Un sindicato policial afirma que Al Qaeda quería llegar en cayuco a Canarias

Las claves:
  • Lo dicen sindicatos policiales.
  • Agentes de Senegal habrían detenido a 49 presuntos terroristas.
  • Eran paquistaníes y estaban preparando el viaje.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha informado a 20 minutos de que la Policía senegalesa detuvo el jueves a 49 ciudadanos paquistaníes en la ciudad de Thies, a 70 kilómetros de la capital, Dakar.

Todos están acusados de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.

Canarias no está preparada para detectar la entrada de este tipo de presuntos delincuentes si se hacen pasar por inmigrantes irregulares

Fueron arrestados en una vivienda de esta localidad cuando preparaban su viaje a Canarias, a donde pretendían llegar pagando su plaza a bordo de uno de los cayucos que realizan su travesía a las islas.

"Canarias no está preparada para detectar la entrada de este tipo de presuntos delincuentes si se hacen pasar por inmigrantes irregulares", explica Agustín Brito, portavoz del CEP en Canarias.

"Esta información aún no ha tenido gran repercusión en España, aunque sí ha salido en la prensa senegalesa. El terrorismo islamista sabe que puede utilizar el desorden migratorio de España para entrar en Europa", señala Brito.

El billete, 12.000 euros

Fuentes policiales han explicado que cada vez más inmigrantes de la India, Pakistán y Bangladesh eligen África como escala en su viaje a Europa.

Hay dos rutas posibles: la primera empieza en Mali, en donde los inmigrantes asiáticos llegan en avión. Luego cruzan el río Níger y entran en el Sahara y Mauritania. Aquí, la patera los lleva a Canarias.

La segunda ruta empieza con un vuelo a Guinea-Bissáu y Guinea-Conakry. De aquí saltan a Senegal. En este país, principal emisor de cayucos, los inmigrantes sólo tienen que esperar su turno. El viaje cuesta 12.000 euros.

El Gobierno anunció ayer que ha llegado a "un acuerdo de fondo" con las comunidades para repartir a 900 los menores que desbordan los centros de extranjeros que hay en Canarias.

Ya han llegado 25.748

Desde el 1 de enero hasta ayer, 18 de septiembre, 25.568 inmigrantes habían llegado a bordo de cayucos o pateras a las Islas Canarias, cinco veces más que en todo 2005, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno.

"Actualmente, aproximadamente sólo el 7% de todos ellos han sido repatriados a sus países de origen. El resto, tras pasar los 40 días legales en los centros de internamiento del archipiélago, es derivado a la península", explican desde la CEP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento