Casi la mitad de las personas con discapacidad trabajan gracias a las tecnologías adaptadas

  • Son mayoritariamente usadas por personas con discapacidad sensorial (65%).
  • Para estos trabajadores se han adaptado mesas, sillas, teclados, pantallas, etc.
  • Con respecto a quienes no trabajan, un 68% de los encuestados afirman utilizar tecnologías adaptadas también en su vida personal.
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas.
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas.
ARCHIVO
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas.

Un 48,3% de las personas con discapacidad trabajan gracias a las tecnologías adaptadas que utilizan en su empleo, en la mayoría de los casos combinadas con herramientas informáticas o tecnológicas convencionales.

Así se desprende del informe Discapacidad y Tecnología que ha elaborado la Fundación Adecco con motivo de la celebración el próximo 15 de julio del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, término que se refiere al uso de aquellas herramientas que apuestan por la sostenibilidad y no suponen un gasto elevado.

El documento analiza cómo la tecnología ayuda a las personas con discapacidad a desenvolverse en su vida personal y profesional para lo que ha entrevistado a 500 personas con discapacidad física o sensorial de todas las regiones de España.

Del total de encuestados, el 35% tiene empleo, la mayoría de ellos tiene discapacidad física (55,8%), seguidos de personas con discapacidad visual (28,5%), auditiva (8,9%) y los que tienen pluridiscapacidad (6,8%).

Al servicio de los trabajadores con discapacidad

Según el informe, en los últimos años ha habido un "avance exponencial" en el terreno de la nuevas tecnologías, de hecho "se han puesto al servicio" de las personas con discapacidad.

Como ejemplos, la Fundación Adecco destaca que para las personas con discapacidad física se han adaptado mesas regulables en altura y teclados con teclas de gran tamaño, ente otros, mientras que para los discapacitados visuales y auditivos existen pantallas de gran formato o intérpretes de lengua de signos.

No obstante, un 51,7% de los encuestados no utiliza este tipo de tecnologías en su entorno laboral, aunque un 20% asegura manejar herramientas informáticas convencionales.

Si se segmentan las cifras por tipos de discapacidad, se observa que las tecnologías adaptadas son mayoritariamente usadas por personas con discapacidad sensorial (65%).

Las más utilizadas

La tecnología adaptada más habitual en los entornos laborales es la pantalla de gran formato (53%), seguida de la lupa aumentativa (45%) y los teclados de gran tamaño o con cobertor (43%).

Con respecto a quienes no trabajan, un 68%  afirma que utiliza tecnologías adaptadas en su vida personal y, de ellos, un 90% tiene claro que han mejorado su calidad de vida.

En el ámbito de las tecnologías convencionales, el informe revela que éstas también son utilizadas por las personas con discapacidades físicas o sensoriales. Así, el 95% de los encuestados tiene móvil, el 88% cuenta con ordenador y un 28%  emplea tabletas.

De todo ello se desprende que, en términos generales, las personas con discapacidad son usuarios muy activos en lo que a nuevas tecnologías se refiere.

Preguntados por cuál es la principal barrera que encuentran para acceder a ellas, la respuesta del 68% de los encuestados es que encuentra obstáculos económicos, mientras que un 17% menciona otro tipo de barreras, como la falta de conocimientos y habilidades de manejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento