Pasta de harina de plátano verde, una nueva opción para celíacos

  • Ha sido creada por investigadores de la Universidad de Brasilia.
  • El 80% de los celíacos que la probaron le dieron buena nota.
  • La pasta clásica sin gluten se endurece o se pega al servirla.
Pasta verde, como estos tallarines de espinaca.
Pasta verde, como estos tallarines de espinaca.
FLICKR/orsorama
Pasta verde, como estos tallarines de espinaca.

La alimentación no es siempre tarea fácil para un celíaco. Tienen que seleccionar cuidadosamente lo que comen y confiar en el buen etiquetado de los alimentos. Por eso para ellos el hallazgo de un nuevo producto para su dieta es una gran noticia. En Brasil han comenzado a experimentar con pasta de harina de plátano verde.

Un celíaco es una persona que no tolera el gluten. El gluten se encuentra en la harina de los cereales (cebada, avena, trigo o centeno). Como muchos alimentos lo poseen la persona enferma debe adquirir una dieta sumamente cuidadosa.

Al no poder procesar las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que necesita el ser humano para mantenerse saludable, las personas con enfermedad celíaca corren el riesgo de sufrir desnutrición y pueden desarrollar anemia u osteoporosis.

La pasta clásica está claramente fuera de la dieta de un celíaco; y el problema con la pasta sin gluten es que al servirla, se endurece o se pega. Ahora, un equipo de la Universidad de Brasilia ha creado pasta con harina de banana verde. Concretamente, harina de plátanos secos, claras de huevo, agua, goma guar (un estabilizante natural) y xantano.

Seis puntos sobre nueve en palatabilidad

Los investigadores, cuyo estudio publica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, sirvieron sus platos a base de esta harina a 25 participantes celíacos y a 50 personas sin celiaquía.

Los resultados fueron buenos. El 80% de los celíacos calificó las pastas de banana verde con seis o más puntos en una escala de nueve. A las personas sin intolerancia al gluten les gustó, pero no tanto. En su caso fue el 60% el que dio una buena calificación al nuevo plato; reconocieron que tenía tan buen sabor, aroma y apariencia como las pastas de harina integral; e incluso que la textura de las pastas de banana verde era superior.

Además de ser tolerada por los celíacos, la nueva pasta tiene menos calorías y grasas que la versión integral. Los investigadores brasileños aseguran que con la harina de banana verde también se podrá elaborar panes, galletas, bollos y bases para pizza adecuados para un celíaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento