Nepal se dispone a reconocer al 'tercer género': los transexuales

Nepal se prepara para reconocer el tercer sexo
Fotografía cedida por Manisha Dakal (EFE)
Ampliar
  • Los transexuales aguardan con impaciencia la aprobación de una ley para ser reconocidos como 'otros'.
  • El Gobierno nepalí ha tardado cinco años en poner la ley en marcha.
  • La Sociedad Diamante Azul fomenta los derechos de género y de las minorías sexuales desde el 2001.

Los transexuales de Nepal esperan que se aplique próximamente una ley por la cual dejarán de ser reconocidos como ‘hombres’ o ‘mujeres’ para ser reconocidos como ‘otros’, categoría que consagra oficialmente al conocido como ‘tercer género’.

La decisión de oficializar el tercer género aún debe ser aplicada, según dijo el portavoz de Interior, Shankar Koirala, quien añadió que se desconoce el tiempo que durará un proceso para establecer una categoría que podía incluir también a los homosexuales.

"Podrán ser incluidos quienes lo soliciten", apuntó Koirala.

Podrán ser incluidos quienes lo soliciten

La decisión del Gobierno se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo del 2007 por la que se le impulsaba a reconocer como tales a los miembros del ‘tercer género’, en alusión a transexuales y hermafroditas.

Pero el Gobierno ha tardado cinco años en ponerla a punto, debido a que los sucesivos ministros de Interior se negaban a reconocer a las minorías sexuales, según dijo Sunil Babu Pant, el más reconocido activista del sector en Nepal.

"Si Nepal hubiera empezado a darnos los papeles justo tras la decisión del tribunal, habría sido el primer país del mundo en hacerlo", dijo Pant, el único diputado abiertamente homosexual en el Parlamento recién disuelto.

Hasta ahora, pese a la falta de acción gubernamental, tres nepalíes han recibido el certificado en la categoría ‘otros’, porque los funcionarios de cada caso decidieron correr el riesgo de actuar a partir de la decisión judicial.

Los miembros del ‘tercer género’ también fueron computados como tales cuando se realizó el último el censo, pero los activistas denuncian que tales datos no figuraron cuando se hicieron públicos los resultados del recuento de población.

En una sociedad hindú el género se asocia al matrimonio: un hombre se casa con una mujer, y viceversa "Los funcionarios no tenían la formación debida. Algunos llegaban a pedir certificados de ciudadanía y, en algunos casos, pedían que el ciudadano en cuestión se quitará la ropa", denunció Pant.

Pant estableció en el año 2001 la Sociedad Diamante Azul (Blue Diamond Society), que fomenta los derechos de género y las minorías sexuales, y muchos miembros del tercer género han hallado un apoyo que a veces les faltaba.

"En los 90, tras salir del instituto tenía que ir a parques a buscar gente como yo, pero ahora tenemos esto", cuenta la transexual Manisha Dhakal, de 37 años, en referencia a esa organización, en la que trabaja.

Gracias a esta Sociedad, Dhakal dice haber podido tener al fin una conversación sincera con sus padres y en su día convencerles de que no la casaran, todo un desafío en una sociedad donde la mayoría de los matrimonios son concertados y corren por decisión familiar.

"En una sociedad hindú el género se asocia al matrimonio: un hombre se casa con una mujer, y viceversa", explica Pant. Las nuevas directivas del gobierno también permitirán a gays y lesbianas elegir la opción distinta a hombres y mujeres.

"Una vez esté preparada la directiva, habrá en torno a 200 ó 300 de nosotros esperando a obtener los certificados de ciudadanía con una nueva identidad", dijo Pant, mientras Dhakal considera que "se trata de una victoria" y agrega: "estoy feliz".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

53 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
1
Avatar de Abubilla Michalak
Abubilla Michalak, 10.07.2012 - 19.57h

    Los otros... pues que se vayan al otro pico del país como en lost, y que se lleven al julandrón del norte y lo maten a placer.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    elcastañazo
    2
    Avatar de elcastañazo
    elcastañazo, 10.07.2012 - 19.58h

      En Nepal no sé, pero en Tailandia medio país son travestis, te quedas flipao.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      elcastañazo
      3
      Avatar de elcastañazo
      elcastañazo, 10.07.2012 - 20.00h

        L@s Ladyboys.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Ludwig
        5
        Avatar de Ludwig
        Ludwig, 10.07.2012 - 20.01h

          Ay qué alegría tan grande, por fin un montón de familias nepalíes de las que están al borde de la muerte por inanición van a poder comer cada día. Esto sí que son grandes avances y grandes logros de la humanidad y de ese país llamado Nepal, que se ve tenia este gravísimo problema por resolver.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          elcastañazo
          7
          Avatar de elcastañazo
          elcastañazo, 10.07.2012 - 20.10h

            Bien del coco estas locazas no están...

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            kiusa
            8
            Avatar de kiusa
            kiusa, 10.07.2012 - 20.12h

              Pues se va a quedar Tailandia sin gente con tanto trans.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Pepe verdugo
              9
              Avatar de Pepe verdugo
              Pepe verdugo, 10.07.2012 - 20.12h

                ¿Y a mí que me importa?

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                12 Comentario oculto Leer comentario
                elcastañazo
                12
                Avatar de elcastañazo
                elcastañazo, 10.07.2012 - 20.23h

                  Y si vas por Brasil o Argentina más de lo mismo, muchas pivones que ves por allí realmente tienen sorpresa...

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  Sinde-rechos
                  13
                  Avatar de Sinde-rechos
                  Sinde-rechos, 10.07.2012 - 20.25h

                    "Los otros"

                    A que me suena esto:

                    Amenabar
                    Ciencia Ficcion
                    Chorrada

                    Bien por Nepal !

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    jaur
                    14
                    Avatar de jaur
                    jaur, 10.07.2012 - 20.45h

                      QUE SE LLEVEN PARA ALLÁ A LOS CEJII IILES, CAZEROL LOS, BAR DEMS, ALMODO BARES, MARICA TU$I$, TORTILLER INNAS, Y DEMÁS FARÁNDULAS $OCIA$ LI$TA$, PARA QUE LES RECONOZCAN BIEN SI TIENEN "SESO" O NÓ TIENEN NINGUNO, Y POR ESO ESTÁN QUE NO SABEN NADA MAS QUE SUS COSTUMBRES.

                      Ya no puede recibir valoraciones -3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos