Madrid recibe a la 'marcha negra' entre aplausos y con el himno de los mineros

La 'marcha negra' procedente de Aragón a su llegada a Alcobendas (Madrid), donde pernoctarán los mineros.
La 'marcha negra' procedente de Aragón a su llegada a Alcobendas (Madrid), donde pernoctarán los mineros.
Emilio Naranjo / EFE
La 'marcha negra' procedente de Aragón a su llegada a Alcobendas (Madrid), donde pernoctarán los mineros.

Los mineros de Asturias, León y Palencia y los procedentes de Teruel en su mayoría, Castilla-La Mancha y Andalucía concluyeron este lunes su etapa previa a las manifestaciones que tendrán lugar en Madrid para denunciar los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en el sector. Unos ajusten, aseguran, que acabarán con su forma de vida y que supondrán "la muerte" de las comarcas mineras españolas y el fin de la forma de vida de sus habitantes.

La columna norte de la 'marcha negra', compuesta por un grupo de más de un centenar de mineros de León, Asturias y Palencia, fue recibida a medio día en el distrito madrileño de Aravaca con el himno del gremio, el 'Santa Bárbara bendita', que atronó a través de la megafonía del colegio Rosa Luxemburgo, donde el Ayuntamiento les ha permitido instalar su campamento.

Casi a la misma hora, los alrededor de 60 componentes de la columna aragonesa, compuesta por mineros turolenses, desembarcaban en Alcobendas antes de comer y descansar en los polideportivos Dehesa Boyal y Los Sueños de la localidad vecina de San Sebastián de los Reyes.

Los mineros, que recibieron aplausos y vítores de centenares de vecinos, de los conductores e incluso de los Bomberos de la Comunidad de Madrid —que no realizan horas extra voluntarias en protesta por los recortes de la presidenta regional, Esperanza Aguirre—, fueron atendidos de sus quemaduras, lesiones musculares y ampollas por voluntarios de la Cruz Roja en Aravaca y por médicos del Hospital Clínico San Carlos en San Sebastián de los Reyes.

"Aunque parezca una salvajada es algo 'light'. Tenemos unos compañeros encerrados en las cuencas mineras en Asturias, son ellos los que lo están llevando peor", aseguraba José Ángel, uno de los mineros de la marcha.

"Mi padre con 24 años tuvo un accidente en la mina y le amputaron la pierna cuando manipulaba una cinta de transportar carbón, y Juan, mi cuñado, tiene que pasar por sitios muy estrechos y hondos de la mina donde trabaja con dinamita y martillos picadores en condiciones muy duras. Solo pedimos que se cumpla lo pactado y lo que está firmado pero sobre todo que nos dejen seguir trabajando, porque en las comarcas no tenemos nada más que el carbón del que vivimos todos los del pueblo", dijo a la agencia Efe Susana, nieta, hija, hermana y cuñada de mineros de la localidad de Ariño (Teruel).

Apoyos para llegar a Sol

Los mineros afrontarán la etapa final de su viaje -y las jornadas decisivas de su marcha- este martes y este miércoles.

La jornada del martes comenzará a las 7.00 horas para la columna aragonesa. El grupo partirá de Alcobendas y entrará en la capital por la Ciudad Universitaria, a donde tienen previsto llegar a las 13.00 horas. Después, se desplazarán en autobuses al encuentro de sus compañeros en Aravaca.

A las 22.00 horas, la 'marcha negra' tomará la capital. Alrededor de 200 mineros -que habrán partido de Aravaca a dos horas antes- entrarán en Moncloa por el Puente de los Franceses y recorrerán el eje Princesa-Gran Vía para entrar en la Puerta del Sol acompañados por los afiliados de las federaciones de Industria de UGT y CC OO.

También recibirán el respaldo de la 'marea negra' de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, la 'marea verde' de la educación y de los empleados del aeropuerto de Barajas, además de por los simpatizantes del movimiento 15-M convocados por el Grupo de Apoyo a Mineros de la Asamblea General de la Acampada de Sol.

La Delegación de Gobierno en Madrid coordina un dispositivo especial de vigilancia que acompañará a la 'marcha negra' desde el momento anterior a su llegada a la ciudad. Los mineros podrán permanecer en Sol hasta la madrugada, pero en ningún caso se les permitirá acampar o pernoctar en el kilómetro 0, según ha avanzado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Manifestación ante el Ministerio

El acto final de la marcha reivindicativa tendrá lugar el miércoles 11. A las 11.00 horas, arrancará desde la calzada central del Paseo de la Castellana una manifestación con destino al Ministerio de Industria (situado en el número 160 de la vía), al que llegarán a la una del mediodía.

Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras desembarcarán en la capital para sumarse al recorrido. CC OO calcula que unas 25.000 personas de todo el país exigirán a José Manuel Soria soluciones para el carbón. La última manifestación de este tipo acabó con choques entre los mineros y los antidisturbios.

Este lunes, el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández, aseguró que el Gobierno "no quiere acabar con la minería del carbón", aunque advirtió de que este año "no se va a destinar más dinero a este sector". El recorte ha sido de un 60%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento