Rubalcaba ofrece a Rajoy un gran pacto nacional frente a sus "recortes sin ton ni son"

  • Alfredo Pérez Rubalcaba ofrece a Mariano Rajoy un "gran acuerdo nacional para lograr una austeridad justa que fomente el crecimiento".
  • Rubalcaba considera que los recortes de Rajoy son "recortes sin ton ni son" y que han provocado una vigilancia intensa por parte de la UE.
  • El líder del PSOE propone no subir el IVA y crear un impuesto para las grandes fortunas.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalaba, ha ofrecido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "gran acuerdo nacional, que incluya a las fuerzas políticas, a los sindicatos, los empresarios y las comunidades, y que permita una austeridad justa, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza al país frente a los recortes sin ton ni son" que -ha dicho- caracterizan el Ejecutivo.

En su intervención durante el debate en el Congreso, en el que Rajoy ha comparecido para informar de los acuerdos del último consejo europeo y de su política económica, Rubalcaba ha advertido de que si no se corrigen los "errores" en política económica del Gobierno, España no va a cumplir el objetivo de déficit ni a crecer.

Van a venir cientos de hombres de negro y de gris a vigilarse a usted A su entender, España se encuentra tutelada en su conjunto y vigilada intensamente en lo financiero y en lo macroeconómico fruto de los errores de política económica del Gobierno. Según su criterio, el Ejecutivo de Rajoy se ha caracterizado por "recortes sin ton ni son, rectificaciones, cambios e improvisaciones que las hay a cientos", lo que ha llevado a que el país esté sometido a una vigilancia intensa por parte de sus socios europeos.

El secretario general del PSOE ha desgranado cinco errores que, según su diagnóstico, han llevado a que todos los indicadores económicos hayan empeorado. Ha citado la política fiscal, con la subida del IRPF; la reforma laboral, la reforma financiera, el comportamiento europeo "desconcertante" del propio Rajoy, y la ausencia de un modelo de crecimiento alternativo.

Desde su puto de vista, "la búsqueda permanente de culpables" por parte del Gobierno ha contribuido a generar desconfianza internacional, al achacar la situación al anterior Ejecutivo, a las comunidades o al Banco de España, en vez de acudir a Bruselas a explicar que la fuerte caída de ingresos ha sido el origen del aumento del déficit.

"Van a venir cientos de hombres de negro y de gris a vigilarse a usted", le ha dicho directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y también ha tenido palabras muy duras para el titular de Economía, Luis de Guindos, a quien ha acusado de una "incontinencia verbal" que ha contribuido a aumentar la desconfianza en España.

Durante su intervención, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que no suba el IVA, porque ya lo hizo el Gobierno socialista hace dos años y no se puede pedir otro esfuerzo adicional a los españoles, para apostar a continuación por otras fórmulas para aumentar los ingresos, por ejemplo a través de la creación de un impuesto para las grandes fortunas.

Ha criticado asimismo los recortes en la prestación por desempleo y ha abogado por mantener los 426 euros para aquellos parados que han agotado todas las ayudas.

De acuerdo con el análisis del líder de la oposición, "hay un presidente que hace lo contrario de lo que dijo" y un Gobierno que ha generado la sensación de que nadie se puede fiar de España. "Desconfianza en estado puro", ha lamentado.

Además, ha aprovechado para pedir de nuevo la creación de una comisión de investigación, propuesta y seguimiento "del rescate financiero", al considerar que las comparecencias de gestores y políticos anunciadas por el PP son insuficientes.

De hecho, ha situado el origen de la crisis financiera en el "espectáculo incomparable" que dio el Gobierno con Bankia, cuya gestión "llevó de cabeza al rescate financiero" y lo ha encarecido.

Sobre el copago, lo ha calificado de "megachapuza", antes de señalar que tras los recortes en sanidad "el sistema sanitario español se ha convertido en el monstruo de Frankenstein".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
subjetivo
1
Avatar de subjetivo
subjetivo, 11.07.2012 - 11.49h

    Ahora qué vienes a ofrecer, ahora que ya estamos intervenidos calvo deshonrado... Sois la misma basura tú que el.

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pepe2012
    2
    Avatar de pepe2012
    pepe2012, 11.07.2012 - 11.55h

      La verdad no se quien es mas retrasado, el que nos estan jodiendo ahora o el compañero del cejas que nos jodio en el pasado.

      Que cojones pintan estos dos represntando a los dos grandes de España?

      Nuestros politicos son un reflejo de nuestra sociedad.

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      3 Comentario oculto Leer comentario
      NARANJITA
      3
      Avatar de NARANJITA
      NARANJITA, 11.07.2012 - 11.55h

        Venga listillo!...pero da las soluciones!!!....no te guardes el secreto!!!...Son todos la misma mierda. El PP-PSOE han arruinado este país, deberíamos aprender y buscar alternativas, dar oportunidades a otros, estos ya sabemos que siempre nos engañan.

        Ya no puede recibir valoraciones +22
        4 Comentario oculto Leer comentario
        City of London 4
        4
        Avatar de City of London 4
        City of London 4, 11.07.2012 - 11.55h

          No lo entiendo, que quiere dar a entender este terrorista, que los recortes es por culpa de que el PSOE no arrima el hombro?

          Menuda escoria parasitaria está hecho.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          - PROGRE DE SALON
          5
          Avatar de - PROGRE DE SALON
          - PROGRE DE SALON, 11.07.2012 - 11.56h

            El único pacto al que se puede llegar con este pájaro, es el numero de años que tiene que cumplir en prisión

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            6 Comentario oculto Leer comentario
            MIATU
            6
            Avatar de MIATU
            MIATU, 11.07.2012 - 11.57h

              Yo ofrezco un gran pacto a los Españoles, para cargarnos a mas de la mitad de los políticos de España, ELLOS SON EL PROBLEMA NO LOS CIUDADANOS

              Ya no puede recibir valoraciones +29
              7 Comentario oculto Leer comentario
              MIATU
              7
              Avatar de MIATU
              MIATU, 11.07.2012 - 11.58h

                Qué triste, que mierda de gobierno, que mierda de políticas, que asquerosos todos estos chupa sangre de políticos, acuerdan rescates y tan tranquilos que los tenemos que pagar nosotros y digo que mierdas por que después se van a comer juntos, a los sitios más selectos y lo pagan con dinero público, cuando terminan con el móvil que se paga con dinero público llaman a unas put@s por supuesto selectas, cuando terminan también le pagan con dinero público donde esta nuestro dinero, está en manos de ladrones públicos encima que se lo han robado, piden créditos a nombre nuestro para seguir con su vida...

                Ya no puede recibir valoraciones +27
                8 Comentario oculto Leer comentario
                TANQUETA
                8
                Avatar de TANQUETA
                TANQUETA, 11.07.2012 - 12.04h

                  YO PROPONGO OTRO GRAN PACTO, ELIMINAR A TODOS LOS POLITICOS, LOS POLITICOS SON LOS QUE NOS HAN METIDO EN ESTA RUINA.

                  DESDE FELIPE HASTA NUESTROS DIAS.

                  Ya no puede recibir valoraciones +16
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Daniel L.
                  9
                  Avatar de Daniel L.
                  Daniel L., 11.07.2012 - 12.06h

                    vete a cagar con tu amigo mariano.
                    sois lo mismo.
                    merecéis lo mismo.

                    Ya no puede recibir valoraciones +8
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    liesar
                    10
                    Avatar de liesar
                    liesar, 11.07.2012 - 12.06h

                      ¿De qué acuerdo nacional está hablando el pájaro calvo este? ¿con quién ha contado, con sus colegas de partido que son tan avaros e hipócritas como él?

                      Hace un mes o dos no decía ni mu. Ahora, viendo la que se está montando poco a poco, quiere subirse a un carro con el que deduce él que a lo mejor puede ganar algo.

                      Habría que decirle:

                      ¿Por Qué No Te Callas?

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #rubalcaba

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos