Alquilar un apartamento durante el verano: cómo evitar engaños

  • El verano es la época en la que mayor número de engaños se cometen.
  • Es un periodo breve en el que se concentran gran número de alquileres.
  • Los más comunes en verano: falsas cualidades del inmueble en cuanto a tamaño, número de habitaciones, piscina, ubicación, etc.
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.
ARCHIVO
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.

Muchos serán los que alquilen una casa este verano. Es el momento de alquilar un apartamento en una localidad de playa o montaña por una semana, por 15 días o, los que puedan, hasta por todo el verano. Unos y otros deben saber dónde se meten.

Y es que, como asegura la asociación de consumidores Facua, el verano es la época en la que mayor número de engaños se cometen. Eso ocurre porque es un periodo breve en el que se concentran un gran número de alquileres.

Según otra organización de consumidores, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), los engaños más comunes en verano se corresponden a todo tipo de incumplimientos del contrato, especialmente con falsas cualidades del inmueble en cuanto a tamaño, número de habitaciones, piscina, ubicación, etc.

Otro clásico, como recuerda Fotocasa, es el de la persona que se hace pasar por la propietaria del piso y pide al inquilino que dé una señal, que le ingrese en su cuenta bancaria una cantidad de dinero. Y lo hace sin mostrar la casa, con razones del tipo "estoy fuera de España". El falso propietario promete enviarle las llaves de la vivienda por mensajería en cuanto reciba el dinero del inquilino. Obviamente, las llaves nunca llegan y nuestro dinero ha desaparecido.

Se impone la precaución. Al respecto CECU da seis recomendaciones básicas:

  • Referencias
    Es importante pedir referencias sobre el inmueble, preguntar a gente que lo haya alquilado, si es posible, o a vecinos. Si la distancia lo impide podemos consultar en internet.
  • Chollos
    Hay que desconfiar de alquileres demasiado baratos… pueden ser ganchos.
  • Documentos
    Si el alquiler se hace por internet, es interesante guardar las conversaciones por e-mail, llamadas o sms recibidos y una buena medida es solicitar que nos envíe por fax su DNI y una copia de algún recibo domiciliado en el inmueble o, mejor aún, del IBI.
  • Intermediarios
    Si el inmueble se alquila a través de alguna inmobiliaria, es interesante pedirles sus datos. Si el intermediario no es una agencia, sino una persona, hay que pedirle referencias del propietario y tratar de contactar con él para que nos asegure que ese intermediario está autorizado por él para gestionar el alquiler del inmueble.
  • Por escrito
    Siempre es interesante formalizar un contrato por escrito en el que se especifique el precio, las fechas del alquiler, si existe fianza, la dirección completa del apartamento, los nombres y DNI de arrendador y arrendatario.
  • Asesoramiento
    En el caso de que se incumpla alguno de los aspectos, lo más adecuado es recibir asesoramiento sobre la mejor forma de reclamar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento