EE UU nombra a Afganistán aliado preferencial fuera de la OTAN tras una visita de Clinton

EE UU firma una alianza estratégica con Afganistán
El presidente afgano, Hamid Karzai (d), y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que celebraron en Kabul (Afganistán) en la que firmaron un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, donde el mandatario estadounidense llegó en visita sorpresa. (EFE)
  • La denominación ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo.
  • Es la primera designación que concede el Gobierno de Barack Obama.
  • El estatus ofrece una serie de privilegios, como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entre otros.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha concedido a Afganistán el estatus de estado aliado preferencial fuera de la OTAN (MNNA, por su sigla en inglés), lo que permitirá reforzar la relación militar bilateral, anunció este sábado la Casa Blanca.

La denominación ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo, explicó Caitlin Hayden, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Solo un número limitado de países cuentan con este estatus especial y esta es la primera designación que concede el Gobierno del presidente Barack Obama.

Una "alianza estratégica"

El hecho de que Afganistán entre a formar parte del exclusivo grupo de países que gozan de una relación privilegiada cooperación en materia de seguridad, "simboliza nuestra cada vez más profunda alianza estratégica y nuestro compromiso con la región", aseguró.

Hayden añadió que este es un "paso importante" para demostrar el compromiso estadounidense con el nuevo acuerdo de cooperación suscrito en mayo pasado entre ambos países.

En una visita sorpresa a Kabul, el presidente Obama ratificó con su homólogo afgano Hamid Karzai el acuerdo que marcará la cooperación estratégica entre los dos países una vez se complete la retirada de las fuerzas internacionales prevista para 2014.

Tanto Washington como Kabul quieren "un alianza duradera que fortalezca la soberanía de Afganistán, la estabilidad y la prosperidad, y que contribuya a nuestro objetivo común de derrotar a Al Qaeda y sus afiliados extremistas", aseguró la portavoz.

Esta designación "reforzará la relación bilateral de defensa, ayudando a apoyar los planes de defensa alineados, la adquisición y capacitación", agregó.

El estatus ofrece una serie de privilegios, tales como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entrenamiento y la posibilidad de recibir excedentes de material de defensa.

Entre los países que cuentan con este régimen especial están Israel, Egipto, Australia, Japón, Corea del Sur, Jordania, Argentina, Nueva Zelanda, Bahrein, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos y Pakistán.

Visita sorpresa de Clinton

El anuncio se produjo poco después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aterrizara en Kabul en una visita no anunciada para reunirse con Karzai, antes de partir a la conferencia de donantes de Afganistán que se celebra el domingo en Tokio.

La secretaria de Estado viajó a Kabul desde París, donde participó en la conferencia ministerial de los llamados "Amigos de Siria", durante la que fue muy crítica con Rusia y China.

En la conferencia de Tokio representantes de 70 países y organizaciones buscarán concretar la ayuda financiera para el desarrollo de Afganistán en los próximos años. Estados Unidos no ha adelantado cual será su aportación en esta conferencia, pero se espera que el conjunto de países se comprometan a dar una cantidad de 4.000 millones de dólares anuales a largo plazo para apoyar la estabilización del país, tras la retirada de las tropas internacionales en 2014.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
MautiksEEUU
11
Avatar de MautiksEEUU
MautiksEEUU, 07.07.2012 - 11.29h

    Nos importa solo la seguridad de este región para el futuro. Ya hemos sido poniendo los recursos monetarios y ya hemos pagado suficiente con la sangre de nuestros soldados y la de la población civil de Afganistán - Ahora queremos prevenir el regreso del Talibán y Al Qaeda y proteger la estabilidad del gobierno de Afganistán. La población civil de Afganistán no es el enemigo - y si podremos protegerla entonces no tendremos que preocuparnos de este país en la futura larga.

    En contrario de lo que han dicho otros aquí, los EEUU no tiene ganas de iniciar ningún conflicto bélico contra Irán, China o ningún otro país. No tiene nada que ver con estrategias militares. Acuérdense de que este enemigo de Afganistán nos había el primero golpe dado.

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    12 Comentario oculto Leer comentario
    EstrellaRoja
    12
    Avatar de EstrellaRoja
    EstrellaRoja, 07.07.2012 - 11.44h

      11#

      Vete a hacer propaganda yanki a otro lado!

      Yankis go home!

      Richard Manins preso político!

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      13 Comentario oculto Leer comentario
      MautiksEEUU
      13
      Avatar de MautiksEEUU
      MautiksEEUU, 07.07.2012 - 11.48h

        12#

        Que caballería!

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        14 Comentario oculto Leer comentario
        Scrubs
        14
        Avatar de Scrubs
        Scrubs, 07.07.2012 - 11.49h

          Aliados?

          Invaden un pais, matan a su poblacion, les roban sus riquezas (oro y litio), ponen a un gobierno titere y son aliados?

          No sois aliados de nada, sois genocidas en potencia, el pais que mas personas ha matado en toda la historia.

          El unico en utilizar bombas nucleares.

          Si algun dia desaparecida Estados unidos el mundo iria mucho mejor, ya lo creo!

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          15 Comentario oculto Leer comentario
          Scrubs
          15
          Avatar de Scrubs
          Scrubs, 07.07.2012 - 11.54h

            #9

            Mirate este video, y mira que han estado haciendo durante los amaricanos.

            Objetivo Iran.

            http://www.youtube.com/watch?v=XJs4wv8_XU4


            Y aunque no lo crean, todavia hay gente esperando las armas de destruccion masiva que tenia Hussein, porque mira que hace años que las llevan buscando y no hay maneras de dar con ellas :)

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            16 Comentario oculto Leer comentario
            MautiksEEUU
            16
            Avatar de MautiksEEUU
            MautiksEEUU, 07.07.2012 - 11.55h

              Pregunta - hay alguien aquí que han sido desplegado a Iraq o Afganistán? Creía que no.... pues yo he estado en ambos! Pero ahorita es evidente que Ustedes no son interesados en la verdad - Bueno.

              Ya no puede recibir valoraciones -10
              17 Comentario oculto Leer comentario
              zarzan
              17
              Avatar de zarzan
              zarzan, 07.07.2012 - 11.56h

                esto se llama litio. ahora podrán extraer libremente y el pueblo sin ver un dolar yankyjudios de m.......... supuesta mente después de desaparecer bin, el tío tom hacer amigos de nuevo y mañana a masacrar muy bien yankysjudios

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                18 Comentario oculto Leer comentario
                EstrellaRoja
                18
                Avatar de EstrellaRoja
                EstrellaRoja, 07.07.2012 - 12.07h

                  yankis terroristas


                  La CIA es la principal organización terrorista del mundo, y la mas peligrosa con diferencia

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  MautiksEEUU
                  19
                  Avatar de MautiksEEUU
                  MautiksEEUU, 07.07.2012 - 12.08h

                    De cuales recursos habla? Ahora les damos a los Afghanis $4 mil milliones cada año. Y Crean que los estadounidenses quieren esto? SOMOS INDIGNADOS!

                    Ya no puede recibir valoraciones -9
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    EstrellaRoja
                    20
                    Avatar de EstrellaRoja
                    EstrellaRoja, 07.07.2012 - 12.09h

                      16#

                      Pues ya estas tardando en volverte para alli! ¿O te reservas para Libia o Iran? ¿cuando ireis a por ellos?

                      Los yankis vivis del sufrimiento y el sometimiento del resto, pero estais cayendo en picado, los chinos os estan comiendo por todos lados

                      Ya no puede recibir valoraciones +8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #EEUU #Afganistan #Obama #OTAN

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos