Montoro: "Si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto"

  • Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
  • "Estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto", asegura.
  • Estudia ampliar las horas de trabajo semanal de los funcionarios.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto", y ha añadido que "si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto".

"Imposible que lo diga más claro", ha añadido el ministro en el curso de verano de la Universidad Complutense Emprendedores autónomos: creadores de empleo. El ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado.

Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países"En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", ha subrayado, por lo que no ha querido adelantar si serán decisiones que se adopten en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes. El ministro ha asegurado además que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países", y que "este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida", y si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".

"La presión fiscal más baja del mundo"

Ha subrayado que "hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado" y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos del PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros. "No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", ha dicho Montoro. Ha recordado que además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta —con el IVA como principal impuesto— esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado el pasado abril.

Este debate no existiría si no existiera esa economía sumergidaLos líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Reclamaron también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda. En el mismo foro, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha recalcado ante Montoro que si sube el IVA no les gustará ni lo recibirán "con aplausos", pero tampoco van a "montar una guerra", ya que es momento de demostrar "responsabilidad y sentido de estado".

Amor se ha comprometido a ser "coherente" con la idea de que en la crisis económica "a todos se nos exige remar" y tener una "responsabilidad". Ha recordado que "en pocos días" ha invitado al Gobierno a continuar con su agenda de reformas y ajustes "antes de que vengan otros a ajustarnos", y ha recalcado que "hemos gastado mucho, por encima de nuestras posibilidades", y es lo que ahora "lleva a hipotéticas medidas de subidas de impuestos".

Ampliar el horario a los funcionarios

Montoro también ha afirmado que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes.  Sin embargo, no contempla la idea de acabar con los "moscosos", seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios. "No estoy en esa idea, sino en la de que avance la jornada en numero de horas semanales. Vamos a asimilar muchos elementos al estatuto del trabajador privado", ha dicho en un posterior coloquio con participantes del curso.

Vamos a asimilar muchos elementos al estatuto del trabajador privadoEl ministro ha subrayado la necesidad de que la eficiencia en la función pública sea cada vez mayor, por lo que se quiere acabar con la idea de que sacar una oposición es suficiente para el desempeño de esta labor. "La oposición es un método de selección para que estén al servicio público los mejores, no para tener un puesto seguro frente al resto", ha dicho Montoro, que también ha recordado que los funcionarios "estamos en la exigencia máxima, porque nuestro sueldos están pagados con impuestos".

Así, cada vez tendrán mayor relevancia las evaluaciones continuas de los trabajadores públicos, ya que "tenemos que tener la seguridad de que están los mejores ejerciéndola, pero no que no se esté dispuesto a trabajar más, porque es un mensaje equívoco a la sociedad española", ha concluido el ministro.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

723 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

22 Comentario oculto Leer comentario
Return
22
Avatar de Return
Return, 09.07.2012 - 13.23h

    Como siempre las comparaciones son odiosas, la gasolina también es mas cara y juegan con ella a diario sin que el gobierno tanto este como los antecesores hayan hecho nada nunca, los sueldos son mas bajos, un informático en Alemania no cobra 800 euros cobra 3500, si nos ponemos a comprar. De todas formas subir el IVA como hizo zapatero es sumir al país en otra represión económica, menos leve que la anterior pero siempre empobreciendo al currito. Os vais a cubrir de mierda como hizo zapatero, cuando bajando se incentivaría el consumo, así se reprime la gente de comprar. Es una regla matemática muy sencilla, se llama la cuenta la vieja, si tengo tres y gasto dos me queda uno, así que si gasto uno me quedo dos para cuando me falte.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    23 Comentario oculto Leer comentario
    Mik21
    23
    Avatar de Mik21
    Mik21, 09.07.2012 - 13.24h

      Ciudadano, si no hubiese llegado esta crisis, podríamos haber seguido robando, pero como fuimos unos ansias y lo quisimos todo sin dar de ni golpe ... ah ! y a que el fontanero no cotiza su IVA al 100% que se me olvidaba, pues estamos como estamos. Tengo que ir preparando el terreno, porque en Bruselas me han dicho que, o le pego el hachazo al IVA que paga el consumidor, o no me dan la pasta para mis colegitas, los bancos. A mis empresarios amigos también les digo que se corten un poquito con las facturas falsa que va oliendo y que no maquillen más sus cuentas para dar pérdidas que canta, no veas como canta. Yo, ya no puedo criminalizar más al vulgo, porque son pobres, pero con estudios, no como antes .... Ya se que la mejor defensa es el ataque, el insulto, el desprestigio ... pero se me va notando.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      24 Comentario oculto Leer comentario
      FoucellasGZ
      24
      Avatar de FoucellasGZ
      FoucellasGZ, 09.07.2012 - 13.27h

        Pues que me equiparen tambien el salario minimo al resto de europa....panda de desgraciados....

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        25 Comentario oculto Leer comentario
        mestanti
        25
        Avatar de mestanti
        mestanti, 09.07.2012 - 13.27h

          Subir el IVA es una medida que solo afecta a los que tienen poco... porque a los que tienen mucho lo mismo le da pagar un poquillo más....

          Pero el que cobra de 400 a 600 euros al mes... SI QUE LO NOTA Y MUCHO.....

          ¿Para cuando tendremos subida de impuestos justa y proporcional = que pague más el que más tiene?

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          26 Comentario oculto Leer comentario
          Calvito
          26
          Avatar de Calvito
          Calvito, 09.07.2012 - 13.27h

            Si los políticos y los grupos de poder no robaran tanto, los demás españoles tomariamos ejemplo. No vamos a ser los únicos que pagemos una crisis que no hemos provocado.

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            27 Comentario oculto Leer comentario
            EstrellaRoja
            27
            Avatar de EstrellaRoja
            EstrellaRoja, 09.07.2012 - 13.27h

              Anticorrupción pone el foco sobre el cacique orensano Baltar


              Informes oficiales cuestionan el patrimonio y las prácticas del cacique de Ourense

              El exbarón acumula propiedades inmobiliarias y más de 100 coches antiguosEl exbarón del PP gallego José Luis Baltar —jubilado en enero tras legar su poder político e institucional a su primogénito, José Manuel Baltar Blanco— no solo fue el "cacique bueno" del que aún se jacta en público. El todopoderoso patrón de la provincia de Ourense, en donde durante dos décadas acumuló el poder del partido y de la Diputación, repartió sin remilgos cientos de empleos y millones de euros de las arcas públicas en subvenciones a dedo a cambio de fidelidades que rebosaron de votos las urnas del PP gallego.


              http://politica.elpais.com/politica/2012/07/08/actualidad/1341773409_751946.html

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              31 Comentario oculto Leer comentario
              dat
              31
              Avatar de dat
              dat, 09.07.2012 - 13.35h

                Y si los ladrones corruptos como usted hiciesen politica para el pueblo y no para que cuatro amiguetes, banqueros y chorizos del gremio se llenasen los bolsillos, esa gente que tienen que pagar hipotecas abusivas y dar de comer a sus hijos, no tendrian que ir preguntando con iva o sin iva para poder llegar a fin de mes. Sinverguenza caradura!!

                Ya no puede recibir valoraciones +12
                32 Comentario oculto Leer comentario
                castigator
                32
                Avatar de castigator
                castigator, 09.07.2012 - 13.37h

                  La inmensa mayoria de los asalariados pagamos , sin remedio, todos los impuestos, sino fuera asi España estaría peor que Afganistán. Pero como bien dicen en anteriores comentarios, estos van perdonando a los defraudadores con amnistías fiscales, y echando la culpa a los demás ( que son los que pagan) de todos los males. Esta costumbre política, proviene de la edad media ( Feudales) , y asi no se va a ninguna parte, Lo del PP y Psoe es pura demagogia.
                  Deberían dimitir y disolverse., aplicandose la reforma laboral ( tres trimestres conssecutivos de menor ganancia) , Todo el gobierno despedido por falta de productividad, y por incumplimiento de promesas electorales.

                  Ya no puede recibir valoraciones +18
                  33 Comentario oculto Leer comentario
                  Antiguo Usuario
                  33
                  Avatar genérico
                  Antiguo Usuario, 09.07.2012 - 13.38h

                  por favor alguien que no tenga nada que perder mate a este cerdo

                  Ya no puede recibir valoraciones +15
                  34 Comentario oculto Leer comentario
                  Malditodinero
                  34
                  Avatar de Malditodinero
                  Malditodinero, 09.07.2012 - 13.41h

                    El Aparato Fiscal de la Dictadura Económica funciona de puta madre. En realidad es lo único que funciona en este país.

                    Ya no puede recibir valoraciones +11

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos