Año y medio sin humos: los hosteleros apuestan por crear zonas para fumadores

Ley antitabaco
La ley antitabaco, que hizo desaparecer el humo en los bares españoles, cumple 18 meses. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Sanidad dejó claro que no estaba previsto reformar la ley antitabaco.
  • La revisión de la ley volvió a saltar a los titulares tras la reclamación por parte de los promotores de Eurovegas de la modificación de la norma.
  • Desde las plataformas antitabaco creen que la reforma de la ley sería "una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública".

Año y medio después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, la conocida como ley antitabaco, su cumplimiento es absoluto y los hosteleros rechazan cualquier relajación, pero también advierten que recuperar zonas acotadas para fumadores es una asignatura pendiente de esta legislatura.

Así lo ha asegurado Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración, quien ha abogado por una revisión de la norma que permita la convivencia de espacios absolutamente libres de humo con otros acotados y con ventilación separada para los fumadores.

Aunque el tema estuvo presente en la campaña electoral cuando el entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se manifestó a favor de establecer áreas separadas de fumadores y no fumadores en los locales de ocio, Sanidad dejó claro que la ley no se iba a reformar al poco tiempo de aterrizar Ana Mato en el Ministerio.

La revisión de la prohibición ha vuelto a saltar a la palestra informativa recientemente después de que los promotores  del proyecto Eurovegas reclamasen una modificación de la ley para instalar su complejo de ocio en España y del apoyo de algunos dirigentes del PP como Ana Botella y Esperanza Aguirre a esta petición.

La ministra ha cerrado de momento el debate al insistir recientemente en que su Departamento no tiene previsto cambiar la normativa, aunque se mostró abierta al diálogo y a escuchar todos los argumentos.

Perjuicios económicos para la hostelería

A los empresarios españoles les produce "tristeza que haya tenido que venir una multinacional a decir que la normativa es absolutamente contraproducente para el desarrollo del sector del ocio y del turismo", ha lamentado Gallego, quien, no obstante, ha señalado que esta posición no viene si no a reforzar sus argumentos.

La ley ha producido una baja de facturación "importante" y perjuicios económicos para el sector, aunque es "difícil" desglosar cuánto es consecuencia directa de ella o de la crisis, que, según este empresario, "supone la parte más importante en la caída del volumen de negocio".

Gallego ha recordado que no se puede negar que "una parte importante de nuestros clientes fuman y lo hacen asociado a un momento en la hostelería. Al cliente le apetece fumarse un cigarrillo mientras se toma un café o una caña y esto es imposible hoy en España".

Los hosteleros apuestan por fórmulas en las que puedan convivir fumadores y no fumadoresPor ello, insiste en que habría que buscar fórmulas en las cuales pudieran convivir fumadores y no fumadores.

"No proponemos ningún modelo concreto, lo que decimos es que la ley actual no sirve, hay necesidades sin cubrir y además nos resta competitividad turística, solo hay que ver lo que una multinacional dice de ella".

Este empresario se pregunta "por qué no puede haber "smoke rooms" en un gran hotel, en un gran establecimiento o en una gran discoteca, igual que hay habitaciones para cambiar los pañales a los niños".

Dieciocho meses después de que la ley comenzara su andadura, el grado de cumplimiento es "altísimo", ha asegurado Gallego. "Los empresarios cumplimos la ley y nada de relajación, como no podía ser de otra manera".

Otra cosa es que tengan interiorizada la prohibición. "¿Que si lo tenemos asumido? Igual que tenemos asumido la crisis o el IRPF", responde el representante de los hosteleros.

Aunque la federación no dispone de datos sobre el número de expedientes abiertos o sanciones impuestas por incumplir la ley, Gallego ha asegurado que "hay comunidades autónomas especialmente inhóspitas y persecutorias", como Asturias, "que a la mínima de cambio te está levantando un acta".

La otra cara de la moneda

Frente a los dieciocho meses sin humo, la plataforma "Porque nosotros sí!", que agrupa a más de 260 organizaciones ciudadanas de toda España, ha lanzado un manifiesto con 14 "decisivas razones para reforzar aún más la ley del tabaco".

Establecer excepciones a la prohibición sería "una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública", ha asegurado el doctor Joseba Zabala, coordinador de la iniciativa, quien ha advertido de que si se llegara a producir "la lectura sería: aquí vale todo".

Este médico de Salud Pública de Vitoria coincide con los empresarios en que el grado de cumplimiento de la ley es "altísimo", prácticamente del cien por cien, y los pocos incumplimientos que se producen se dan en horario nocturno.

A ello, según Zabala, ha colaborado la hostelería y especialmente los ciudadanos, que "se han convertido en celosos inspectores de la ley".

Entre los argumentos a favor, la plataforma destaca la mejora de la calidad del aire en un 90%, su impacto en el consumo de tabaco (500 millones menos de cajetillas en 2011), el abandono del hábito del tabaco (600.000 fumadores se han desenganchado) o la reducción de los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio, entre otros.

"La ley es un hito de salud pública imitada en todo el mundo", concluye Zabala.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

86 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
City of London 4
31
Avatar de City of London 4
City of London 4, 08.07.2012 - 19.31h

    #20 Yo no vivo en la City.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    32 Comentario oculto Leer comentario
    campsino
    32
    Avatar de campsino
    campsino, 08.07.2012 - 19.31h

      ¿A quien representa ese tio? somos muchos los hosteleros que estamos conformes con la ley,que llevamos mucho tiempo sin limpiar ceniceros y sin oler a tabaco.
      El ceporro ese de Marbella que creía que el PP iba a derogar la ley ha perjudicado a muchas personas que apuestan por los buenos hábitos.
      En el PP añgunos querían derogarla pero eso habría dado una imagen de república bananera y se ha impuesto el sentido común.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      33 Comentario oculto Leer comentario
      ¿quién dice?
      33
      Avatar de ¿quién dice?
      ¿quién dice?, 08.07.2012 - 19.38h

        @#14;

        No suelo ofender pero ¿tú estás tonto?

        No hay incordio más grande que un borracho. He visto gente borracha liarla verdaderamente parda con el camarero u otro cliente. Y ya ni hablemos de la gente que sufre y los que sufrirán la pérdida de un ser querido por culpa de un borracho negligente.

        Podéis votarme negativo pero supongo que si sois Homo sapiens preferís un poco de humo antes de que un borracho mate o agreda a uno de los vuestros.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        34 Comentario oculto Leer comentario
        LiToXxX
        34
        Avatar de LiToXxX
        LiToXxX, 08.07.2012 - 19.53h

          Personalmente deje de ir a los bares a beber, soy fumador social (el que dicen que es el más idiota), pero me encantaba echarme mis pitillos mientras bebía unas cervezas, el cuerpo me lo pedía y si, puede ser que fuese una droga pero era un momento de esparcimiento en un sitio para adultos.

          No me molesta la ley, ya que ya no me afecta, lo que quieran hacer esta bien yo ya he cambiado mis hábitos y no creo que los volviera a modificar por mucho que se pudiera volver a fumar en los bares. Pero lo que si condeno totalmente es el cohibir a libertad de la gente para decidir como quieren o como no quieren llevar su negocio. No se pueden cambiar las normas a mitad de partido.

          Antes había distintas opciones y era lo que me parecía lo correcto y todos esos energúmenos que se daban golpes en el pecho diciendo que si los bares eran espacios sin humo irían encantados han quedado reflejados como lo que son, unos mamarrachos a los que no se les ve por ninguna parte. Porque honestamente, yo los viernes me dejaba sin falta 40€ en pintas porque era mi momento de relax, de tranquilidad, de socializar... Y es cierto que ahora gasto mas o menos lo mismo en otras cosas pero con las cosas del comer no se debe jugar, y hay mucha gente que lo está pasando muy mal por esa manía que tenemos los españoles de si algo no me gusta me lo cargo, ni siquiera lo intento evitar o solucionar, no, lo erradico.

          Y no defiendo a nadie, ya que muchos bares eran auténticos antros regentados por gente mal humorada, poco aseada y unos guarros, pero la libertad de elección de cada uno debe de premiarse ante todo y lo que más me repatea es un estado paternalista que me diga como tengo que vivir y cuales son las costumbres que tengo que tener.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          35 Comentario oculto Leer comentario
          yally
          35
          Avatar de yally
          yally, 08.07.2012 - 20.00h

            bueno, gracias a esta ley la verdad que los demás no tienen que tragarse nuestros humos y la verdad yo he salido ganando. por que antes iba cada dia al bar tomarme el café y el cigarrito y ahora lo he suprimido totalmente así que 8,40€ a la butxaca

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            36 Comentario oculto Leer comentario
            Artaktos
            36
            Avatar de Artaktos
            Artaktos, 08.07.2012 - 20.09h

              Pues yo no se a qué bares se referirán pero cualquier noche en Bilbao, Granada o Madrid están todos petados

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              37 Comentario oculto Leer comentario
              Gadafi Bético
              37
              Avatar de Gadafi Bético
              Gadafi Bético, 08.07.2012 - 20.10h

                Ahora tenemos que ir por las aceras esquivando veladores, terrazas y pasmarotes parados de pié fumando, mientras que dentro de los bares no hay nadie. Y cuando en la cuadrilla de amig@s hay alguien que fuma tenemos que salir todos a la calle con o sin ganas.

                A mí, que no fumo, francamente me da igual.

                Que se haga una encuesta y se vea que es lo que quiere la mayoría.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                38 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                38
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 08.07.2012 - 20.11h

                Esta ley es una puta basura, yo soy exfumador y me la pela que se fume o no se fume, pero si por culpa de esta ley la gente fuma en la puerta, justo en la puerta de los bares, que uno quiere pasar por la acera y por encima tienes que bajarte y rodear a los fumadores y si quieres entrar en el bar tienes que atravesar a los mismos y su humo, que solución es esta? Que se prohíba el tabaco definitivamente.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                39 Comentario oculto Leer comentario
                juansin0
                39
                Avatar de juansin0
                juansin0, 08.07.2012 - 20.15h

                  Por culpa de las mujeres a los hombres cada día nos fastidian más. Los bares es una cosa exclusiva de los hombres, pero desde que las mujeres se tiran el día en los bares bebiendo más que nosotros y con los carritos de los bebes, hasn tenido quesacar esta ley.

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  40 Comentario oculto Leer comentario
                  El limonero
                  40
                  Avatar de El limonero
                  El limonero, 08.07.2012 - 20.48h

                    Señor Gallego: Aquí en Gijón el volumen de negocio en la hostelería no ha bajado por la prohibición de fumar, si no por la crisis económica. De todas maneras, esa bajada es casi inapreciable ya que las sidrerías, cafeterías, bares y vinaterías están siempre llenas. Pásese usted por aquí y compruébelo.
                    El humo del tabaco da asco y perjudica la salud, por tanto yo no quiero convivir con fumadores.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos