Las frases de Mariano Rajoy para suavizar el anuncio de un tijeretazo "que duele"

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso. (Ángel Díaz / EFE)
Ampliar
  • Empezó pidiendo "comprensión" y acabó reflexionando sobre el acicate que suponen "las colas del paro", que "dan sentido al esfuerzo y al sacrificio".
  • "¿Servirán de algo tanta estrechez y tantas apreturas?", se pregunta y contesta afirmativamente Rajoy.

Empezó pidiendo "comprensión" ante lo que se avecinaba y quizá previendo que al final del pleno no iba a contar con tantas simpatías, agradeció el apoyo prestado hasta ese momento por todos los partidos y especialmente por la oposición.

Mariano Rajoy iba a ofrecer un discurso "prolijo", dijo, en el que iba a tratar de ser pedagógico, y con esa intención puso en situación a los diputados, y gran número de senadores, que abarrotaban el Congreso de los Diputados. Y lo hizo de forma gráfica y dramática: "Atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia. Algo que ninguno de los presentes habíamos vivido".  Y prosiguió pintando la realidad "que es la que es", en la que España "está en una situación de extrema debilidad". 

Casi cuarenta minutos introductorios para prologar lo que iba a ser el anuncio de los recortes más duros de su Gobierno: subida del IVA, bajada de la prestación por desempleo, recortes salariales a los funcionarios...

Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración

El problema es que "no hay mucho para escoger": o se reduce el gasto, o se aumentan los ingresos, o se hacen ambas cosas, opción que ha elegido el Gobierno porque, ha dicho, lo impone la necesidad. Sin embargo, reconoció que no renuncia a bajar los impuestos en cuanto sea posible.

Después, solo sus "diputao", "privao" y "mercao" introducían cierto aire de chufla a un discurso en el que Rajoy hacía un llamamiento a la unidad—"Es bueno que podamos dar una imagen de unidad"— para intentar superar la recesión; y en la que justificaba la traición a su programa político por la gravedad de las circunstancias: "Dije que bajaría los impuestos, y los estoy subiendo", pero "las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas". "Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. No pregunto si me gusta. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional", insistió.

Un poco más adelante incluso reconoció que estaba haciendo cosas "que no le gustaban", pero que el camino hacia la recuperación "no es fácil, ni corto, ni agradable".

Por si no quedaba claro que él no se sentía cómodo con las decisiones adoptadas insistió reiteradamente en que estaba dando pasos que "duelen", pero que los españoles no podíamos elegir: "No tenemos esa libertad", explicó, porque rechazar los sacrificios actuales supondría "renunciar a todo".

Y esos sacrificios requerían, de nuevo, unidad: "O trabajamos unidos para lograr los mismos objetivos o nuestros esfuerzos serán estériles", pidió. Para reafirmar el carácter épico de la misión, un llamamiento claro:  "O demostramos que somos una nación dispuesta a sacrificarse para conquistar un futuro mejor, o no merecerá la pena este esfuerzo".

No vamos a encoger nuestra ambición como españoles

Entre medias, más imágenes desde el borde del abismo: "En la situación actual de España no es posible crecer y crear empleo", dijo, y recordó una cifra que da miedo: 5 millones de parados, una herencia recibida, que concede al Gobierno una misión: "liberar a España del peso de esa herencia".

En la conclusión, sin embargo, Rajoy lanza un mensaje positivo, se pregunta sin tanto sacrificio "¿servirá de algo?" si servirá  "tanta estrechez y tantas apreturas" y su respuesta es un "sí, con toda rotundidad".

"España tiene solución", ha llegado a decir. "No vamos a encoger nuestra ambición como españoles", ha defendido. Enfrente, confiesa que tienen el acicate del paro, los millones de desempleados que "dan legitimidad moral a las medidas" y que "dan sentido al esfuerzo, al sacrificio y a las privaciones".

Para entonces diputados, senadores y resto de ciudadanos trataban de interiorizar la magnitud del tijeretazo metido.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Franciscoj
1
Avatar de Franciscoj
Franciscoj, 11.07.2012 - 13.35h

    con la disciplina de partido con un diputado de cada partido es suficiente. Entre diputados, senadores, politicuchos puestos a dedo en altos cargos, que no sirven nada mas que para llevarse una pasta todos los meses. Con quitar toda esta chusma parasita e incompetente seguro se solucionaban todos los problemas causados por otra parte por ellos mismos, por que tenemos que pagar el pato los ciudadanos de a pie la mayoria mileurista? hablan de equiparar impuestos y precios con Europa, pero nada de sueldos, bueno los suyos si son como el resto de Europa pero los nuestros no lo son. asco politicos, ah y que devuelvan lo robado

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    elsur
    2
    Avatar de elsur
    elsur, 11.07.2012 - 13.38h

      Mi frase es: RAJOY ERES UN MENTIROSO Y UN INUTIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +22
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Abisinio McPato
      3
      Avatar de Abisinio McPato
      Abisinio McPato, 11.07.2012 - 13.38h

        "Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. No pregunto si me gusta. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional".

        Mientes y lo sabes. Recorta en políticos y en todos los privilegios a la inmigración y deja vivir a los españoles aunque sea humildemente.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 11.07.2012 - 13.40h

          ¿No se acordó de los chuches?... Reducción del IVA de Los chuches.... YAAAAAAAAAAAAAAAAAA

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          frestd
          5
          Avatar de frestd
          frestd, 11.07.2012 - 13.40h

            En este país solo se movilizan los mineros, el resto de españoles no sois más que borregos. Los del 15M ya no protestan, pero ahora no estamos mejor que en 2011 cuando sí lo hacían, quizás ahora estén haciendo uno de sus gritos silenciosos, cada uno desde su casa, uuh que miedo. está claro que el 15M fue una farsa montada por los neoliberales. os tomaron por imbeciles, pero lo más patético es que lo sois, os la colaron bien colada, vuestras neuronas no distan nada de las de un facha seguidor de Intereconomia, o de un primate que es lo mismo.

            http://antimperialista.blogia.com/2011/052101-los-vinculos-de-enrique-dans-promotor-del-movimiento-15m-con-la-oligarquia-finan.php

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Fantasy2506
            6
            Avatar de Fantasy2506
            Fantasy2506, 11.07.2012 - 13.40h

              450.000 Cargos politicos, casi el cuadruple que en Francia, el doble que en Alemania, puestos a dedo , a amigos, a cuñados, a gente que no sabe ni hacer la O on un canuto asi nos va

              De buenas a primeras, entre la subida del IVA, y la eliminacion de la paga extra a los funcionarios, acabas de mandar a la mierda el consumo, por lo que el sector del comercio va a empezar a tener perdidas bestiales y se va a despedir a todo dios.

              Las empresas no estan contratando a nadie, y mientras las empresas reciben menos beneficios, los dirctivos y accionistas siguen cobrando lo mismo, prefiriendo despedir a gente a cobrar menos, loss ricos siguen siendo igual de ricos, y los articulos de lujo practicamente se siguen vendiendo igual.

              España despierta!

              Ya no puede recibir valoraciones +16
              7 Comentario oculto Leer comentario
              DefCon 2
              7
              Avatar de DefCon 2
              DefCon 2, 11.07.2012 - 13.41h

                ¿Un tijeretazo que duele?

                A tí no te duele nada, pedazo de soberbio, a los que nos estas tocando la moral, si que nos duele, a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros vecinos y amigos..........

                Tranquilo, te deseo que lo que te quede de presidencia, sea un autentico calvario para tí y los que te rodean, tanto como nos lo estas haciendo pasar a los demás.

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                8 Comentario oculto Leer comentario
                sammas
                8
                Avatar de sammas
                sammas, 11.07.2012 - 13.41h

                  Como los políticos están gordos, fanegas y cebones, dado que comen mucho y bien a nuestra costa, han tomado una decisión UNÁNIME, que adelgacemos TODOS los ciudadanos y rápido!!

                  Como los políticos tienen "todo incluido" y NO pagan impuestos, han tomado una decisión UNÁNIME, subirnos hasta el ahogo los impuestos directos e indirectos!!

                  Como los políticos tienen "cargos" para años y muy bien pagados a nuestra costa, han tomado una decisión "casi" UNÁNIME, una reforma laboral con despido LIBRE, para que tengamos trabajos precarios y MAL pagados, si tienes suerte de tenerlo!!

                  Como los políticos con SOLO cotizar 11 años, tienen una o varias pensiónes vitalicias, tomaron una decisión UNÁNIME, que los ciudadanos tengamos que cotizar ¡¡¡ toda la vida !!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +12
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Chispano
                  9
                  Avatar de Chispano
                  Chispano, 11.07.2012 - 13.42h

                    Rajoy, nos habéis hundido para salvar vuestros bancos. Estamos intervenidos para pagar vuestros despilfarros, vuestros chanchullos y las "inversiones" de vuestros amiguetes. Y seguiremos pagando: yo, mis hijos y y todos los trabajadores engañados y estafados. Eres mentiroso, un caradura y un protector de los políticos metidos a banqueros. Qué rabia que no se pueda hacer más.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    PowerESP
                    10
                    Avatar de PowerESP
                    PowerESP, 11.07.2012 - 13.43h

                      JOJOJO la derecha mas reaccionaría ha demostrado otra vez su chulería y estupidez!

                      Acabemos con ésto de una vez... se nos están meando en la cara toda esta piara de políticos que lo único que los diferencia son una siglas...

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos