EE UU nombra a Afganistán aliado preferencial fuera de la OTAN tras una visita de Clinton

EE UU firma una alianza estratégica con Afganistán
El presidente afgano, Hamid Karzai (d), y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que celebraron en Kabul (Afganistán) en la que firmaron un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, donde el mandatario estadounidense llegó en visita sorpresa. (EFE)
  • La denominación ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo.
  • Es la primera designación que concede el Gobierno de Barack Obama.
  • El estatus ofrece una serie de privilegios, como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entre otros.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha concedido a Afganistán el estatus de estado aliado preferencial fuera de la OTAN (MNNA, por su sigla en inglés), lo que permitirá reforzar la relación militar bilateral, anunció este sábado la Casa Blanca.

La denominación ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo, explicó Caitlin Hayden, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Solo un número limitado de países cuentan con este estatus especial y esta es la primera designación que concede el Gobierno del presidente Barack Obama.

Una "alianza estratégica"

El hecho de que Afganistán entre a formar parte del exclusivo grupo de países que gozan de una relación privilegiada cooperación en materia de seguridad, "simboliza nuestra cada vez más profunda alianza estratégica y nuestro compromiso con la región", aseguró.

Hayden añadió que este es un "paso importante" para demostrar el compromiso estadounidense con el nuevo acuerdo de cooperación suscrito en mayo pasado entre ambos países.

En una visita sorpresa a Kabul, el presidente Obama ratificó con su homólogo afgano Hamid Karzai el acuerdo que marcará la cooperación estratégica entre los dos países una vez se complete la retirada de las fuerzas internacionales prevista para 2014.

Tanto Washington como Kabul quieren "un alianza duradera que fortalezca la soberanía de Afganistán, la estabilidad y la prosperidad, y que contribuya a nuestro objetivo común de derrotar a Al Qaeda y sus afiliados extremistas", aseguró la portavoz.

Esta designación "reforzará la relación bilateral de defensa, ayudando a apoyar los planes de defensa alineados, la adquisición y capacitación", agregó.

El estatus ofrece una serie de privilegios, tales como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entrenamiento y la posibilidad de recibir excedentes de material de defensa.

Entre los países que cuentan con este régimen especial están Israel, Egipto, Australia, Japón, Corea del Sur, Jordania, Argentina, Nueva Zelanda, Bahrein, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos y Pakistán.

Visita sorpresa de Clinton

El anuncio se produjo poco después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aterrizara en Kabul en una visita no anunciada para reunirse con Karzai, antes de partir a la conferencia de donantes de Afganistán que se celebra el domingo en Tokio.

La secretaria de Estado viajó a Kabul desde París, donde participó en la conferencia ministerial de los llamados "Amigos de Siria", durante la que fue muy crítica con Rusia y China.

En la conferencia de Tokio representantes de 70 países y organizaciones buscarán concretar la ayuda financiera para el desarrollo de Afganistán en los próximos años. Estados Unidos no ha adelantado cual será su aportación en esta conferencia, pero se espera que el conjunto de países se comprometan a dar una cantidad de 4.000 millones de dólares anuales a largo plazo para apoyar la estabilización del país, tras la retirada de las tropas internacionales en 2014.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
lambech
41
Avatar de lambech
lambech, 07.07.2012 - 14.39h

    Que moreno esta clinton!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    42 Comentario oculto Leer comentario
    EstrellaRoja
    42
    Avatar de EstrellaRoja
    EstrellaRoja, 07.07.2012 - 14.40h

      39#

      los videos esos son pura basura

      Al igual que el escudo antimisiles yankis

      A lo mejor habria que colocar un escudo antimisiles en Cuba u otros lugares proximos a USA, ese pais que detono 2 bombas nucleares sobre objetivos civiles ademas de usar armas quimicas en varias guerras

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      43 Comentario oculto Leer comentario
      loca deliroide
      43
      Avatar de loca deliroide
      loca deliroide, 07.07.2012 - 20.39h

        Socio preferencial para el comercio de opio, que ha aumentado mucho desde que la OTAN invadió el país.

        OTAN en Afganistán=Asesinos traficantes de opio

        ¿que creiais que USA está por los derechos humanos? jajajajajajjajaa q ilusos

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        44 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        44
        Avatar de Luno
        Luno, 07.07.2012 - 23.15h

          Decenas de muertos en un ataque de aviones no tripulados de EE.UU. en Pakistán Otras 18 personas han perdido esta noche la vida en un ataque terrorista cerca de la frontera con Irán

          Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48677-Decenas-de-muertos-en-un-ataque-de-aviones-no-tripulados-de-EE.UU.-en-Pakist%C3%A1n

          Ya no puede recibir valoraciones +3

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #EEUU #Afganistan #Obama #OTAN

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos