Año y medio sin humos: los hosteleros apuestan por crear zonas para fumadores

Ley antitabaco
La ley antitabaco, que hizo desaparecer el humo en los bares españoles, cumple 18 meses. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Sanidad dejó claro que no estaba previsto reformar la ley antitabaco.
  • La revisión de la ley volvió a saltar a los titulares tras la reclamación por parte de los promotores de Eurovegas de la modificación de la norma.
  • Desde las plataformas antitabaco creen que la reforma de la ley sería "una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública".

Año y medio después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, la conocida como ley antitabaco, su cumplimiento es absoluto y los hosteleros rechazan cualquier relajación, pero también advierten que recuperar zonas acotadas para fumadores es una asignatura pendiente de esta legislatura.

Así lo ha asegurado Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración, quien ha abogado por una revisión de la norma que permita la convivencia de espacios absolutamente libres de humo con otros acotados y con ventilación separada para los fumadores.

Aunque el tema estuvo presente en la campaña electoral cuando el entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se manifestó a favor de establecer áreas separadas de fumadores y no fumadores en los locales de ocio, Sanidad dejó claro que la ley no se iba a reformar al poco tiempo de aterrizar Ana Mato en el Ministerio.

La revisión de la prohibición ha vuelto a saltar a la palestra informativa recientemente después de que los promotores  del proyecto Eurovegas reclamasen una modificación de la ley para instalar su complejo de ocio en España y del apoyo de algunos dirigentes del PP como Ana Botella y Esperanza Aguirre a esta petición.

La ministra ha cerrado de momento el debate al insistir recientemente en que su Departamento no tiene previsto cambiar la normativa, aunque se mostró abierta al diálogo y a escuchar todos los argumentos.

Perjuicios económicos para la hostelería

A los empresarios españoles les produce "tristeza que haya tenido que venir una multinacional a decir que la normativa es absolutamente contraproducente para el desarrollo del sector del ocio y del turismo", ha lamentado Gallego, quien, no obstante, ha señalado que esta posición no viene si no a reforzar sus argumentos.

La ley ha producido una baja de facturación "importante" y perjuicios económicos para el sector, aunque es "difícil" desglosar cuánto es consecuencia directa de ella o de la crisis, que, según este empresario, "supone la parte más importante en la caída del volumen de negocio".

Gallego ha recordado que no se puede negar que "una parte importante de nuestros clientes fuman y lo hacen asociado a un momento en la hostelería. Al cliente le apetece fumarse un cigarrillo mientras se toma un café o una caña y esto es imposible hoy en España".

Los hosteleros apuestan por fórmulas en las que puedan convivir fumadores y no fumadoresPor ello, insiste en que habría que buscar fórmulas en las cuales pudieran convivir fumadores y no fumadores.

"No proponemos ningún modelo concreto, lo que decimos es que la ley actual no sirve, hay necesidades sin cubrir y además nos resta competitividad turística, solo hay que ver lo que una multinacional dice de ella".

Este empresario se pregunta "por qué no puede haber "smoke rooms" en un gran hotel, en un gran establecimiento o en una gran discoteca, igual que hay habitaciones para cambiar los pañales a los niños".

Dieciocho meses después de que la ley comenzara su andadura, el grado de cumplimiento es "altísimo", ha asegurado Gallego. "Los empresarios cumplimos la ley y nada de relajación, como no podía ser de otra manera".

Otra cosa es que tengan interiorizada la prohibición. "¿Que si lo tenemos asumido? Igual que tenemos asumido la crisis o el IRPF", responde el representante de los hosteleros.

Aunque la federación no dispone de datos sobre el número de expedientes abiertos o sanciones impuestas por incumplir la ley, Gallego ha asegurado que "hay comunidades autónomas especialmente inhóspitas y persecutorias", como Asturias, "que a la mínima de cambio te está levantando un acta".

La otra cara de la moneda

Frente a los dieciocho meses sin humo, la plataforma "Porque nosotros sí!", que agrupa a más de 260 organizaciones ciudadanas de toda España, ha lanzado un manifiesto con 14 "decisivas razones para reforzar aún más la ley del tabaco".

Establecer excepciones a la prohibición sería "una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública", ha asegurado el doctor Joseba Zabala, coordinador de la iniciativa, quien ha advertido de que si se llegara a producir "la lectura sería: aquí vale todo".

Este médico de Salud Pública de Vitoria coincide con los empresarios en que el grado de cumplimiento de la ley es "altísimo", prácticamente del cien por cien, y los pocos incumplimientos que se producen se dan en horario nocturno.

A ello, según Zabala, ha colaborado la hostelería y especialmente los ciudadanos, que "se han convertido en celosos inspectores de la ley".

Entre los argumentos a favor, la plataforma destaca la mejora de la calidad del aire en un 90%, su impacto en el consumo de tabaco (500 millones menos de cajetillas en 2011), el abandono del hábito del tabaco (600.000 fumadores se han desenganchado) o la reducción de los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio, entre otros.

"La ley es un hito de salud pública imitada en todo el mundo", concluye Zabala.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

86 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Yomes
11
Avatar de Yomes
Yomes, 08.07.2012 - 18.19h

    Soy fumador, y sin embargo estoy de acuerdo con que no se permita fumar en lugares públicos: nadie tiene por qué tragarse el humo de mis cigarros.
    Por otro lado, nos hemos ido de un extremo al otro: es absurdo que en un local en el que todos los clientes habituales fumamos nos obliguen a salir fuera para molestar a ¿nadie?, pasando frío en invierno y facilitando los robos. Eso sin contar con todos los locales que se gastaron una fortuna con la ley anterior para tener espacios habilitados (mamparas, cambios en el sistema de ventilación, etc...) y que poco tiempo después han visto desperdiciada su inversión. Al final pasa lo que pasa: terrazas ilegales en negocios que no pueden tenerla, locales "cerrados" con los clientes dentro, robos en discotecas aprovechando que algunos salen a fumar, "sinpas", etc...
    ¿Tan difícil es llevarnos bien? ¿De verdad no existe un término medio? Un poco de tolerancia, por favor.

    P.D.: El "deja de fumar y ya está" no me sirve. El tabaco supone una adicción física muy difícil de dejar.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Cualquieras
    12
    Avatar de Cualquieras
    Cualquieras, 08.07.2012 - 18.20h

      Espero que no toquen esa ley , ahora da gusto salir y llevar a los niños a cualquier sitio sin que nadie te rocie con ese hedor, aún recuerdo llegar apestando a cenicero, ropa, pelo... Y realmente los que aún fuman pueden seguir haciendolo donde no molestan a las demás personas.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      13 Comentario oculto Leer comentario
      EstrellaRoja
      13
      Avatar de EstrellaRoja
      EstrellaRoja, 08.07.2012 - 18.26h

        Cuanto taliban anti tabaco

        Lo que deberia de hacerse es que haya LIBERTAD para elegir si quieres que tu local sea de fumadores o no y la LIBERTAD de elegir a cual de ellos quieres ir.

        Pues yo quiero que se instaure la ley seca y se prohiba el alcohol

        Y que pongan en las botellas en grande (igual que en el tabaco) diversos mensajes: beber es adictivo, provoca agresividad, accidentes de trafico, cirrosis y canceres, impotencia, etc y fotos de higados cirrosicos, gente en coma etilico, muertos en accidentes de trafico, etc

        En el alcohol solo reza la minúscula letra pequeña que dice "bebe con moderación, es tu responsabilidad" y santas pascuas

        Cuanta hipocresia!

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        14 Comentario oculto Leer comentario
        Roberbox
        14
        Avatar de Roberbox
        Roberbox, 08.07.2012 - 18.32h

          #13
          La diferencia es que cuando uno bebe, no molesta a los demas. Eso si estoy de acuerdo en que se pusiera en botellas mensajes. Con respecto al tabaco yo fui fumador y habia veces que ni yo aguantaba tanato humao en la disco y me tenia que salir para afuera.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          15 Comentario oculto Leer comentario
          chocobo azul
          15
          Avatar de chocobo azul
          chocobo azul, 08.07.2012 - 18.35h

            #1

            mira, en eso CONCIDO CONTIGO 100%, ahora DA GUSTO RESPIRAR

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            16 Comentario oculto Leer comentario
            Madridista feliz
            16
            Avatar de Madridista feliz
            Madridista feliz, 08.07.2012 - 18.36h

              Los fumadores tienen una zona muy grande:
              LA CALLE.

              Se nota que es verano y no hay mucho que contar, que sacan noticias que no vienen a cuento

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              17 Comentario oculto Leer comentario
              Epitafio
              17
              Avatar de Epitafio
              Epitafio, 08.07.2012 - 18.38h

                Los hosteleros sólo piensan en su bolsillo, yo pienso en mi salud. Entre el derecho a fumar y el derecho a inhalar aire puro, prevalece el en que beneficia a la salud. Los fumadores se han acostumbrado a fumar fuera del local y nadie ha protestado. Este pedido sólo es movido por un interés económico.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                18 Comentario oculto Leer comentario
                chocobo azul
                18
                Avatar de chocobo azul
                chocobo azul, 08.07.2012 - 18.42h

                  #17

                  pues yo ssi fuera hostelro preferiría ganar MENOS y no MORIR DE CANCER DE PULMÓN

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  chocobo azul
                  19
                  Avatar de chocobo azul
                  chocobo azul, 08.07.2012 - 18.42h

                    #17
                    mis clientes que salgan a fumar fuera, en el cenicerito y la mesa dispuestos para ello

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    Prince Charming
                    20
                    Avatar de Prince Charming
                    Prince Charming, 08.07.2012 - 18.45h

                      #6

                      En esto no estoy de acuerdo, y tu que estas en la city lo tendrias que saber, cuantos pubs de beber se han cerrado desde la entrada de la ley? y no dudo que los pubs que oferecen comida son mejores libre de humos, pero considero que es el dueño del pub quien tiene el derecho de decidir si su pub es de fumadores o no.

                      En España, al menos en mi ciudad he visto como bares de los mas tradicionales han cerrado, el hacer experimentos cuando la economia esta mala o muy mal, solo hace resentir un sector que no tenia excesivos problemas, asi que a los sectores tocados por la crisis se le añadio el de la hosteleria tradicional.

                      La ley se deberia haber puesto cuando la economia no hubiera estado en este estado, yo hubiera esperado unos cuantos años para incorporarla.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos