Año y medio sin humos: los hosteleros apuestan por crear zonas para fumadores

Ley antitabaco
La ley antitabaco, que hizo desaparecer el humo en los bares españoles, cumple 18 meses. (JORGE PARÍS)
  • Sanidad dejó claro que no estaba previsto reformar la ley antitabaco.
  • La revisión de la ley volvió a saltar a los titulares tras la reclamación por parte de los promotores de Eurovegas de la modificación de la norma.
  • Desde las plataformas antitabaco creen que la reforma de la ley sería "una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública".

Año y medio después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, la conocida como ley antitabaco, su cumplimiento es absoluto y los hosteleros rechazan cualquier relajación, pero también advierten que recuperar zonas acotadas para fumadores es una asignatura pendiente de esta legislatura.

Así lo ha asegurado Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración, quien ha abogado por una revisión de la norma que permita la convivencia de espacios absolutamente libres de humo con otros acotados y con ventilación separada para los fumadores.

Aunque el tema estuvo presente en la campaña electoral cuando el entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se manifestó a favor de establecer áreas separadas de fumadores y no fumadores en los locales de ocio, Sanidad dejó claro que la ley no se iba a reformar al poco tiempo de aterrizar Ana Mato en el Ministerio.

La revisión de la prohibición ha vuelto a saltar a la palestra informativa recientemente después de que los promotores  del proyecto Eurovegas reclamasen una modificación de la ley para instalar su complejo de ocio en España y del apoyo de algunos dirigentes del PP como Ana Botella y Esperanza Aguirre a esta petición.

La ministra ha cerrado de momento el debate al insistir recientemente en que su Departamento no tiene previsto cambiar la normativa, aunque se mostró abierta al diálogo y a escuchar todos los argumentos.

Perjuicios económicos para la hostelería

A los empresarios españoles les produce "tristeza que haya tenido que venir una multinacional a decir que la normativa es absolutamente contraproducente para el desarrollo del sector del ocio y del turismo", ha lamentado Gallego, quien, no obstante, ha señalado que esta posición no viene si no a reforzar sus argumentos.

La ley ha producido una baja de facturación "importante" y perjuicios económicos para el sector, aunque es "difícil" desglosar cuánto es consecuencia directa de ella o de la crisis, que, según este empresario, "supone la parte más importante en la caída del volumen de negocio".

Gallego ha recordado que no se puede negar que "una parte importante de nuestros clientes fuman y lo hacen asociado a un momento en la hostelería. Al cliente le apetece fumarse un cigarrillo mientras se toma un café o una caña y esto es imposible hoy en España".

Los hosteleros apuestan por fórmulas en las que puedan convivir fumadores y no fumadoresPor ello, insiste en que habría que buscar fórmulas en las cuales pudieran convivir fumadores y no fumadores.

"No proponemos ningún modelo concreto, lo que decimos es que la ley actual no sirve, hay necesidades sin cubrir y además nos resta competitividad turística, solo hay que ver lo que una multinacional dice de ella".

Este empresario se pregunta "por qué no puede haber "smoke rooms" en un gran hotel, en un gran establecimiento o en una gran discoteca, igual que hay habitaciones para cambiar los pañales a los niños".

Dieciocho meses después de que la ley comenzara su andadura, el grado de cumplimiento es "altísimo", ha asegurado Gallego. "Los empresarios cumplimos la ley y nada de relajación, como no podía ser de otra manera".

Otra cosa es que tengan interiorizada la prohibición. "¿Que si lo tenemos asumido? Igual que tenemos asumido la crisis o el IRPF", responde el representante de los hosteleros.

Aunque la federación no dispone de datos sobre el número de expedientes abiertos o sanciones impuestas por incumplir la ley, Gallego ha asegurado que "hay comunidades autónomas especialmente inhóspitas y persecutorias", como Asturias, "que a la mínima de cambio te está levantando un acta".

La otra cara de la moneda

Frente a los dieciocho meses sin humo, la plataforma "Porque nosotros sí!", que agrupa a más de 260 organizaciones ciudadanas de toda España, ha lanzado un manifiesto con 14 "decisivas razones para reforzar aún más la ley del tabaco".

Establecer excepciones a la prohibición sería "una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública", ha asegurado el doctor Joseba Zabala, coordinador de la iniciativa, quien ha advertido de que si se llegara a producir "la lectura sería: aquí vale todo".

Este médico de Salud Pública de Vitoria coincide con los empresarios en que el grado de cumplimiento de la ley es "altísimo", prácticamente del cien por cien, y los pocos incumplimientos que se producen se dan en horario nocturno.

A ello, según Zabala, ha colaborado la hostelería y especialmente los ciudadanos, que "se han convertido en celosos inspectores de la ley".

Entre los argumentos a favor, la plataforma destaca la mejora de la calidad del aire en un 90%, su impacto en el consumo de tabaco (500 millones menos de cajetillas en 2011), el abandono del hábito del tabaco (600.000 fumadores se han desenganchado) o la reducción de los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio, entre otros.

"La ley es un hito de salud pública imitada en todo el mundo", concluye Zabala.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

86 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
acerswap
41
Avatar de acerswap
acerswap, 08.07.2012 - 20.53h

    #17
    Otro factor es que el camarero no tiene por que tragar el humo de los clientes.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    42 Comentario oculto Leer comentario
    a g u i
    42
    Avatar de a  g  u  i
    a g u i, 08.07.2012 - 20.54h

      Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es tomar cartas en el asunto ya mismo,y empezar a multar a los baretos que han formado verdaderos fumaderos en la puerta ,impidiendo el paso por la cera.

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      43 Comentario oculto Leer comentario
      juansin0
      43
      Avatar de juansin0
      juansin0, 08.07.2012 - 21.08h

        #42 ¿ tu de que vas ? encima de las perdidas que les ha supuesto est ley, les quiere multar por fimar en las aceras que es un lugar público. T e podrían multar a ti cada vez que sales de tu casa y pisas la acera por ensuciarla con tus apatos ¿ te parece bien ? ¿ O por beber alcohol, refrescos o agua y tirarlo al container ?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        44 Comentario oculto Leer comentario
        davidq
        44
        Avatar de davidq
        davidq, 08.07.2012 - 21.08h

          #14
          claaaro, los borrachos no molestan, el botellón no molestan, no generan daños ni gastos, los muertos en carretera a manos de borrachos no molestan, y no hay ni una simple pelea por su causa, por no decir que tampoco en grandes cantidad pueda producir cancer o cirrosis. Lo más sano del mundo. No sé para que está la moderación (y el alcohol también engancha, de distinta forma, pero lo hace).
          Que tú bebeas y por eso defiendas su consumo, me da igual moderado o no, es demagógico para defender el no fumar. Que el humo enferma al contrario y el alcohol no, pues habrá que ver, porque yo fumando no genero peleas ni la gran mayoría de accidentes de tráfico.
          Es normal que en restaurante tenga que cumplir las normas de sanidad, pero el estado está obligando primero a reformar y habilitar zonas para luego quitarlas. Les están diciendo a los hosteleros que no tienen libertad para decidir si en su local fuman o no.
          Que parece que a los no fumadores les obligan a entrar en un bar de fumadores o en una discoteca. Ahora lo bien que huelen a sobacos sudados de gente guarra, a culos cagados de niños.
          Lo normal, es que haya bares de no fumadores, y bares de fumadores, y que el cliente decida a donde acudir, que nadie obliga a nadie a entrar en un sitio u otro.
          Los que dicen que el humo ajeno mata, hombre, hay que ser un cínico para decir que no es cierto, pero primero, hay estudios donde indican que la genética individual es muy importante para eso (como se demuestra en muchos no fumadores que tampoco lo han sido pasivos, o deportistas), la polucion, los gases nocivos también influyen, al igual que la radiación solar, el alcohol, determinados alimentos, etc. Aún falta aclarar muchos datos, pero evidentemente, no se puede negar lo evidente, y es que es un factor que ayuda a ello.
          Lo que no se puede consentir, es que el Estado diga que fumar es malo y mata, y luego sigan vendiendo. Si mata, que lo prohiban y punto, o que obliguen a las tabacaleras a realizar el tabaco lo menos nocivo posible. Sino mata, que dejen fumar donde a uno le de la gana y le dejen, pero andar a media tintas, de yo te vendo pero te prohibo consumirlo en determinados sitios, y encima te vendo algo que te mata, es de h.p, tanto ellos como nosotros que nos cayamos la boca ante sanidad y no decimos nada, solo aplaudimos con las medidas a medias tintas que nos venden como si fueramos borregos.
          A los que argumentan simplemente que les molesta el humo, y se irían a echar un pedo al lado, si a mi me molesta un mocoso maleducado llorando, gritando o jugando, me puedo poner a su lado a gritarle al niño al oido, a llorarle al padre constantemente, a dar golpes en su mesa? Educación y respeto, tanto por unos como por otros, que por lo que veo ninguno de ambos lados lo tiene en su gran mayoría, mucha gente de boquilla y muy "vengativa" veo yo. Lo que no te molesta y defiendes, a mi puede molestarme, pero me callo.Asi que otra cosa que considero de hipocritas como excusa.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          45 Comentario oculto Leer comentario
          Roberbox
          45
          Avatar de Roberbox
          Roberbox, 08.07.2012 - 21.13h

            #33
            Tonto estaras tu. Porque os vais a los extremos? Creo que el 99% de la gente que va a los bares no va a emborracharse. La mayoria va a tomar su cervecita, su cafe, etc.... Yo en los bares no quiero ni fumadoes ni borrachos.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            46 Comentario oculto Leer comentario
            juansin0
            46
            Avatar de juansin0
            juansin0, 08.07.2012 - 21.16h

              #45 Tu eres muy fino para pobre. Seguro que te tomas una cervecita ahora en verano y no tres. Yo no quiero borrachos, pero tampoco los tipicos como tu que se tiran 2 horas en una terraza con una cerveza sin dejar sentarse a los demás.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              47 Comentario oculto Leer comentario
              a g u i
              47
              Avatar de a  g  u  i
              a g u i, 08.07.2012 - 21.18h

                #
                43
                Avatar de juansin0
                juansin0, 08.07.2012 - 21.08h

                voy de que cuando salgo a la calle por la que pago m is impuestos no tengo por que aguantar a 4 gilipollas ocupando la acera,sin dejar pasar ,y echando humo.¿te parece bien ? pues si n te parece bien ,sera que erer uno d e esos echa humo incivicos caundo pasa alguien ,o un listillo baetero ,bodeguero o su puta madre quese han inventado terrazas sin tener licencia.

                Y si no te parece bien,te jodes,pero ya esta bien del libertinaje d e aqui hago lo que quiero,y ademas no me dan ninguna pena los bodegueros que si tienen algo que reclamar,ya saben a zapaeto ,a rajoy o a su puta madre,y ademas,lo que tienen que ahcer es contartar españoles.

                que te jodan

                No te jodes,no fumo en casa por no joder ami famili y tengo que aguantar a 4 gilipollas en las aceras,venga coño

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                48 Comentario oculto Leer comentario
                Hanns
                48
                Avatar de Hanns
                Hanns, 08.07.2012 - 21.21h

                  Agui wins.
                  Le has ganado la partida.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  49 Comentario oculto Leer comentario
                  a g u i
                  49
                  Avatar de a  g  u  i
                  a g u i, 08.07.2012 - 21.21h

                    A TOMAR POR CULO LOS GILIPOLLAS QUE HAN TOMADO LAS ACERAS CON SUS GRITOS,FUMETEO Y ESCUPITAJOS.

                    JI,JI,JI

                    ¡¡BOTELLA MULTA YA A LOS PUTOS BARES!

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    50 Comentario oculto Leer comentario
                    caco52
                    50
                    Avatar de caco52
                    caco52, 08.07.2012 - 21.22h

                      Estamos ya de las presiones de los hosteleros hasta los mismísimos:
                      Enteraros de una p. vez que el problema es la crisis y no el tabaco.
                      ´Que la ley antitabaco es lo único bueno q hizo el Psoe y espero que este gobierno no venga a joderla, dejándose presionar por los hosteleros.
                      Juro por las barbas de belcebú que si se modifica la ley antitabaco salgo a la calle a todas las manifestaciones que sean necesaria.
                      Ley antitabaco aún más dura

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #LeyAntitabaco #Hosteleros

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos