilla, 12.07.2012 - 16.09h

              #175 y lo que hacen los mineros no es chupar con toda impunidad, y cuando les dicen que no, la montan. Porque uno sea ladrón no justifica que todos lo seamos, prefería que dejaran de dárselo y nos bajaran ese 8% la factura que a los jubilados normales, a los 5millones de parados y los miles de familias que llegan justitos a final de mes, o los miles de mileuristas (y los cientos de miles que no llegan ni a mileuristas) les vendría muy bien no tener que pagar las prejubilaciones de esos caraduras. Que lo que quieren es que la siguiente generación viva tan bien como ellos, a costa de todos los demás. En ved de que se tengan que buscar la vida como todo hijo de vecino. Y todos los demás que estamos puteados les recibimos con las manos abiertas ¡si bien!, yo trabajo hasta los 67 para una jubilación de 700 euros, pero te apoyo para que tú te prejubiles a los 45 con 2500 y ¡a demás te lo pago! Estamos tan mal que cualquiera que valla contra el gobierno no va bien sin ver la realidad que hay detrás. Sí que hay que hacer muchísimo más de lo que se está haciendo, pero lo del dinero para todos cuando no hay se tiene que acabar. O tú les das tu paga a los pobres cuando no tienes para pagar tu casa. Yo si tengo doy pero si no, lo siento.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos