Rajoy anuncia más recortes: sube el IVA del 18 al 21% y reduce las prestaciones de desempleo

  • La prestación por desempleo a partir del sexto mes pasa del 60 al 50%, aunque se mantiene la duración de 24 meses.
  • La subida del IVA se hará efectiva en cuanto la publique el BOE, probablemente este domingo o el lunes.
  • Anuncia una reducción del 30% del número de concejales en los ayuntamientos.
  • Los funcionarios tendrán una paga menos y se elimina la deducción por la compra de vivienda.
  • Los ajustes permitirán ahorrar 65.000 millones hasta 2015.
  • EL DISCURSO ÍNTEGRO DE MARIANO RAJOY(PDF)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un pleno extraordinario, clave para su Gobierno, y abarrotado, con parte de los senadores asistiendo a la sesión del Congreso, sentados en sillas junto a los escaños, ha anunciado "la traducción a España"—según sus propias palabras— de los acuerdos adoptados en el pasado Consejo de Europa. Esta traslación a nuestro país se concreta en duros recortes entre los que se incluyen la subida del IVA, la reducción de las prestaciones de desempleo y más reducciones salariales para los funcionarios públicos.

Estas medidas probablemente se aprueben en el Consejo de Ministros de este viernes. La subida del IVA se producirá en cuanto lo publique el BOE, probablemente el domingo o el lunes

Rajoy ha iniciado su comparecencia pidiendo "comprensión" y agradeciendo el apoyo recibido por parte de todos los partidos, especialmente por parte de la oposición.

Hemos abierto la puerta a un nuevo modelo de Unión Europea

"Hemos abierto la puerta a un nuevo modelo de Unión Europea", ha comenzado diciendo Rajoy sobre las deciones adoptadas en un Consejo Europeo "celebrado en unos momentos especialmente críticos para el euro".

Rajoy ha empeorado ligeramente las previsiones del Gobierno, al recordar que España está próxima a un decrecimiento del 2% este año (el Gobierno prevé una caía del 1,7%) y que todas las estimaciones del año que viene apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más próxima al estancamiento (0%).

"Las dudas que pueda generar la moneda única se traducen en presiones agobiantes sobre las economías más débiles", ha explicado Rajoy que reconoce que "España está en una situación de extrema debilidad".

El presidente, no obstante, ha querido enfatizar que las decisiones adoptadas ha sido tomadas "por consenso", y que en ningún momento los acuerdos adoptados en Bruselas han sido una competición deportiva con ganadores y perdedores.

El presidente ha resumido las resoluciones adoptadas en el último Consejo Europeo en dos aspectos:  "Es preciso cumplir con los acuerdos presupuestarios adoptados y con las reformas estructurales y hay que avanzar hacia una mayor integración de la Unión Europea".

El déficit no superará el 6,3%

Rajoy ha regresado de Bruselas con un mandato claro, que también deben adoptar todos los estados miembros e instituciones : "Trabajar sobre la consolidación fiscal, económica y política, las reformas de las instituciones, la estabilidad financiera y trabajar en 'más Europa'".

Las medidas adoptadas "se traducen", según Rajoy, en las siguientes recomendaciones:  "Consolidación fiscal, restauración del canal de crédito, impulso a la competitividad, lucha contra el desempleo —especialmente entre los sectores más desfavorecidos, como los jóvenes—y modernización de las administraciones públicas".

Rajoy explica que tanto España, como "otros 16 estados miembro"  tendrá estrictas obligaciones. Entre ellas, por ejemplo, que el déficit no podrá superar el 6,3%. Esta cifra supone una ligera mejora del 5,3% que se exigía anteriormente.

Se reduce el número de concejales

Rajoy también  ha anunciado una profunda reforma de las administraciones públicas para primar la austeridad y eliminar duplicidades. Entre las medidas anunciadas destacan:

  • Se delimitarán las competencias de cada administración.
  • Las diputaciones provinciales serán reforzadas y se les quitarán competencias a los ayuntamientos.
  • Interventores municipales independientes controlarán las cuentas de los ayuntamientos.
  • La homogeinización de las retribuciones de los alcaldes y concejales, cuyos sueldos serán públicos.
  • La reducción en torno a un 30% el número de concejales por tramos de población.
  • Reducción "drástica e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local".
  • Los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012.
  • Reducción de los moscosos de los funcionarios.
  • El número de liberados sindicales se ajustará a lo estrictamente dispuesto en la ley.
  • Asimismo se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.
  • Los presupuestos de 2013 también contarán con un nuevo recorte del 20% de las aportaciones a partidos políticos y sindicatos, que se añade al que se ha realizado en 2012, también del 20%.

Los funcionarios, sin paga de Navidad

Respecto a la suspensión de la paga de Navidad, ha explicado que es necesario adoptar esta medida "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía".  Ha concretado que se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local y ha pedido que a ella se sumen diputados y senadores. Esta medida supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros aproximadamente.

Sólo en el caso de los empleados públicos, la suspensión de la paga será compensada a partir de 2015 con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones.

El jefe del Ejecutivo ha considerado necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento.

Al mismo tiempo, ha señalado que la partida de sueldos y salarios de la Administración es una de las de mayor cuantía de los presupuestos y el número de empleados públicos ha crecido desde 2007 en 289.000 personas mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleo.

Sube el IVA del 18 al 21%

El presidente también ha dicho que subirá el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%.  En relación a los impuestos, Rajoy ha anunciado:

  • Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y otro adicional en 2014.
  • Se eliminará la desgravación por compra de vivienda a partir de 2013.
  •  La tributación medioambiental sufrirá una reforma en profundidad, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga".
  • Al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.
  • Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
  • También se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Menos prestación por desempleo

Como ya se había insinuado el martes, tras conocerse los detalles del rescate bancario a España, se reduce la prestación por desempleo a partir del sexto mes, que pasa del 60 al 50% de la base reguladora. No obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses.

Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción. 

El Gobierno "revisará el modelo de prestación por desempleo, garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea", ha dicho Rajoy, quien ha añadido que se suprimirán gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de las personas discapacitadas.

600 millones menos para los ministerios

En materia de gastos se va a proceder este mismo año a un nuevo ajuste en las partidas de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros. Para ello, en lo que queda de 2012, se reducirán los créditos presupuestarios destinados a subvenciones, a gastos corrientes y a transferencias.

Todo el paquete de consolidación fiscal ha señalado que, en su conjunto, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Privatización del transporte

Rajoy, ha anunciado también que el Ejecutivo llevará a cabo un proceso de liberalización, y en su caso de privatización, de los servicios asociados a los transportes ferroviario, aeroportuario y portuario (es decir, Renfe, Aena...)

El presidente del Gobierno ha subrayado que, dado que el sector servicios es uno de los motores de la economía española, hay que garantizar que funcione adecuadamente "eliminando barreras y posiciones anticompetitivas" que sólo provocan la "reducción de la calidad de la prestación y el aumento de precios".

Ha apuntado que uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y de exportación es el de servicios profesionales y para empresas, por lo que, para contribuir a su expansión, se fortalecerá el principio de libertad de acceso y de ejercicio.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2458 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

126 Comentario oculto Leer comentario
JFIEST
126
Avatar de JFIEST
JFIEST, 11.07.2012 - 10.20h

    Stop Trolls, no hay cojones es deprimente salir a la calle estando en huelga y ver todos absolutamente todos los comercios abiertos y cuando digo todos son todos.Donde estan los antiguos piquetes de hace unos años?te lo dire yo haciendo barbacoas en las entradas de los poligonos industriales,precisamente donde mas se sigue la huelga,esperemos que en la proxima se apreten los machos y se inpongan (ahora les han recortado el 20 por cien creo)

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    127 Comentario oculto Leer comentario
    U-95
    127
    Avatar de U-95
    U-95, 11.07.2012 - 10.20h

      Bueno, pues sabiendo que el impuestazo que nos va a suponer la subida del IVA -y otros que vengan- va a servir para pagar la incompetencia de unos tipos que sí que han vivido por encima de sus posibilidades vamos a consumir sólo lo básico. Cuando el consumo baje en picado, la recaudación le siga, y vean a mucha gente que no tiene nada que perder, a ver si se siguen atreviendo a seguir estrujándonos.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      128 Comentario oculto Leer comentario
      Marysan
      128
      Avatar de Marysan
      Marysan, 11.07.2012 - 10.20h

        ¿la gente que les votó dormirá tranquila?
        Señor Rajoy (por llamarlo de alguna manera) Sigamos recortando a los pobres,subiendo impuestos que los únicos que van a salir de la crisis serán ustedes: los ladrones de los políticos.
        Cualquier insulto o descalificativo se queda corto para dirigirnos a ustedes.
        Con todas sus medidas España saldrá de la crisis,pero los Españoles NO!

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        129 Comentario oculto Leer comentario
        miguelrube
        129
        Avatar de miguelrube
        miguelrube, 11.07.2012 - 10.20h

          QUÉ DESVERGÜENZA, POR FAVOR. HAGAMOS ALGO PERO YA!!! NO CONSINTAMOS MÁS, QUE POCO A POCO NOS ESTÁN HUNDIENDO. NOS LA ESTÁN METIENDO POCO A POCO, HASTA QUE LA TENGAMOS METIDA DEL TODO.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          130 Comentario oculto Leer comentario
          STOP ORCOS ROJOS
          130
          Avatar de STOP ORCOS ROJOS
          STOP ORCOS ROJOS, 11.07.2012 - 10.20h

            Y para cuando se eliminará la monarquía=9 millones/año, los partidos políticos=cuantia indeterminada/desconocida; parlamentos regionales=100-300 millones/año cada uno, senado=cuantia indeterminada/desconocida, sindicatos=35 millones/año a repartir entre todos, 50 diputaciones=cuantia indeterminada/desconocida, 2500 ayuntamientos= cuantia indeterminada/desconocida y por último 450 mil políticos y altos cargos, verdaderos culpables de ésta crisis junto con la monarquía española...., para cuando la supresión en un 90% o su totalidad en el caso concreto del 1er jefe estatal?

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            131 Comentario oculto Leer comentario
            petrovic5
            131
            Avatar de petrovic5
            petrovic5, 11.07.2012 - 10.21h

              #123

              El Anasagasti lo que tiene que hcer es ponerse un peluquín que le quede bien de una puta vez...

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              132 Comentario oculto Leer comentario
              yalesvale
              132
              Avatar de yalesvale
              yalesvale, 11.07.2012 - 10.21h

                Dadas las circunstancias, y dado que los culpables de esto sabemos quienes son, en estos momentos me dirijo al cajero automático a retirar todo el disponible. Animo al resto de la población a que haga lo mismo como R E A C C I Ó N contra esta E S T A F A.

                ¡¡¡E L E C C I O N E S Y A A A A A A!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                133 Comentario oculto Leer comentario
                gargas
                133
                Avatar de gargas
                gargas, 11.07.2012 - 10.21h

                  Este es el lastre que nos han dejado los anteriores gobiernos( tanto PP como PSOE). Y es el resultado de que haya una mayoria absoluta. Cuando narices se van a recortar ellos , este tío no sabe que si no hay dinero no hay gasto no hay produccion y desaparecen empleos?.
                  Al final, como no hagamos algo va aconseguir lo que quiere :: una España donde solo va a haber unos pocos ricos y el pueblo muerto de hambre y subyugado al jefe .

                  Los bancos se van a quedar con más pisos, los jovenes que quieran estudiar no van a poder, los robos van a aumentar...pero los políticos y sus amiguetes van a crecer y encima tenemos que ver sus sonrisas falsas...Parte de la culpa también es del ciudadano las mayorias absolutas destruyen al pueblo no necesitanel apoyo de nadie. Se están riendo a nuestra costa....Pero no hay problema el pueblo no hace nada ¿por miedo?. Cuando nuestros familiares o nosotros muramos porque la sanidad pública ha desaparecido, porque no tengamos que comer la clase política seguira con su nivel de vida y diciendo la culpa es del anterior gobierno.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  134 Comentario oculto Leer comentario
                  Sabina_
                  134
                  Avatar de Sabina_
                  Sabina_, 11.07.2012 - 10.21h

                    La solución más rápida podría ser un buen petardo que no solo le hiciera volar hasta la azotea de un edificio, sino que le saque de este planeta.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    135 Comentario oculto Leer comentario
                    Niesovich
                    135
                    Avatar de Niesovich
                    Niesovich, 11.07.2012 - 10.21h

                      INÚTILES!!!!!

                      INCAPACES!!!!!

                      CHUPASANGRES!!!!!

                      Ya no puede recibir valoraciones +9

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos