La compraventa de viviendas baja en mayo y ya son 15 meses consecutivos de caídas

Pisos
Bloque de pisos en Seseña, Toledo. (GTRES)
Ampliar
  • Según el INE, en mayo acentuó su caída hasta el 11,6%
  • Apenas se vendieron 27.000 casas, el 52% de segunda mano y el 48% nuevas.
  • En los cinco primeros meses, las compraventas acumulan un retroceso del 22,3%.

Ya son 15 meses; 15 meses consecutivos de caídas en la compraventa de viviendas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo las ventas se redujeron un 11,6% en mayo respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 27.286 operaciones.
   
El retroceso interanual de mayo es ligeramente superior al de abril, cuando la compraventa de viviendas bajó un 9,9% y alcanzó mínimos históricos en número de operaciones. En mayo, el 52% de las operaciones se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 48% sobre inmuebles nuevos.

En tasa intermensual, la compraventa subió un 26,6% frente a abrilCon la reducción de mayo, las compraventas de viviendas encadenan ya 15 meses consecutivos de descensos en tasa interanual. Según los datos de Estadística, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 10,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13.100 operaciones, mientras que la de usadas se contrajo un 12,7%, con 14.186 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el quinto mes del año, en concreto el 89,5%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas bajó un 8,4%, hasta 24.408 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.878, con un descenso del 31,5%.

En tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió un 26,6% en mayo, frente al descenso mensual del 13,3% que se experimentó en abril. En los cinco primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 22,3%.

Más ventas en Andalucía y Comunidad Valenciana

Según el INE, en mayo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (103) y Andalucía (90).

El 62,1% de las compraventas de viviendas efectuadas en el quinto mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.955 operaciones), Comunidad Valenciana (4.234), Cataluña (3.581) y Madrid (3.178).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en mayo fueron La Rioja (204 operaciones), Cantabria (291) y Navarra (363).

Pese a que los precios siguen bajando

Los datos del INE ponen de manifiesto que no hay poder de compra en el mercado español y que los precios aún deben bajar más. Aún así, el precio medio de la vivienda nueva en España bajó el 5,5 % en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Sociedad de Tasación (ST).

El descenso acumulado desde que el valor de la vivienda alcanzó su punto más alto, en diciembre de 2007, es del 30,1%. De este modo, el precio de los pisos ha vuelto a niveles de 2003.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

22 Comentario oculto Leer comentario
Frankie5407
22
Avatar de Frankie5407
Frankie5407, 11.07.2012 - 14.36h

    "La compraventa de viviendas baja en mayo y ya son 15 meses consecutivos de caídas"

    :) :) :)

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    23 Comentario oculto Leer comentario
    A zapatazos
    23
    Avatar de A zapatazos
    A zapatazos, 11.07.2012 - 15.18h

      #13 NO ME RECONOZCO...YA TE DADO 2 VOTOS +

      PUFF..SERA LA MEDICACION

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      24 Comentario oculto Leer comentario
      maÑo
      24
      Avatar de maÑo
      maÑo, 11.07.2012 - 15.54h

        Alguno se alegra de estos datos lo que demuestra que es más ciego el que no quiere ver. Sera que se piensan que van a comprar una casa, pero que ilusos. Lo unico que va a pasar es que dentro de unos años las casas van a estar en manos de unos pocos, en una vuelta al feudalismo. Serán los nuevos terratenientes a los que tendremos que dar dinero para poder vivir. Y es que aunque el precio de los pisos esten bajando, los sueldos han bajado más. Los funcionarios ya no van a poder comprar, los bancos no prestan. Y el que crea que ha ahorrado lo suficente se verá como el ser propietario es un lujo ya que el ayutamiento de turno ha subido el IBI a precios de oro.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        25 Comentario oculto Leer comentario
        sancen
        25
        Avatar de sancen
        sancen, 11.07.2012 - 15.57h

          Pero quien se va a comprar una casa ahora con la que está cayendo!!! y encima ahora con la subida del IVA y quitando pagas extras... quien se va a poder comprar una casa???
          Como no te toque la lotería, el euromillones o la bonoloto te puedes ir olvidando..
          Tienen que seguir bajando los precios mucho más aún, siguen muy CAROS.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          26 Comentario oculto Leer comentario
          Psiquiatra
          26
          Avatar de Psiquiatra
          Psiquiatra, 11.07.2012 - 16.31h

            Hay que tener muy poca inteligencia para hacer el gran disparate de comprar una vivienda en España a los precios actuales, porque actualmente, los precios de las viviendas en España son una gran estafa.

            Que nadie se deje estafar, por favor, comprando una vivienda en España a los precios actuales, porque quien te la venda, siempre pensará que eres una persona que tiene muy poca inteligencia, a la que es muy fácil de poder engañar.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            27 Comentario oculto Leer comentario
            P.Incorrecto
            27
            Avatar de P.Incorrecto
            P.Incorrecto, 11.07.2012 - 17.19h

              Es de cajón si se hace el escandallo de los costes de materiales (hormigón, cemento ladrillos rasillones, azulejos, vigas, baldosas ventanas aislantes fontanería etc.) Y mano de obra (desmontes, cimientos, levantar, enfoscar, solar etc.) y el valor proporcional de dividir suelo entre numero de viviendas en ese suelo, mas los beneficios del constructor (creo que un 40 % ya estaría bien) de una de una casa de 90 metros cuadrados con calidades medias en una zona urbana estándar de 90.000 y sin embargo se han estado pagando por casa de estas características en los días de máxima especulación hasta 200.000 €

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              29 Comentario oculto Leer comentario
              Return
              29
              Avatar de Return
              Return, 11.07.2012 - 19.00h

                Nunca llueve a gusto de todos, unos ganan otros pierden, pero al final siempre se quedan el dinero los mismos.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                30 Comentario oculto Leer comentario
                El Cochino Rico
                30
                Avatar de El Cochino Rico
                El Cochino Rico, 11.07.2012 - 20.47h

                  MIRA COMO SE HUNDE NUESTRO IMPERIO.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  31 Comentario oculto Leer comentario
                  Antiguo Usuario
                  31
                  Avatar genérico
                  Antiguo Usuario, 11.07.2012 - 22.09h

                  No tiene desperdicio:

                  http://www.elimparcial.es/economia/se-mantiene-el-excedente-de-casas-vacias-87323.html

                  Hay excedente de viviendas para DOS DECADAS...¿donde estará la famosa alternativa al ladrillo que decian nuestros gobiernos?

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos