Estrasburgo se opone a la "doctrina Parot" y pide excarcelar e indemnizar a una etarra

Inés de Río
La etarra Inés del Río en una imagen de archivo durante un juicio en el año 2006. (EFE)
Ampliar
  • Es la primera vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncia sobre la denominada 'Doctrina Parot'.
  • Insta a España a poner en libertad a la etarra Inés del Río Prada, condenada por varios asesinatos, y a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales.
  • Jorge Fernández, ministro del Interior, ha asegurado que el Gobierno no pondrá en libertad a la etarra debido a que hay riesgo de que se fugue.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, se ha mostrado este martes contrario a la "doctrina Parot" al asegurar que mantener en prisión a la etarra Inés del Río Prada por una revisión de la duración de la pena es "irregular", por lo que exigió su excarcelación inmediata y una indemnización. 

Así, ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le ha instado a "poner en libertad a la demandante en el plazo de tiempo más breve posible".

Inés del Río formó parte del conocido y sanguinario 'comando Madrid'

Se trata de la primera vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la denominada 'doctrina Parot', que el Tribunal Supremo estableció en 2006 para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

Los magistrados de Estrasburgo admiten con esta decisión el recurso presentado por la defensa de Del Río, que formó parte de uno de los más sanguinarios 'comandos Madrid' de la historia junto a José Ignacio de Juana Chaos y participó en el atentado que costó la vida a 12 policías en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.

El TEDH desautoriza de esta forma la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar su salida de prisión desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017, al considerar que España vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, el artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad.

El Tribunal expresó su rechazo a esta doctrina por considerar que "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a los condenados bajo el antiguo código penal de 1973", como es el caso de la demandante. El fallo, adoptado por unanimidad por la Sala Tercera de la Corte europea, dice que España violó los artículos 7 (no hay pena sin ley) y 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La 'doctrina Parot' fue avalada por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado marzo cuando ratificó su aplicación en 28 de los 31 recursos presentados por presos de ETA.

Interior no excarcelará a la etarra Inés del Río

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que el Gobierno no dejará en libertad a la presa etarra Inés del Río, pese a la exigencia realizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque cree que hay riesgo de fuga.

El Gobierno ha anunciado que recurrirá la sentencia

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la gran sala del TEDH, en el que pedirá que se suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la "irreparabilidad" de la sentencia y el riesgo de fuga.

Fernández Díaz ha querido dejar claro que la corte europea no ha derogado en ningún caso la 'doctrina Parot' sino que se ha limitado a resolver un caso concreto, el de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel.

"No se ha pronunciado sobre la 'doctrina Parot', para lo que no es competente", ha subrayado el titular de Interior, que ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) avaló su aplicación el pasado mes de marzo.

Fernández Díaz ha calificado de "absolutamente lamentable" que el tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

221 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

100 Comentario oculto Leer comentario
Txistulari
100
Avatar de Txistulari
Txistulari, 10.07.2012 - 13.03h

    Es muy facil de entender, pero yo os lo vuelvo a explicar: El tribunal lo que ha dicho es que no se les puede imponer penas adicionales a los reclusos basandose en leyes creadas a posteriori del momento en el que cometieron los delitos. La doctrina Parot unicamente se podra aplicar aquellos que cometieron el delito despues del 2006, y la futura ley de cadena perpetua revisable solo podra ser aplicado para los delitos posteriores a la aprobacion de dicha ley.

    Es facil de entender ¿A que si? El que no lo entienda aqui tiene un caramelito, para que chupe mientras ve la lluvia caer.

    PD-¿Aqui llueve? ¿Alli? ¿Aqui nos descojonamos de la fascistada? ¿Alli?

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    101 Comentario oculto Leer comentario
    Fernandox
    101
    Avatar de Fernandox
    Fernandox, 10.07.2012 - 13.04h

      #93 Espero que lo leas antes de que lo borren... hijo de la gran puta, espero que algún día se le escape un tiro a alguien y te de en toda la cabeza llena de serrín que tienes. Paleto norteño. A ver si en vez de meteros tanto en política empezais por daros una duchita con agua y jabón, cerdos piojosos. Gente insignificante con delirios de grandeza.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      102 Comentario oculto Leer comentario
      ERIU
      102
      Avatar de ERIU
      ERIU, 10.07.2012 - 13.04h

        "¿O la sentencia que confirme la ilegalidad de dispersion de los presos de la organizacion armada Euskadi Ta Askatasuna?"

        TÍO LA VARAAAAAA.

        PD-Así con mayúsculas

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        104 Comentario oculto Leer comentario
        Fernandox
        104
        Avatar de Fernandox
        Fernandox, 10.07.2012 - 13.05h

          Y deja de hablar en español, habla en tu puto pseudoidioma gutural.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          105 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          105
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 10.07.2012 - 13.05h

          En Alemania los terroristas se suicidan en las prisiones, ahí los alemanes se ahorran una pasta en no tener que mantenerlos, en no tener que pagarles los tratamientos de fertilidad ni los traslados a su tierra natal, y, además, Alemania es considerada en Estrasburgo como modelo de democracia. En lo que fue España no sólo se hace el primo es que, además, se burlan de la bondad de no haberse tomado la justicia por la mano.
          Lo que Estrasburgo nos dice es: haced como en Alemania con los terroristas o como hizo Gran Bretaña en los ochenta con los terroristas en Gibraltar y de lo que se hizo responsable la Premier británica diciendo: "he dado la orden yo y me hago responsable de acabar con esta gente, ¿pasa algo?".

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          106 Comentario oculto Leer comentario
          elcastañazo
          106
          Avatar de elcastañazo
          elcastañazo, 10.07.2012 - 13.06h

            España va mal.

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            107 Comentario oculto Leer comentario
            elcastañazo
            107
            Avatar de elcastañazo
            elcastañazo, 10.07.2012 - 13.06h

              Rajoyas culpable.

              Ya no puede recibir valoraciones -6
              108 Comentario oculto Leer comentario
              elcastañazo
              108
              Avatar de elcastañazo
              elcastañazo, 10.07.2012 - 13.07h

                Rajoyas dimisión.

                Ya no puede recibir valoraciones -6
                109 Comentario oculto Leer comentario
                TroIl_
                109
                Avatar de TroIl_
                TroIl_, 10.07.2012 - 13.07h

                  Soy un hijo de puta sin remedio.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  110 Comentario oculto Leer comentario
                  elcastañazo
                  110
                  Avatar de elcastañazo
                  elcastañazo, 10.07.2012 - 13.07h

                    ETA no, y los vascos tampoco.

                    Ya no puede recibir valoraciones -6

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos