El Gobierno prepara una tasa para las eléctricas según la facturación

Energía solar
Una planta termosolar en Calasparra (Murcia). (ARCHIVO)
Ampliar
  • La tasa afectará sobre todo a las tecnologías solares, pero también a las tradicionales.
  • Con esta medida, que se aprobará previsiblemente el viernes, el Gobierno intenta frenar el déficit de tarifa, que ya suma 24.000 millones de euros.

El Gobierno está preparando una tasa a la generación de electricidad que se aplicará en función de la facturación y que se aprobará previsiblemente este viernes como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa, indicaro fuentes del sector eléctrico.  

La medida afectará especialmente a las tecnologías solares por ser las que más primas reciben y, por tanto, facturan más euros por megavatio hora producido, pero también incidirá sobre las tecnologías tradicionales por ser las que más volumen de electricidad generan.

El contenido de esta nueva medida podría ser avanzado este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aprobado por el Ejecutivo dos días después, durante el Consejo de Ministros del viernes.

El déficit de tarifa podría sumar este año 4.500 millones más

Una tasa en función de la facturación encaja con el anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de la intención del Gobierno de imponer a las generadoras de electricidad una tasa que sea homogénea y, al mismo tiempo, no discriminatoria.

Además, el Ejecutivo entiende que cuenta con base legal para imponer esta tasa después de que, en una sentencia reciente, el Tribunal Supremo avalara las modificaciones en las condiciones retributiva de la fotovoltaica en función de los cambios en el entorno económico y energético.

La sentencia, que sale al paso de una demanda de la asociación fotovoltaica Anpier en contra de la limitación de años con derecho a prima aprobada por el exministro de Industria Miguel Sebastián, avala los cambios retributivos siempre y cuando se garantice una rentabilidad razonable a las instalaciones.

Con la tasa a la facturación, el Gobierno intenta evitar que se dispare el déficit de tarifa, que en términos acumulados suma ya 24.000 millones de euros y que, en caso de que no se adopten medidas, podría sumar otros 4.500 millones de euros este año.

466 euros por megavatio/ hora

El mayor impacto de esta tasa sobre las tecnologías solares se debe a que su facturación final en términos de euros por megavatio hora es mucho más elevada que la de otras fuentes de generación.

Las solares reciben una retribución de hasta 466 euros por megavatio hora (MWh), frente a los cerca de 50 euros por MWh de retribución media de otras tecnologías convencionales. La solar genera un 10% del extracoste que los consumidores pagan en la factura eléctrica.

No obstante, la tasa también afectaría de forma significativa a las tecnologías tradicionales, ya que producen un alto volumen de electricidad. Sus productores defienden que estas tecnologías, como la nuclear, la hidráulica o la térmica, son capaces de marcar en los mercados mayoristas unas retribuciones un 10% inferiores a la media europea.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
LUIS llanito
11
Avatar de LUIS llanito
LUIS llanito, 09.07.2012 - 13.16h

    ADIVINAD QUIEN ACABARA PAGANDO ESO FINALMENTE NO HACE FALTA TENER MUCHA IMAGINACION. YA ESTA BIEN DE CRUJIRRRRRRRRRRRR. LA TETA NO DA MAS LECHE.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    12 Comentario oculto Leer comentario
    antibipartidista
    12
    Avatar de antibipartidista
    antibipartidista, 09.07.2012 - 13.17h

      En otros países la energía que produce en exceso un particular que ha instalado en su casa placas solares o eólica lo compra la compañia eléctrica obligatoriamente con una tarifa regulada, sacando el particular beneficio. En Españistan está prohibido que un particular venda, el exceso te lo comes o lo regalas. Que los ministros del PPSOE acaben en las eléctricas no es casual.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Twilo
      13
      Avatar de Twilo
      Twilo, 09.07.2012 - 14.03h

        Cuando estaban en la oposición apostaban por el mix energético y las energías limpias. Ahora en el gobierno ponen tasas sobre la energía que ya de por sí es carísima. Es que después de todo lo que subió ZP la electricidad en 7 años y el PP se quejaba en 6 meses el PP la sube un 10% (dos subidas casi consecutivas).

        Es que ya el CNE a alertado del riesgo que tiene un presio tan alto de la electricidad para la economía, es que España es el pais que más paga por la electricidad más que:
        - Alemania
        - Francia
        - Reino Unido
        - Italia
        - Portugal
        - Finlandia
        - Austria
        - Noruega
        - Irlanda

        ¿sigo?

        La partida de incompetentes que nos gobiernan están hundiendo aun más la economia de las familias y por ende la del pais.

        Eso sí, cuando se trata de subir impuestos si quieren igualarnos a los paises más importantes de la UE, cuando se trata de sueldos y servicios básicos nos acercamos más a los de China o Africa.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        14 Comentario oculto Leer comentario
        sr.talin
        14
        Avatar de sr.talin
        sr.talin, 09.07.2012 - 16.04h

          me parece estupendo , pero que liberalicen el sector, que cada productor pueda aportar a la red electrica todo lo que produzca y asi se pueda crear una guerra de precios que beneficie al ciudadano, pero no en españa es mejor que sea una sola compañia, manejada por altos cargos, todos de la confianza de los gobiernos, sea quien lleva las rienda de la energia en españa, no hacen utilizar energias carisimas para que el precio siga estrando alto, por que no ponen el precio sobre la energia menos cara de produicir?

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          15 Comentario oculto Leer comentario
          SalvemosLoEspañol
          15
          Avatar de SalvemosLoEspañol
          SalvemosLoEspañol, 09.07.2012 - 16.05h

            No entiendo nada de lo que dicen aqui pero YA VAN A SUBIRNOS OTRA VEZ LA LUZ A LOS GILIPOLLAS.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            16 Comentario oculto Leer comentario
            peludito
            16
            Avatar de peludito
            peludito, 09.07.2012 - 16.25h

              dios mio es increible la cara de estos politicos, entonces para que hacen que las nuevas construcciones monten energia alternativa, si al final van a comenzar a clavar a todo el mundo igual?!

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              17 Comentario oculto Leer comentario
              SalvemosLoEspañol
              17
              Avatar de SalvemosLoEspañol
              SalvemosLoEspañol, 09.07.2012 - 16.57h

                Cuando entró Zapatero habia un déficit de tarifa de 3.000 millones de euros.cuando se ha ido ha dejado 24.000 millones.y es que montajes faraónicos como ese de la foto que parece la torre ifél tienen que costar un cojón español a pagar por los consumidores.la barra libre de Zapatero a pagarla los consumidores.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                18 Comentario oculto Leer comentario
                SalvemosLoEspañol
                18
                Avatar de SalvemosLoEspañol
                SalvemosLoEspañol, 09.07.2012 - 16.58h

                  El español cuanto mas GILIPOLLAS mas paga.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  imphy
                  19
                  Avatar de imphy
                  imphy, 09.07.2012 - 17.48h

                    Vale, ¿y esto en cuanto nos va a subir la factura?

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    PuchisuHitano
                    20
                    Avatar de PuchisuHitano
                    PuchisuHitano, 09.07.2012 - 23.11h

                      Jajajaja y quién se cree que las eléctricas tienen defícit ? esto es el mayor robo nunca visto, y encima de todo ahora da la casualidad que todo es culpa de las energías renovables, pues que sepaís en algunos países de europa con energías renovables tienen para mantener a su país de sobra y encima de todo producir de más

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos