Seis meses de prisión para un policía por pegar a un detenido

Policía Local
Imagen de archivo de la Policía Local. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El policía también ha sido sentenciado a dos años de inhabilitación especial y una indemnización a la víctima de 600 euros.
  • El acusado interpondrá un recurso de casación contra la sentencia.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al policía local de Alcorcón Mario M.B. a la pena de seis meses de prisión y dos años de inhabilitación especial para el cargo por abofetear y dirigir comentarios humillantes a un detenido por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en 2009.

La sentencia condena a Mario M.B. a indemnizar a la víctima, Ernesto C.A., con 600 euros por un delito contra la integridad moral.

El tribunal considera "probado" que los hechos ocurrieron el 27 de febrero de 2009, sobre las 06:45, cuando Ernesto C.A. se encontraba detenido por un presunto delito contra la seguridad en las dependencias de la Policía Local de Alcorcón, situadas en la calle Jabonería.

En presencia de Mario M.B., de 43 años, que en ese momento ejercía como cabo responsable del turno de noche, Ernesto C.A., que se encontraba de pie, escoltado por policías municipales y esposado con las manos a la espalda, manifestó en voz alta que los agentes que lo habían detenido le habían pegado.

El policía le propinó hasta cinco bofetones al detenidoEn respuesta, Mario M.B. le dijo "espere, que como le pegue yo...", a lo que Ernesto C.A. le contestó que le pegara, justamente cuando el cabo pasaba a su lado, momento en que Mario M.B. le propinó hasta cinco bofetones y le dijo: "¿pero con quién te crees que estás hablando, pintamonas?".

La abogada del acusado ha anunciado que interpondrá un recurso de casación contra esta sentencia, por considerar que se basa en las imágenes de un vídeo que se emitió en televisión, sin pruebas de que no haya sido manipulado, y que prescinde de las declaraciones de testigos y policías.

Durante el juicio que se celebró el pasado 24 de mayo, el policía afirmó que actuó en defensa propia ante "la violencia" del arrestado y para evitar "un mal mayor".

La fiscal pidió para el acusado un año y medio de cárcel por un delito contra la integridad moral cometido por funcionario público, mientras que la acusación particular elevó la petición de condena a dos años de prisión y tres de inhabilitación, además de una indemnización de 1.500 euros.

La abogada del procesado solicitó entonces la absolución del agente y, de forma alternativa, la aplicación de la eximente completa de obrar en cumplimiento de un deber.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

136 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

134 Comentario oculto Leer comentario
Forever Young
134
Avatar de Forever Young
Forever Young, 07.07.2012 - 23.07h

    #117

    no eres mas lelo porque no te entrenas, majete.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    135 Comentario oculto Leer comentario
    1973_Pepe
    135
    Avatar de 1973_Pepe
    1973_Pepe, 08.07.2012 - 01.47h

      #117 #51


      "Encima de ir borracho el tio ahora va a cobrar 600 euros. Ascazo de justicia,"

      Payaso, que crees que los policías no conducen también borrachos y drogados...



      http://lanzaroteopina.com/sucesos/emotiva-despedida-capital-guardia-civil-fallecido-arrecife-13-04-2011.html

      • 4
      Anónimo - 22/04/11 21:06h.

      “Se supone que la Guardia Civil es un cuerpo de seguridad y como tal debe dar ejemplo. Entonces como es posible que una Guardia Civil conduzca un vehiculo con tres personas mas, bajo su responsabilidad, cuatriplicando la tasa de alcoholemia permitida y dando positivo en drogas (que por cierto que si no fuesemos Guardias ya estariamos mas que detenidos). A mi me da igual que sea de un cuerpo o no, Ha cometido un error y como tal, que lo pague. Se me parte el alma pensar como un chico como Alejandro que tenia toda la vida por delante, feliz de volver a casa con su familia, deportista y sano, ¿por que se subio en ese coche con una persona en esas condiciones? Solo pienso en sus familiares y como lo tienen que estar pasando, mi mas sentido pesamé y un abrazo muy fuerte para Alejandro Cruz Vizcaino alla donde estes, siempre estaras en los corazones de los que te quieren. “

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      136 Comentario oculto Leer comentario
      Anaisa
      136
      Avatar de Anaisa
      Anaisa, 08.07.2012 - 09.09h

        #133
        QUién defiende a quién de que' Joder te digo que si te pasase a ti, igual te importaba más de un cojón, a quien defiendo ahí?
        Eres un completo imbécil, no te ofendas, pero es que tus argumentos no tienen ni pies ni cabeza. Por otro lado lo que una persona tan simple piense de mi, volviendo a tus palabras, me importa un cojón. Así que como esto se ha convertido en un dialogo de besugos, yo por mi parte lo dejo y piensa de mi lo que quieras y yo de ti lo que me de la gana. A la mierda que dijo el gran Fernando Fernan Gomez,, Mira que digo no voy a discutir con imbéciles porque me pueden llevar a su terreno y ganarme, pues siempre caigo.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        137 Comentario oculto Leer comentario
        Anaisa
        137
        Avatar de Anaisa
        Anaisa, 08.07.2012 - 09.11h

          #134
          De verdad crees que no entrenan?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          138 Comentario oculto Leer comentario
          Forever Young
          138
          Avatar de Forever Young
          Forever Young, 08.07.2012 - 14.30h

            #137

            igual hacen cursos de fp de grado medio: consigue ser más tonto aún en un año, con prácticas en comentarios de periódicos online. Eso sí, hay que pasar unas pruebas de acceso para poder hacer estos cursos, y si eres un poco listo ya no puedes entrar.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            139 Comentario oculto Leer comentario
            caceriashot
            139
            Avatar de caceriashot
            caceriashot, 09.07.2012 - 14.37h

              La policía local de Madrid acosa a los compañeros en huelga de hambre frente al Congreso de los Diputados.

              Una de las personas en huelga de hambre desde el 27 de Junio, Jordi Linares de UNICAES, pasa de huelga parcial a total, deja de beber líquidos e interpone una demanda en el juzgado por acoso policial.

              http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/23684-%C3%BAltima-hora-la-polic%C3%ADa-local-de-madrid-acosa-a-los-compa%C3%B1eros-en-huelga-de-hambre-frente-al-congreso-de-los-diputados.html

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos